CaixaBank dispara su beneficio hasta 4.801 en los 9 primeros meses por los extraordinarios de su fusión con Bankia

- Actualizado:
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
  • Sin tener en cuenta estos extraordinarios, la entidad registró un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros en ese periodo, fusión con Bankia aparte, por la actividad comercial y las menores dotaciones. 
  • Los impactos de la fusión con Bankia en las cuentas se deben a la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

CaixaBank disparó su beneficio hasta 4.801 millones de euros en los 9 primeros meses del año por los beneficios extraordinarios derivados de su fusión con Bankia, según se recoge en los resultados presentados por la entidad. 

Sin tener en cuenta estos extraordinarios, la entidad registró un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros en ese periodo por la actividad comercial y las menores dotaciones. Esta cifra compararía con los 726 millones que ganó la entidad hace un año cuando sus cuentas estaban afectadas por las provisiones por la pandemia. 

La diferencia entre las dos cifras se debe a los impactos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia que se hizo efectiva ya en el anterior trimestre. Estos impactos se deben a la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración.

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en un comunicado destaca que es un "balance muy positivo de los nueve primeros meses del año” y ha destacado como aspectos relevantes “la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto".  

En relación con la evolución del banco, Gortázar ha señalado que “una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala”. 

Cuenta de resultados sin la fusión con Bankia 

Si se toma como referencia la cuenta proforma que se elabora agregando, en ambos ejercicios, el resultado generado por Bankia previo a la fusión al obtenido por CaixaBank y no se consideran los extraordinarios asociados a la misma, el beneficio del grupo se sitúa en 2.087 millones de euros, frente a los 906 millones de euros del mismo periodo de 2020. 

En concreto, los ingresos core (aquellos que solo tienen en cuenta la actividad puramente bancaria), 8.450 millones de euros hasta septiembre, se mantienen estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del entorno, gracias a la intensa actividad comercial. 

El margen de intereses asciende a 4.864 millones de euros, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo periodo de 2020. Este descenso se debe, principalmente, a un decremento en los tipos de interés, en niveles negativos, que provoca una disminución de los ingresos de los créditos, al cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al sector público, y a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo, entre otros factores. 

Estos efectos se han visto parcialmente compensados por el incremento de financiación del Banco Central Europeo (BCE) en mejores condiciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.