Esta calculadora analiza el riesgo de contraer coronavirus que tienes en cada situación de tu vida diaria: desde comer en un restaurante o viajar en avión a tener sexo o hacer la compra

- Actualizado:
Esta calculadora analiza el riesgo de contraer coronavirus que tienes en cada situación de tu vida diaria

Athit Perawongmetha/Reuters

  • MicroCOVID Project es una plataforma que estima el riesgo de contagiarse de coronavirus que tiene una persona en distintas situaciones de su día a día.
  • Elaborado por un grupo de amigos y compañeros de piso a partir de datos oficiales, incluye una calculadora —estima el riesgo de COVID-19 que tiene una persona en un escenario específico— y un rastreador —una especie de presupuesto financiero a más largo plazo—.
  • La herramienta permite cambiar las condiciones en las que se realiza cada actividad: al aire libre o al interior, viajar en coche con alguien o en avión, sexo casual con una persona desconocida, hacer la compra o ir a un bar, un restaurante o una fiesta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

¿Qué posibilidades de contraer coronavirus se tiene si se come con amigos en el interior de un restaurante, o en la terraza? ¿Cuál es el riesgo de enfermarte de COVID-19 si vuelas en avión? ¿Y si vas en coche con otra persona? ¿Hay más riesgo de coger el coronavirus teniendo sexo con una persona desconocida o en una fiesta al aire libre?

Son algunos de los escenarios que analiza microCOVID Project, una plataforma que estima el riesgo de contagiarse de coronavirus que tiene una persona en distintas situaciones de su día a día.

El proyecto, elaborado por un grupo de amigos y compañeros de piso que "querían tener una mejor manera de ser justos sobre lo que la gente podía hacer" en la pandemia, comenzó en mayo de 2020 para uso exclusivo de ellos, pero más tarde lo hicieron público y se fueron sumando colaboradores.

"Te da una especie de terreno de juego común para entender todo tipo de actividades. Separa parte de la carga emocional", explica Ben Shaya, colaborador del Proyecto microCOVID, informa la revista Smithsonian.

Este proyecto incluye una calculadora, que estima el riesgo de COVID-19 que tiene una persona en un escenario específico, y un rastreador, que funciona como una especie de presupuesto financiero a más largo plazo para conocer el riesgo de una persona en la suma de sus actividades.

Con la información recibida, puedes elegir saltarte una cena en un restaurante esta semana para poder quedar la siguiente con un amigo. De esta forma, "la gente puede ahorrar [riesgo] para las cosas que le importan", comenta Wong, otra persona colaboradora, al mismo medio.

Así, una persona que no ha recibido ninguna inyección y está comiendo en el interior de un restaurante en España (con unas 10 personas alrededor, que no sabes si están vacunadas, a lo largo de una hora y media; todos sin mascarilla y hablando a un volumen de voz normal) se encontraría en una situación de "peligrosamente alto riesgo": de 2.000 microCOVIDs, 10 veces "tu presupuesto de riesgo semanal".

Otra persona, con la pauta completa de Pfizer y mascarilla quirúrgica, que haga la compra en un supermercado con una cantidad promedio de gente durante 45 minutos, respetando la distancia y todos en silencio, se expondría a un "riesgo bajo" de contraer coronavirus: 5 microCOVIDs, es decir, un 3% del presupuesto semanal de riesgo.

El sitio web, actualizado con la aparición de la variante delta, la más peligrosa, informa de que 1 microCOVID es una posibilidad de contraer COVID-19 de 1 entre un millón.

Si logras que tus actividades sumen una cantidad por debajo de 200 microCOVIDs a la semana, llegarías a la tasa de 1% de riesgo de contagiarte de coronavirus en todo un año (sugerido por la web para personas sanas que no están en contacto estrecho con personas vulnerables).

Esta te permite ajustar tu "tolerancia al riesgo" (en función, por ejemplo, de si tienes contacto con personas vulnerables) y comparte formas de reducir el riesgo de esa actividad en concreto (cambia a exteriores, usa una mejor mascarilla, interpón una mayor distancia, dile a un amigo que se siente mal que no vaya, visita lugares públicos en las horas de menos aforo...).

La calculadora, por un lado, permite cambiar las condiciones en las que se realiza cada actividad, como sin mascarilla o con distintos tipos de mascarilla, diferentes distancias y volúmenes de voz con los que habla la gente de alrededor —cuyo número también puede cambiar—, en numerosos países del mundo o en cada estado de EE. UU y con distintas dosis de vacuna de cada tipo, entre otras.

Por otro, ofrece diferentes escenarios: actividad relajada al aire libre o al interior con mascarillas y otras personas, viajar en coche con otro durante 15 minutos, sexo casual con una persona desconocida, hacer la compra, viajar en avión, comer en un restaurante en el interior o en la terraza, ir a un bar o a una fiesta y realizar una actividad con una persona con COVID-19.

Los autores recuerdan que no son profesionales de la medicina ni dan recomendaciones médicas, sino que establecen estos cálculos a partir de datos oficiales para que "tomes decisiones sobre el riesgo [de contagiarte de coronavirus] con las que te sientas cómodo".

Accede a la calculadora

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.