Cajeros de bitcoin y otras criptomonedas: qué son, cómo funcionan y dónde están

Una mujer opera con un cajero de bitcoin en Nueva York.

Reuters

  • Actualmente, hay en España 222 cajeros de bitcoin. El país que más tiene (con mucha diferencia respecto a los demás) es Estados Unidos, con 33.387.
  • Físicamente son muy similares a los cajeros tradicionales, pero se diferencian en que en ellos se consiguen criptomonedas y no dinero fiat.

¿Llegará el día en el que haya muchos cajeros de bitcoin y otras criptomonedas en todas las ciudades y su uso sea cotidiano? Parece complicado, habida cuenta de que la extrema volatilidad de las divisas digitales las hace propensas a quedarse como un sistema de inversión de alto riesgo y no a convertirse en un medio de pago usado habitualmente. 

En cualquier caso, aunque lenta, se está produciendo una proliferación de expendedores de criptomonedas. Algo que, y hay que aclararlo, no acerca a la industria a la deseada adopción generalizada, puesto que la compra que se hace en el cajero se usa habitualmente para especular. No para pagar.

Pero, ¿qué es un cajero de bitcoin? La respuesta va implícita en la denominación: es como un cajero automático convencional (de hecho, físicamente son muy parecidos), pero en el que se consiguen bitcoins y no dinero fiat. Algunos también permiten vender criptomonedas

¿Cómo funcionan los cajeros de criptomonedas?

Lógicamente, dependiendo del operador que haya instalado el cajero de bitcoin ATM puede haber variaciones en el uso, pero, por regla general —como sucede con los dispensadores tradicionales— todos los cajeros automáticos de bitcoin y demás criptomonedas se utilizan de manera muy similar. 

Estos son los pasos que has de dar para comprar bitcoin en un cajero (ya se ha comentado que la opción de vender es menos habitual). En algunos casos, necesitarás tener una cuenta configurada en la empresa que controle la máquina. A partir de ahí: 

  1. Elige la opción "Comprar". 
  2. Indica cuántas criptomonedas quieres adquirir y el cajero te comunicará la cantidad de dinero fiduciario que has de ingresar.
  3. Identifícate: puede ser suficiente con introducir los datos de tu billetera electrónica, aunque hay cajeros que te solicitarán una identificación más estricta, por ejemplo, con tu DNI o, incluso, con la huella dactilar. 
  4. Introduce el monto correspondiente. 
  5. Realiza la confirmación y, automáticamente, las criptomonedas pasarán a tu wallet.

¿Cuántos cajeros de bitcoin hay en España y en el mundo?

Actualmente, en España, según la web CoinATMRadar, hay 222 cajeros de criptomonedas. La cifra ha tenido un increíble aumento desde principios de 2020: en ese momento solo había 67. Barcelona con 59, Madrid con 37 y Valencia (17) son las 3 ciudades con más cajeros bitcoin y otras criptomonedas de España

La compañía que más cajeros de criptomonedas tiene en España es BitBase, con 101. Por detrás está shitcoins, con 41; Weex (17); KURANT, con 12, y GBTC Finance, que dispone de 10. BitBase, además, es el tercer mayor operador de Europa: por delante están KURANT y shitcoins. 

'Altcoins': criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

En todo el mundo hay 38.435 dispensadores. Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país con más cajeros de criptomonedas (33.387), detrás está Canadá (2.556) y en tercera posición España. 

Los mayores operadores de cajeros de bitcoin del mundo son: Bitcoin Depot (6.759), Coin Cloud (4.826) y Coinflip (3.900).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.