Cómo saber cuándo te toca la segunda dosis de la vacuna: planifica tus vacaciones con esta calculadora online

"¿Cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna del coronavirus?" Esta calculadora te permite saber la fecha, para planificar tus vacaciones

Getty Images

  • Tras la vacunación de los grupos de mayor edad y vulnerables, ya se ha comenzado a vacunar a los jóvenes.
  • En fechas veraniegas y con la cercanía de agosto, una de las dudas frecuentes es cuándo te va a tocar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, de cara a poder planificar las vacaciones y viajes sin miedo a tener que cancelarlas o retrasar el pinchazo.
  • Esta nueva calculadora permite averiguarlo de manera sencilla, rápida y fiable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"¿Cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?" Con el rápido avance del ritmo de la vacunación en España, y la entrada en juego del resto de grupos de población en la administración de dosis, una duda y preocupación que puede surgir es conocer la fecha en que se recibirá cada pinchazo.

La población de más de 80 años de edad ya ha sido vacunada por completo, los de 70-79 años se acercan al 100% y en el grupo de mayores de 50 años se ronda el 90% de personas con al menos una dosis y la mayoría ya cuentan con la pauta completa (el 82% de los de 50-59, el 65% de los de 60-69 años), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

A partir de esa cobertura conseguida, se está avanzando en las personas en la década de los 40 años de edad (76% con una dosis, 45% con pauta completa), y ya se ha comenzado a vacunar a los jóvenes, que han quedado a la cola en la administración de vacunas y están siendo los más golpeados por el coronavirus en esta quinta ola del COVID-19.

De esta forma, los treintañeros ya están recibiendo su vacuna contra el coronavirus, y los veinteañeros y adolescentes ya pueden asimismo pedir su cita.

Al hacerlo, en plenas fechas de verano y con agosto a la vuelta de la esquina, muchos tratan de tener en cuenta sus planes de vacaciones, de forma que intentan calcular la fecha aproximada en la que recibirían la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de no ver interrumpido su periodo vacacional.

Ahora ya pueden hacerlo de forma más fiable, sencilla y rápida con una nueva herramienta: una calculadora que te permite saber cuándo vas a recibir la segunda dosis de la vacuna del COVID-19 y, así, planificar tus vacaciones y viajes sin miedo a tener que cancelarlas o retrasar el pinchazo.

Esta, desarrollada por Adrián Maqueda y publicada en Newtral, calcula la fecha estimada de la segunda dosis a partir de la introducción de los datos de la primera vacuna: el usuario solo tiene que poner el día y mes en que va a recibir o ha recibido la primera dosis y el tipo de vacuna que le ha tocado (Pfizer, Moderna o AstraZeneca; no está incluida la de Janssen, ya que es monodosis).

Asimismo, incluye un calendario donde quedan marcados los dos días, para su visualización.

Así, si por ejemplo se ha recibido la vacuna de Pfizer este lunes 12 de julio, la herramienta calcula que se recibirá el segundo pinchazo en torno al 2 de agosto. Si, en otro caso, el 18 de julio te van a inocular la vacuna de Moderna, la calculadora estima que la segunda dosis se administrará el 15 de agosto.

Estos cálculos, que pueden variar ligeramente respecto a la realidad, vienen determinados por el periodo establecido para cada tipo de vacuna contra el coronavirus: las 2 dosis de Pfizer se administran con al menos 21 días entre una y otra, mientras que la vacuna de Moderna requiere que pasen un mínimo de 28 días entre la primera y la segunda.

"¿Qué vacuna contra el coronavirus me va a tocar?"

Si bien no es posible saber qué vacuna te va a tocar en la primera dosis, ni se pueden elegir —solo se ha dado esa posibilidad para la segunda dosis de los menores de 60 que recibieron AstraZeneca como primera—, la estrategia de vacunación de Sanidad contiene información que puede servir.

Según esta, se administrará fundamentalmente AstraZeneca en la población de entre 60 y 65 años, mientras que "se utilizarán las vacunas disponibles, de momento, excluyendo Vaxzevria [AstraZeneca]" para las personas con edades entre 40 y 59 años.

La vacuna monodosis de Janssen se está inoculando sobre todo a las personas de 40 a 49 años, así como a colectivos vulnerables, personas difíciles de vacunar o difíciles de captar para la vacunación.

El resto de personas de 30 a 39 años recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), las mismas que para los veinteañeros

Por su parte, los adolescentes de 12 a 19 años también recibirán Pfizer o Moderna, "teniendo en cuenta que solo Comirnaty [vacuna de Pfizer/BioNTech] está autorizada con la indicación de utilización entre 12 y 17 años de edad", aclara Sanidad.

Por último, una vez recibido el pinchazo, es igualmente importante conocer cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna contra el coronavirus (entre 7 y 28 días) y cuánto dura la inmunidad de cada tipo de vacuna, según algunos estudios que han arrojado luz en un tema del que pocas certezas se tienen aún.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

España ya está inmersa en la quinta ola de COVID-19: así está afectando a la población, con una elevada incidencia en los jóvenes y la expansión de la variante delta