Caixabank recibirá 8.000 millones de euros de regalo con la integración de Bankia

Cristina Triana,
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
  • Si Caixabank adquiere a Bankia a los precios actuales en Bolsa, podría apuntarse una plusvalía contable de 8.800 millones antes de impuestos.
  • A menor escala, Bankinter también generó un impacto positivo en sus cuentas tras adquirir Evo Banco y Avantcard por debajo de su valor en libros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La posible fusión de Caixabank con Bankia no deja de generar reacciones desde todos los ámbitos. Además del tira y afloja entre los dos partidos integrados en el Gobierno español y la inesperada interrupción de Carles Puigdemont, este lunes se conoció un informe de Moody's en el que añadía puntos a favor de la fusión para el banco que lidera Gonzalo Gortázar: un ajuste contable multimillonario a favor del banco con sede en Valencia.

Los analistas de la firma apuntan así al efecto positivo del fondo de comercio. Si Caixabank adquiere a Bankia a los precios actuales en Bolsa, podría apuntarse una plusvalía contable de 8.800 millones antes de impuestos. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vale 4.190 millones en Bolsa, mientras que su valor contable rondaría los 12.998 millones de acuerdo con las estimaciones de analistas recogidas por Bloomberg.

Esa diferencia, si no se realiza algún ajuste previo, irá a parar a la cuenta de resultados de la entidad compradora. En principio, se espera que este sea el papel de Caixabank, que absorbería a Bankia a través de una operación de canje de títulos. 

Aunque esos 8.800 millones son solo plusvalías contables, Moody's indica que podrían servir para compensar la imagen el impacto en la cuenta de resultados de la fuerte reestructuración que se espera que la entidad fusionada afronte a lo largo de los próximos ejercicios para mejorar su eficiencia.

Leer más: Fusión Bankia y Caixabank:¿Qué pasa con tu dinero si eres cliente de uno de los bancos?

"Las ganancias de eficiencia pueden tardar en materializarse y requerir costes de reestructuración significativos, lo que afecta la rentabilidad desde el principio. Sin embargo, dado que la operación podría cerrarse a un precio de compra por debajo del valor contable, la adquiriente, que suponemos que será CaixaBank, dado su mayor tamaño, se beneficiaría de la creación de un fondo de comercio que podría utilizarse para absorber los posibles costes de reestructuración", apuntan los analistas de la agencia de calificación.

Caixabank, efecto contrario al Banco Santander y BBVA

El efecto contable que Moody's espera en esta operación es exactamente el contrario al que sufrieron las cuentas de Banco Santander y BBVA durante el primer semestre. Los dos principales bancos españoles sufrieron pérdidas multimillonarias este ejercicio al verse obligados a reducir el valor del fondo de comercio de sus filiales principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Caixabank, la generación de un fondo de comercio negativo será lo que le permita apuntarse plusvalías por la cuenta de resultados

A menor escala, porque el importe de la operación era mucho más pequeño, Bankinter también generó un impacto positivo en sus cuentas tras adquirir Evo Banco y Avantcard por debajo de su valor en libros.  Así, en 2019, los beneficios del banco que lidera María Dolores Dancausa se incrementaron en 62 millones, a 551 millones, por el empujón contable del fondo de comercio.

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.