CaixaBank pierde un 42,6% de su beneficio hasta septiembre pero supera las expectativas con sus ganancias del tercer trimestre, su volumen de negocio y sus clientes digitales

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Caixabank
  • El beneficio de CaixaBank cae un 42,6% entre enero y septiembre, hasta los 726 millones de euros, después de provisionar 1.161 millones por el coronavirus.
  • Solo en el tercer trimestre, su beneficio se redujo un 19% hasta los 522 millones de euros, superando en más de 200 millones las expectativas del mercado.
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CaixaBank ha presentado un beneficio atribuido entre enero y septiembre de 726 millones de euros, un 42,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, que la entidad ha atribuido a la provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros para "anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del coronavirus". 

El banco asegura que esta provisión se ha mantenido prácticamente sin cambios en el tercer trimestre, con unos 1.155 millones de euros a cierre de junio, y señala que en el beneficio hasta septiembre también ha influido los 109 millones dedicados a prejubilaciones en el primer trimestre.

Mientras, teniendo en cuenta solo los resultados del tercer trimestre, el beneficio se redujo un 19% hasta 522 millones de euros, una cifra que más que cuatriplica las ganancias del trimestre anterior y que supera en más de 200 millones las expectativas del mercado, según Cinco Días.

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Respecto a la facturación en los 9 primeros meses del año, CaixaBank señala que "a pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual, los ingresos core se mantienen prácticamente estables en el año y se sitúan en los 6.158 millones de euros", 7 décimas menos que en el mismo periodo de 2019. 

En cuanto a los márgenes, el de intereses cae un 2% hasta 3.647 millones, un retroceso que la entidad atribuye al "descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos".

Respecto a las medidas para paliar el impacto del coronavirus, CaixaBank asegura haber aprobado 383.768 solicitudes de moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo de sus clientes que, aunque asegura que entre julio y septiembre se ha reducido, afecta al 5% de la cartera de crédito del banco, unos 11.000 millones de euros.

En cuanto a los créditos avalados por el ICO, el banco ha gestionado más de 188.000 solicitudes con un importe de 15.071 millones de euros, de las que un 76% corresponden a pymes y autónomos. Además, CaixaBank ha prestado 51.530 millones de euros a empresas al margen de las líneas ICO.

El margen bruto se contrae un 5,3% por los menores resultados de operaciones financieras, que se reduce un 36,3% hasta 182 millones, y de participadas, que caen un 36,4%, mientras que el margen neto ha subido al desaparecer el impacto de los costes de reestructuración de plantilla en 2019, valorados en 978 millones

Los ingresos por comisiones se reducen un 2,7% hasta 1.905 millones entre enero y septiembre debido al impacto del coronavirus en la actividad económica y los mercados, aunque en el tercer trimestre muestra un repunte del 4,9% respecto al periodo entre abril y junio.

Tres récords en las cuentas de CaixaBank hasta septiembre

Además, CaixaBank destaca que ha conseguido el mayor volumen de negocio de su historia, que ha alcanzado los 646.299 millones de euros en lo que va de año. El crédito bruto a la clientela bruto aumenta un 6,4% hasta 241.877 millones, recogiendo los resultados de los créditos avalados por el ICO, que motivan que el crédito a empresas haya repuntado un 17,6%.

En cuanto a su clientela, la entidad también ha batido el récord de clientes digitales, con 7,07 millones de personas, que supone también la mayor base de clientes digitales de un banco en España tras aumentar un 8,6%. Según el banco, el 66,1% de sus clientes de entre 20 y 74 años usan sus aplicaciones móviles, que cerraron septiembre con 6,28 millones de clientes, un 13,7% más.

El tercer resultado de récord de CaixaBank es el de activos líquidos totales, que alcanzar su mayor volumen histórico, con 110.729 millones de euros, tras sumar 21.302 millones durante 2020 por "la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo", según la entidad. 

Por otra parte, la ratio Tier 1 alcanza el 14,2% a finales de septiembre teniendo en cuenta la venta parcial de Comercia, mientras que la ratio de morosidad cae al 3,5% y la de cobertura crece al 65%. Los saldos dudosos aumentan 284 millones de euros hasta septiembre debido a la caída de la actividad durante el estado de alarma. 

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