Quioscos de recuento de efectivo de Coinstar: un modelo de éxito que se extiende por toda España

Creado por BrandLab para Coinstar
Quioscos Coinstar
  • La compañía norteamericana Coinstar continúa su expansión en nuestro país: ha instalado más de medio centenar de nuevos quioscos durante el primer semestre de 2022 en tiendas Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas y Dialsur.
  • En estos quioscos, los clientes pueden cambiar su calderilla por por tickets  que puedes cambiar por efectivo o para comprar en el supermercado donde se encuentra la instalación. El 77% de lo canjeado en cada quiosco se gasta en ese mismo supermercado.
  • Coinstar calcula que en España hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación sin utilizar. Sus quioscos son una manera de poner este dinero otra vez en circulación.

La RAE define "calderilla" como un "conjunto de monedas de escaso valor". Sin embargo, esa definición no es del todo precisa porque el valor total del conjunto, en nuestro país, no es precisamente escaso.

Según cálculos de la compañía Coinstar, en España hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación sin utilizar. Son todas aquellas monedas fraccionarias del euro pero, sobre todo, las de 1, 2, 5 o 10 céntimos que, en el mejor de los casos, están en una hucha o un frasco de cristal, cuando no desperdigadas por la casa o entre los cojines del sofá.

Estaría bien que existiera un servicio que, de forma fácil, nos permitiera contar esas monedas y convertirlas en billetes o tickets de compra. Un servicio que beneficiara a su usuario, pero también a los retailers que lo ofrecieran, porque los clientes gastarían gran parte de ese dinero en el mismo comercio donde cambiarían sus monedas.

Bueno, pues este servicio existe: se trata de los quioscos de Coinstar, un modelo de negocio exitoso que se extiende por toda España y que está permitiendo a los retailers fidelizar clientes y aumentar el valor medio de los tickets de compra.

Cómo funcionan los quioscos Coinstar

Losquioscos de Coinstarsuelen estar en supermercados. Utilizarlos es tan fácil como depositar las monedas en una bandeja, sin necesidad clasificarlas. El quiosco lo hace por nosotros, cuenta las monedas y, tras aplicar una pequeña comisión, imprime un ticket con el valor de nuestra calderilla.

Quiosco Coinstar

En la caja del establecimiento donde está ubicado el quiosco, el cliente puede cambiar ese vale por dinero en efectivo o, si lo desea, usarlos para comprar en dicho establecimiento.

El beneficio de este servicio para el usuario está claro: recuperar y utilizar cantidades de dinero que acumula en forma de calderilla. Pero el supermercado que ha instalado el quiosco también se beneficia directamente de ofrecer este servicio a sus clientes.

El cliente usa el dinero canjeado en ese mismo supermercado

Según datos de la propia Coinstar, el cupón promedio canjeado en sus quioscos es superior a 40 euros y el 77% de su valor se emplea en el ese mismo punto de venta.

Jacques Giribet, Director general de Coinstar España.
Jacques Giribet, Director general de Coinstar España.

Jacques Giribet, Director General de Coinstar España, define así las ventajas de los quioscos de su compañía: “Para el retail, somos un servicio llave en mano que les aumenta la facturación y les genera tráfico. 

Coinstar lo gestiona todo: instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente al establecimiento el valor de los cupones canjeados. Y, además, comisiona a la tienda”.

Otro dato interesante para los retailers: la presencia de un quiosco Coinstar en sus instalaciones incentiva la visita de clientes que buscan este servicio. Más de dos millones de personas ya utilizan Coinstar en España y, en muchos cosas, lo hacen de manera recurrente.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del dinero de los cupones canjeados se gasta en ese mismo establecimiento, el beneficio que supone para un supermercado tener un quiosco Coinstar es evidente.

Crece el número de quioscos Coinstar en toda España

El modelo de negocio de Coinstar está siendo un éxito en nuestro país. La compañía asegura que los partners nacionales de Coinstar ya han facturado más de 100 millones de euros extra,y que cada uno de sus quioscos canaliza un promedio anual de 120.000 euros.

En la primera mitad del año, Coinstar ha instalado más de 50 nuevos quioscos en España: 25 en establecimientos Caprabo de Cataluña, 13 en la red de supermercados y cash & carry andaluces Díaz Cadenas, 10 en centros Eroski de País Vasco, Navarra y La Rioja, y 7 en Dialsur (Musgrave).

El total, ya hay más de 480 quioscos en locales de algunas de las principales cadenas de alimentación repartidos por todas las provincias españolas. Es posible localizar el más cercano en este buscador.

Carrefour, la cadena que confía plenamente en Coinstar

Coinstar trabaja cada vez con más retailers españoles, pero su principal socio en nuestro país sigue siendo Carrefour

Carrefour Market, Carrefour Express, Carrefour Market Gourmet, Hipermercados Carrefour... En todas las marcas principales de la compañía se pueden encontrar quioscos Coinstar, que también están instalados en Supeco, hard discount de Carrefour, y en 15 franquicias Carrefour independientes.

En total, más del 65% de las máquinas Coinstar en España están instaladas en distintos formatos de tiendas Carrefour. Y las dos compañías también son partners clave a nivel internacional, colaborado en países como Italia y Francia.

Con esta alianza, Coinstar ha conseguido estar presente en decenas de establecimientos de uno de los retails de alimentación más importantes y prestigiosos. Y Carrefour es ahora identificado por muchos clientes como su centro habitual para digitalizar su calderilla.

Ganándose la confianza de los principales retailers de alimentación

La confianza que Carrefour ha depositado en Coinstar ha servido de ejemplo para otras grandes cadenas españolas. A día de hoy, casi el 50% del formato hipermercado en España es socio de Coinstar. 

Los consumidores pueden encontrar quioscos Coinstar en Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas y Dialsur, establecimientos E.Leclerc, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Supermercados Hiber y otras cadenas locales e independientes.

Y el negocio de Coinstar sigue en pleno crecimiento. Todos los retailers que cuenten con formatos supermercado y cash & carry pueden beneficiarse de sus quioscos, que cuentan con supervisión en tiempo real por técnicos cualificados que aseguran su precisión y funcionamiento.

Coinstar es, en suma, un buen ejemplo de cómo detectar una necesidad y ofrecer un producto cuidado y útil para satisfacerla. Los quioscos de la compañía van a ir resultándonos cada vez más familiares a todos los españoles.

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