Las cajas negras de las aerolíneas Ethiopian y Lion Air muestran "claras similitudes" según la representante de transportes de Etiopía

Uno de los registradores de vuelo de la caja negra del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló en Le Bourget, al norte de París. El accidente aéreo francés.
Uno de los registradores de vuelo de la caja negra del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló en Le Bourget, al norte de París. El accidente aéreo francés.
  • Los datos de las cajas negras recuperadas del accidente de Ethiopian Airlines y del de Lion Air Boeing 737 Max, ocurrido el año, pasado muestran "claras similitudes", según la representante de transporte de Etiopía, Dagmawit Moge, quien hablaba con periodistas este pasado domingo.
  • Moge ha afirmado que se emitirá un informe sobre las informaciones el próximo mes.
  • Informes publicados el viernes porReutersThe New York Times dijeron que la evidencia física de la escena del accidente de Etiopía indica que los estabilizadores del avión estaban inclinados hacia arriba, lo que forzaría la caída del avión.
  • Según se informa, los investigadores están investigando si un sistema automático llamado MCAS, diseñado para evitar que la nariz del avión suba, se activó de manera incorrecta.
  • Se ha teorizado que el sistema MCAS también podría estar relacionado con el accidente de Lion Air.

Los datos de las cajas negras recuperadas de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air Boeing 737 Max, que han llevado a numerosos países a dejar en tierra a este modelo de avión, muestran "claras similitudes", según un comunicado de la representante de transporte etíope Dagmawit Moge dado a The Wall Street Journalentre otros medios.

"Se han notado claras similitudes entre el Vuelo 302 de Etiopía y el Vuelo 610 de Indonesia Lion Air, que serán objeto de más estudios durante la investigación", ha declarado al periódico.

Moge ha asegurado que un informe sobre los datos, que ha sido validado por las autoridades de EE. UU. y de Etiopía, se publicará el próximo mes.

El accidente del pasado 10 de marzo en Etiopía, que acabó con la vida de las 157 personas a bordo, seguía al accidente de la aerolínea Lion Air del mismo modelo de Boeing en octubre de 2018, en el que murieron 189 personas. Ambos accidentes han derivado en una investigación internacional y en el ceso del modelo Boeing 737 Max en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Indonesia, Singapur, entre otros países.

El viernes, Bloomberginformaba que los investigadores encontraron una pieza del equipo con forma de tornillo en el lugar del siniestro en Etiopía. Según dos fuentes que, de acuerdo a los datos, hablaron conThe New York Times, la evidencia sugería que los estabilizadores horizontales del avión estaban inclinados hacia arriba, lo que habría forzado a la nariz del avión hacia abajo. Los tornillos controlan el ángulo de los estabilizadores horizontales. Según Reuters, las fuentes dijeron que esto se parecía a las evidencias encontrada en el accidente de Lion Air.

Leer más: El Boeing 737 Max recibió quejas de pilotos durante meses antes del fatal accidente de Ethiopian Airlines

Los investigadores están investigando si los estabilizadores podrían haber sido activados por el sistema automático de aumento de características de maniobra (MCAS por sus siglas en inglés) del avión, que está diseñado para evitar que la punta del avión se incline hacia arriba, según un informe de The New York Times.

Según informa el medio, el sistema MCAS de Lion Air se activó, supuestamente, varias veces antes del accidente, por lo que se está analizando la posibilidad de que un sensor defectuoso pudiera haber activado el sistema incorrectamente, causando el accidente.

Estas pruebas también habrían influido supuestamente en la decisión de la FAA de dejar en tierra el 737 Max.

En un comunicado el miércoles, la FAA declaraba: "La FAA está ordenando la puesta en tierra temporal del avión Boeing 737 MAX operado por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense. La agencia ha tomado esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y la nueva evidencia recopilada en el lugar y analizada hoy. Esta evidencia, junto con los datos satelitales recientemente mejorados disponibles desde esta mañana para la FAA, han llevado a esta decisión ".

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, según ha detallado Europa Press.

Mary Hanbury ha contribuido a elaborar este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.