CaixaBank vende su excedente de participación en Bizum: un 9,4% que se repartirá entre el resto de bancos

Unos operarios colocan el logo de CaixaBank en las que eran las oficinas de Bankia tras la fusión con esta entidad.
Unos operarios colocan el logo de CaixaBank en las que eran las oficinas de Bankia tras la fusión con esta entidad.
Reuters

Reuters

La fusión entre CaixaBank y Bankia sigue marcando la agenda de la nueva entidad que se va ajustando su nueva situación. Con la unión de las dos entidades, CaixaBank se ha visto que tenía una participación en Bizum, la fintech de pequeños pagos instantáneos de la banca, superior al que permiten los estatutos y ha tenido que vender la parte que le sobraba. 

Tras la fusión, la participación en la fintech era del 33,4%, una vez sumado el 23% de CaixaBank y el 11% de Bankia; mientras que los estatutos solo permiten que las entidades tengan un máximo de un 23,4% del capital. 

La venta se inició en junio, según informó Cinco Días, y ahora se ha realizado la adjudicación repartiéndose este 9,4% entre los bancos que participan en el proyecto, según informa el mismo medio. Únicamente ha habido cinco pequeñas entidades que no han querido participar en la compra. 

De esta forma, tras el reparto realizado el equilibrio de fuerzas dentro de esta fintech creada por los bancos se mantiene. Está previsto que la operación se complete antes de final de año. 

Aunque ha habido interés de otras empresas como algunas fintech, los estatutos de Bizum dan prioridad a los bancos que ya participan en el capital.  El reparto ahora, tras la nueva adjudicación del excedente de participación de CaixaBank, quedaría de esta forma, según los datos que recoge Cinco Días: 

  • CaixaBank: 24% de capital.
  • Santander: pasaría de controlar el 18,25% al 20,91%. 
  • BBVA: aumenta su capital hasta el 18,23%
  • Sabadell: pasaría del 10.31% al 11,82%. 
  • Unicaja: del 4,05% al 4,43%. 
  • Kutxabank: aumentaría su capital del 3,15% al 3,61%. 
  • Banco Cooperativo: alcanzaría el 3,56%. 
  • Ibercaja: aumentaría su participación al 2,65%. 
  • Cajamar: lo haría hasta al 2,64%. 
  • Abanca tendría un 2,50%,
  • Bankinter sumaría el 2,44%. 

El resto de entidades sumarían de forma agregada un 3,07%, tras adquirir un 0,34% en conjunto.

De esta forma, la venta del excedente de capital de CaixaBank muestra cómo las entidades tratan de mantener el equilibrio de poder dentro de esta fintech creada por ellos para competir con las empresas de pagos. 

Otros artículos interesantes:

Los bancos vuelven a niveles prepandemia con los dividendos en el horizonte

Tú a Boston y yo a Ankara, los caminos opuestos de los dos grandes bancos españoles: Santander apuesta por crecer en Estados Unidos y BBVA decide salir del país

Este gráfico muestra por qué los problemas de la banca van más allá del COVID-19