La nueva CaixaBank dispara su beneficio hasta 4.786 millones de euros en el primer trimestre tras los apuntes contables extraordinarios por la fusión con Bankia

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de la fusión de Bankia y CaixaBank (CaixaBank)
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de la fusión de Bankia y CaixaBank (CaixaBank)

CaixaBank

  • El banco disparó sus beneficios tras la fusión con Bankia, pero más que unas ganancias reales este resultado se debe a los extraordinarios generados por la operación. 
  • Si no se hubieran contabilizado estos ajustes por la fusión, en el primer trimestre del año CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 514 millones de euros que compararía con el beneficio de 90 millones del primer trimestre de 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva CaixaBank ganó 4.786 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según las cuentas presentadas por la entidad a la CNMV antes de la apertura de mercado. El banco disparó sus beneficios tras la fusión con Bankia, pero más que unas ganancias reales este resultado se debe a los extraordinarios generados por la operación. 

Estos resultados se lograron una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, al generarse un fondo de comercio negativo (conocido como badwill) de 4.300 millones de euros. 

Si no se hubieran contabilizado estos ajustes por la fusión, en el primer trimestre del año CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 514 millones de euros. Un resultado que compararía con los 90 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2020 cuando el beneficio cayó un 83% por las provisiones de 400 millones para hacer frente a la pandemia

La fusión entre CaixaBank y Bankia se cerró a finales de marzo, por lo que la cuenta de resultados de CaixaBank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia en ese periodo. Aunque el balance sí que refleja la incorporación de activos y pasivos de esta a fecha del 31 de marzo.  

CaixaBank reduce su recorte de empleo en 500 personas hasta las 7.800 salidas y prepara un plan de recolocaciones, aunque todavía sin detalles, para el mayor ERE de la banca

La incorporación del patrimonio neto de Bankia hace que la cuenta de CaixaBank refleje un apunte extraordinario a la fusión de 4.300 millones de euros en concepto de fondo de comercio negativo, esto se suma a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario dando lugar a un beneficio atribuido de 4.786 millones de euros. 

¿Cómo se genera este fondo de comercio negativo? Este fondo se produce al descontar el patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros). Posteriormente, se realizan una serie de ajustes contables para poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros). Estas operaciones dan lugar al fondo de comercio negativo o badwill

La actividad bancaria del grupo

El resultado sin tener en cuenta el efecto de los extraordinarios de la integración de Bankia se situaría e un beneficio de 514 millones de euros, de estos 444 millones de euros corresponden a la actividad bancaria y seguros, 58 millones provienen de la actividad de la filial portuguesa BPI y 12 millones de participaciones del grupo. 

Estas son las principales cifras del grupo en el primer trimestre: 

  • Beneficio: 4.786 millones de euros tras los ajustes extraordinarios por la fusión con Bankia, 514 millones de euros sin tener en cuenta la fusión. El primer trimestre de 2020, el beneficio fue de 90 millones. 
  • Margen bruto: 2.063 millones de euros, un 4% más. 
  • Margen de intereses: 1.191 millones de euros, un 0,7% menos. 
  • Ingresos por comisiones: 659 millones de euros, un 0,2% más. 

Los ingresos core de CaixaBank (sin integrar en el periodo la actividad de Bankia) alcanzaron 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un incremento del 1% en tasa interanual. 

Los tipos negativos siguieron golpeando el margen de intereses, que se redujo un 0,7%, hasta 1.191 millones de euros, una caída que se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros, que subieron un 9,3%, los resultados asociados a participadas aseguradoras repuntaron un 39,2% y el crecimiento de las comisiones, un leve 0,2%.  

El margen bruto se situó en 2.063 millones de euros, un 4% más, gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras, que alcanzaron 42 millones de euros, y cuya evolución estuvo marcada, esencialmente, por el impacto negativo en 2020 de la valoración del riesgo de crédito de los derivados. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha asegurado que “terminamos este primer trimestre con un beneficio recurrente de 514 millones de euros, una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad”.

"Somos conscientes de los enormes desafíos estructurales a los que se enfrenta el sector bancario, derivados fundamentalmente del proceso de digitalización de la economía y de los tipos de interés negativos. Por eso hemos querido anticiparnos, acometiendo esta integración que nos va a permitir mejorar sustancialmente nuestra posición competitiva", ha añadido el directivo en un comunicado. 

La morosidad y los créditos dudosos

El saldo de dudosos, sin tener en cuenta la integración de Bankia, se mantuvo prácticamente estable en el periodo, con 8.650 millones de euros. Teniendo en cuenta el conjunto del balance de la sociedad integrada, este saldo asciende a 14.077 millones de euros.

De esta manera, la ratio de morosidad se sitúa en el 3,6% (un 3,3% sin contar Bankia) y la ratio de cobertura se mantiene en el 67%. Además, el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,61%.

Respecto a la transformación digital, la entidad apunta que su porcentaje de clientes digitales es del 70,5% y asegura que está "manteniendo un firme compromiso con la transformación digital y apostando por el acompañamiento a las empresas innovadoras con potencial de crecimiento".

LEER TAMBIÉN: Este gráfico muestra cómo han caído las comisiones de la gran banca por el COVID: la pandemia golpea los ingresos de las entidades y ahora la duda es qué podrán hacer para recuperarse

LEER TAMBIÉN: Así queda el sector bancario en España tras las fusiones de CaixaBank y Unicaja: menos jugadores para repartirse un mercado estrangulado por los tipos negativos

LEER TAMBIÉN: El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020