¡Alerta, estafa! CaixaBank lanza una importante advertencia a sus clientes sobre la declaración de la renta

Pareja preocupada frente al ordenador

Los ciberdelincuentes utilizan estrategias cada vez más elaboradas. Conviene conocer su forma de proceder para no caer en la trampa y poner a buen resguardo tus datos personales.

El último timo que se ha dado a conocer está relacionado con la entidad CaixaBank y la declaración de la renta, tal y como ha advertido la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

La campaña de la renta empezó el 6 de abril y termina el 30 de junio, así que durante todo este tiempo has de permanecer alerta para no picar en timos que se hagan pasar por Hacienda.

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En esta ocasión ha sido CaixaBank la que ha dado la voz de alarma, pues de este modo pretende proteger a sus clientes del posible fraude, aunque puede ocurrirle a los clientes de cualquier entidad.

Así es la estafa de la declaración de la renta

Estos mensajes son de tipo phishing y pueden llegar mediante correo electrónico, SMS o WhatsApp. La intención de los ciberdelincuentes es que tú mismo facilites tus datos personales para que ellos puedan acceder a tu cuenta bancaria.

"Estimado señor, para la realización de la declaración de la renta del ejercicio 2021 se requiere la actualización de sus datos mediante el acceso a la sede electrónica. Le facilitamos el enlace para que pueda actualizar sus datos", expone uno de los mensajes.

El enlace es la vía principal para llevar a cabo el engaño. El usuario entra en un portal elaborado por los piratas, y al ser su aspecto similar al de Hacienda resulta fácil picar.

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En cuanto se facilita la información requerida, como el nombre, número de DNI o número de cuenta, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los datos bancarios del usuario, pudiendo ordenar pagos y otro tipo de operaciones.

Cómo evitar el timo de la declaración de la renta

Para no caer en este engaño hay que seguir las recomendaciones de la OSI.

Estos consejos sirven para cualquier tipo de fraude que se comete a través de internet:

  • No confíes en los correos de desconocidos o que no hayas solicitado.
  • No respondas a estos correos.
  • Actualiza el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo.
  • No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página.
  • Desconfía de las promociones online que piden tus datos personales para conseguir descuentos.
  • Los correos electrónicos fraudulentos suelen contener faltas de ortografía y errores gramaticales.

Además, Hacienda no va a contactar contigo de esta forma, y tampoco va a pedir que introduzcas tus datos personales para solventar un error.

En el caso de que ya hayas caído en el timo, lo mejor es que contactes con tu banco cuanto antes para buscar una solución.

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