¿Cuánto va a subir tu hipoteca este año? Puedes calcularlo así de fácil

Hipotecas

La subida del tipo de interés de las hipotecas españolas en los últimos meses está siendo incontenible debido al euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. Esto ha provocado los préstamos para la compra de hipoteca hayan aumentado de manera exponencial en la primera mitad de año. Y está afectando gravemente a los hogares que cuentan con hipotecas de tipo variable o mixto.

En enero, el euríbor estaba a -0,477, subiendo 0,025 puntos con respecto a diciembre de 2021. El índice ha cerrado el mes de junio en 0,852, lo que supone 0,565 puntos más que el mes de mayo. Una subida brutal que se traduce en un precio mucho mayor en las hipotecas. Para entender mejor la situación, hay que tener en cuenta que el euríbor ha subido 1,329 puntos en lo que va de año.

Un tercio de las hipotecas que se contratan actualmente son de tipo de interés variable. Normalmente, actualizan su cuota cada 6 o 12 meses dependiendo de la cuota del euríbor. Esto significa que los hogares que han actualizado su interés en los últimos meses han sufrido una gran subida, y quienes lo hagan en los próximos meses verán un incremento mayor ya que la tendencia está al alza.

¿Cuánto vas a pagar de más?

Aunque parezca complejo realizar este cálculo, el Banco de España cuanta con una calculadora online que te permite hacer la cuenta de una forma sencilla. Para hacer la simulación, debes introducir la cantidad de la hipoteca que te queda por pagar en capital inicial. En el tipos de interés debes introducir el nuevo valor que tendrás con la actualización del euríbor. Por último, mete los meses o años que te quedan por pagar en el apartado de plazo de amortización. Dale a calcular, y así verás la cuota que pasarás a pagar. 

Si tu hipoteca se actualiza en los próximos meses no puedes calcular cuál será la subida exacta, pero puedes hacer una aproximación con los datos actuales, ya que la tendencia indica que la subida continuará

¿En qué mes se actualiza la hipoteca?

El mes en el que se actualiza el valor del euríbor en tu préstamo debe estar registrado en la escritura de la hipoteca. En este documento quedan registradas las condiciones, entre ellas la fecha y el mes de referencia de la actualización. Por lo general, se toma de referencia el euríbor medio del mes anterior al de actualización. Si se actualiza en julio, por ejemplo, se hará con la media de junio.

Casi 70 euros más al mes de media 

Una hipoteca media en España ronda los 120.000 euros a un plazo de 20 años. Tomando este ejemplo de referencia, si esta hipoteca se revisó en junio, la familia pagará 67,9 euros más al mes. Esto implica una subida anual de 815 euros, con respecto al año anterior, dado que en junio de 2021 al mes pasado, el euríbor ha subido 1,336 puntos.

Estos son los tipos de hipotecas

Cabe recordar que una hipoteca de tipo variable es aquella en la que el interés cambia cada ciertos meses, normalmente 6 o 12. La mayoría están asociadas al valor del euríbor y el interés baja o sube según lo haga este índice. Igualmente, aunque la hipoteca sea variable, siempre tiene un préstamo a un tanto por ciento fijo, más la parte variable con respecto al euríbor. 

Las hipotecas de tipo mixto también se ven afectadas por este índice. En este caso, normalmente se pacta una parte fija del préstamo, los primeros 10 años, por ejemplo, y el resto del tiempo se pasa a un tipo variable. Por último, las de tipo fijo no cambian el interés a lo largo de los años, en este caso será más importante aún la situación económica del momento en que la contrates. Aquí puedes encontrar algunas ventajas de este último modelo.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.