CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, las empresas con mejor reputación, según la consultora Advice

Una oficina de CaixaBank.
Una oficina de CaixaBank.
Reuters

CaixaBank-Fundación La Caixa es la empresa con más reputación en España. Al menos, esto es lo que se desprende del último informe presentado por la consultora de marketing Advice recogido por la agencia Europa Press sobre éxito empresarial.

La siguen empresas como Telefónica Tech, El Corte Inglés, Mercadona e Inditex, que son quienes cosechan una mejor reputación en 2022.

El informe, destaca la agencia, mide la reputación empresarial teniendo en cuenta distintos factores en un contexto especialmente delicado marcado por la pandemia, la crisis económica que se derivó de esta, la inflación y la guerra en Ucrania.

Las startups españolas, en el punto de mira de las gigantes tecnológicas: las claves para conseguir vender una empresa a Google, Amazon, Facebook o Apple

El ranking de las 10 grandes empresas que obtienen la mejor reputación lo completan Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International, Nestlé e Iberdrola.

El estudio se ha elaborado a partir de entrevistas con 2.400 personas entre las que figuran empresarios, dirigentes, políticos, analistas y periodistas. 

Sus respuestas han servido, además, para elaborar un Índice que mide hasta qué punto una empresa está presente en la sociedad. 

Los factores más valorados para otorgar reputación a las empresas, detalla Europa Press, son contribuir a la creación de empleo, avanzar en la digitalización empresarial, actuaciones concretas de Responsabilidad Social y aportar a la recuperación económica en España.

Analizando la composición de las empresas más cercanas y con mejor reputación, el portal dirigentesdigital.com subraya por otra parte que los bancos cuentan con mayor representación que otros sectores productivos. 

Se trata de un fenómeno que el socio director de Advice, Jorge Díaz Cardiel, atribuye a que un 88% de los encuestados asegura que las entidades son necesarias para proveer de financiación a las empresas y a las familias. 

El estudio de Advice también señala que, pese a que la inmensa mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pymes, son las grandes empresas las que gozan de un mayor reconocimiento.

En ello ha tenido mucho que ver, señalan desde Advice, que las campañas hayan sido a través de anuncios más tradicionales o a través de redes sociales.

De las megarrondas a un millón de euros por una presentación: el sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España podría estar a punto de terminar

Este último es un medio que ha visto ciertamente menguado su alcance en los últimos años debido a los recientes escándalos que han derivado de los fallos en el tratamiento de la información de plataformas como Facebook, que vive estos días una galopante crisis de reputación derivada de prácticas discutibles para mantener en la plataforma a sus usuarios.

"Tras tres años de pandemia y crisis económica, los españoles son plenamente conscientes de los problemas y demandan a empresas e instituciones que contribuyan a solucionarlos de manera tangible, concreta y real", ha apuntado el propio Díaz Cardiel en declaraciones recogidas por Europa Press.

El estudio también recaba datos de reputación de otros sectores como gestión de infraestructuras, donde Acciona lidera el sector; alimentación, con Nestlé a la cabeza; o automoción, donde Seat se posiciona como la compañía con una mejor reputación.

Otros artículos interesantes:

Reputación digital: qué es y cómo mejorarla

La reputación de Facebook es tan mala que la empresa tiene ahora que pagar más por contratar y retener talento: algunos lo llaman "impuesto de marca"

Cómo saber si una página web de venta de entradas es fiable: así puedes comprobar su reputación para comprar de manera segura

Te recomendamos