Caixabank y Sabadell se descuelgan de la lluvia de dividendos de la banca

Cristina Hidalgo
| Traducido por: 
José Ignacio Goirigolzarri, Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Caixabank, Santander y BBVA.
José Ignacio Goirigolzarri, Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Caixabank, Santander y BBVA.
  • CaixaBank y Banco Sabadell no anuncian dividendos, como otros de los grandes bancos españoles.
  • Banco Santander y BBVA desembolsarán en los próximos días más de 2.500 millones de euros para remunerar a los accionistas.
  • Bankinter abona desde hoy un dividendo de 0,13 euros por acción, íntegramente en efectivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se adelantó incluso al Banco Central Europeo cuando en marzo de 2020 decidió cancelar el pago del dividendo por iniciativa propia y con motivo de la crisis del Covid-19. Christine Lagarde no tardó en recomendar a toda la banca europea que no lo hiciera. 

La recomendación de la presidenta del BCE se convirtió en obligatoria solo unos días después, y el veto se ha mantenido hasta el 30 de septiembre de este año. Esto no hizo mucha gracia, y al igual que Ana Botín fue la primera banquera en anunciar que no retribuiría a sus accionistas por la pandemia, también lo fue en defender que algunas entidades ya estaban preparadas para retomarlo. 

No fue la única, lo hicieron todos los bancos. Pero Lagarde no hizo distinciones entre grandes y pequeños, y mantuvo su veto. Cumpliendo con las directrices europeas, Bankinter, el Banco Santander y BBVA han aprobado en la última semana el dividendo que pagarán a sus accionistas en los próximos días. 

La primera entidad en anunciarlo fue Bankinter. El banco que dirige María Dolores Dancausa comunicó hace una semana que este viernes 1 de octubre abonará un dividendo de 0,13 euros por acción íntegramente en efectivo, con cargo a los beneficios ordinarios del primer semestre de 2021. En total desembolsará 119,78 millones de euros.  

El Banco Santander anunció este miércoles que retomaba el dividendo mediante un pago en efectivo y una recompra de acciones a partir del 2 de noviembre. El banco cántabro detalló que destinará un 40% del beneficio para ello, esto son 1.700 millones de euros

De los cuales, la mitad irán destinados al pago de un dividendo en efectivo de 4,85 euros y los otros 841 millones a la recompra de acciones, que además es la primera de su historia.  

BBVA espera que el BCE aprueba la recompra de acciones

BBVA se sumaba a la fiesta el jueves al anunciar que abonará un dividendo bruto de 0,08 euros el próximo 12 de octubre a cuenta del ejercicio 2021. El banco que preside Carlos Torres destinará 533,4 millones de euros para ello. 

Las 10 empresas con mejor rentabilidad por dividendo en España en 2021

Asimismo, ha adelantado que hará otro pago en abril de 2022. También el jueves, la entidad adelantaba que espera recibir luz verde del BCE en breve para hacer una recompra de acciones del 10% del capital, una operación que ya se anunció tras la venta de la filial de Estados Unidos.

Banc Sabadell y Caixabank se han descolgado de la lluvia de dividendos anunciada por la banca esta semana. El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, adelantó en julio (durante la presentación de resultados del banco) que era “prudente” destinar el 30% del beneficio de los resultados anuales al pago del dividendo. Pero no ha vuelto a pronunciarse sobre ello.  

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aprovecho la presentación de las cuentas del banco para destacar la vuelta al dividendo en efectivo. En concreto, destinarán el 50% del beneficio neto ajustado (sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Bankia) para remunerar al accionista en 2022.  

La decisión de limitar los dividendos de los accionistas durante la crisis o los paquetes de ayudas del Gobierno que han frenado la morosidad han jugado un papel fundamental.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.