El nuevo dispositivo que será obligatorio en el coche a partir de julio: para qué sirve la caja negra, cómo funciona y por qué es clave para la DGT

Policía controlando el tráfico
  • Los coches fabricados a partir de julio de 2022 tendrán que contar con un nuevo dispositivo obligatorio: la caja negra.
  • Esta herramienta se coloca debajo del asiento del conductor y sirve para registrar datos del trayecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El objetivo de la DGT es llegar a las 0 víctimas mortales en carretera en el año 2050. Para ello no sólo es necesario concienciar a los conductores, sino también dotarlos de las herramientas adecuadas.

Uno de los dispositivos con los que se pretende mejorar la seguridad vial es la caja negra. Sí, tiene el mismo nombre que el famoso elemento que usan los aviones, y su funcionamiento es similar.

El nombre oficial del nuevo dispositivo es Event Data Recorder (EDR) e ira colocad justo debajo del asiento del conductor.

La función del EDR es registrar todos los datos de los viajes y trayectos que ha llevado a cabo el vehículo, con el fin de esclarecer las causas de un posible accidente.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Lo primero que debes saber es que la caja negra no va a grabar imágenes y sonidos, así que tu privacidad está asegura. El EDR se limita a recabar datos de circulación que pueden ser de interés.

Además, esta información sólo será requerida cuando se produzca un accidente, y los datos analizados van a ser los que se han recogido 30 segundos antes y 5 segundos después del accidentes.

En concreto, se estudiará la velocidad a la que iba el coche, los movimientos del volante, la posición final del acelerador, la desaceleración, la fuerza del impacto o el uso de los cinturones de seguridad.

LA caja negra se conecta a la caja de diagnosis de un ordenador y se pueden estudiar todos los datos de forma inmediata.

Según la DGT, la caja negra "no sirve para dirimir la culpabilidad de un accidente, pero sí para analizar las causas y un incentivo para mejorar la conducción".

De este modo, sería posible establecer ciertos patrones que se producen en los accidentes y así saber cómo mejorar la seguridad en carretera.

El EDR tiene el tamaño aproximado de un teléfono móvil. Será obligatorio en todos los vehículos que se fabriquen a partir del 6 de julio de 2022. Si tu coche es más antiguo no tienes la obligación de llevarlo.

Además, desde 2024 todos los coches que se vendan dentro de la Unión Europea tendrán que contar con la caja negra, aunque hayan sido producidos antes del verano de 2022.

Como conductor no debes preocuparte de su instalación o mantenimiento. En caso de accidente, los responsables de Tráfico se encargarán de conectarlo manualmente al ordenador y conseguir la información que sea precisa.

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la caja negra evitará 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.