Así será finalmente el mayor ERE del sector bancario en España: CaixaBank pacta con los sindicatos la salida de casi 6.500 empleados

Manifestación en contra del ERE de CaixaBank. Reuters
Manifestación en contra del ERE de CaixaBank. Reuters

Reuters

  • 6.452 trabajadores saldrán de CaixaBank tras el acuerdo alcanzado por la dirección de la compañía y los sindicatos, lo que supone un 22% menos de los que contemplaba la propuesta inicial.
  • UGT y CCOO han considerado el acuerdo como un éxito al no contemplar "medidas traumáticas".
  • El pacto contempla una salvaguarda para la red rural de oficinas que evita la exclusión financiera de la España vaciada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Punto final a las negociaciones para el mayor ERE en el sector bancario español. Finalmente, CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para la salida de 6.452 trabajadores. Una cifra que, pese a lo abultado, es menor que la inicial de 8.291 empleados que proponía la entidad tras su fusión con Bankia

Los representantes de la entidad y de los trabajadores llevan sentándose para acordar las condiciones durante semanas, estas negociaciones se han intensificado en los últimos dos días, dado que el objetivo era llegar a un acuerdo a finales de junio. 

Tanto UGT como CCOO han manifestado su satisfacción por el acuerdo en redes sociales por pactar que la totalidad de las salidas se produzcan de manera voluntaria. Este era uno de los puntos clave de la negociación. 

Además, el pacto incluye prejubilaciones a partir de los 52 años y una ampliación a 40 kilómetros del radio de movilidad para el traslado de empleados, aunque, en el caso de esta última, "fuentes de la negociación" creen que esta medida, que ya se aplicó hace dos años, será "residual". 

El acuerdo también estipula que habrá compensaciones en los planes de pensiones de los trabajadores afectados por el ERE (un 14% de la plantilla), así como una salvaguarda para mantener la red rural y así poder seguir ofreciendo cobertura a la España vaciada, que evitará la exclusión financiera.

Los despidos masivos de las principales bancas podrían suponer un coste de entre 200.000 y 300.000 euros por empleado

Caixabank y los sindicatos han intensificado las negociaciones desde el martes, con el objetivo de llegar a un acuerdo para las salidas de los trabajadores. El miércoles, las conversaciones se alargaron hasta la madrugada y ya este jueves se ha negociado hasta casi las seis de la tarde, cuando se ha llegado a un acuerdo que evita "medidas traumáticas", según fuentes sindicales. 

Ambas partes logran, así, reducir en 1.839 las salidas frente a las respecto a las 8.291 bajas que se recogía la primera propuesta. Según Cinco Días, CaixaBank ha incluido en el acuerdo la recolocación de 708 trabajadores, dentro de la retirada de los ceses forzosos. De estas recolocaciones, 570 serán directas, en empresas del grupo, y otras 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla, informa Efe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.