El seguro de Tesla calculará el precio que tienes que pagar puntuando cómo conduces: estos son los 5 elementos que tendrá en cuenta

Autopilot de Tesla

REUTERS/Beck Diefenbach 

  • Tesla pretende extender su seguro de vehículo más allá de California a todo Estados Unidos.
  • La compañía de Elon Musk no utiliza la edad, el género ni el historial previo de conducción para calcular el precio, sino un algoritmo determinado por su comportamiento al volante.
  • Estos son los 5 elementos de la conducción que tiene en cuenta para calcular el precio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla pretende extender su producto de seguro de coche más allá de California, donde funciona desde 2019. Elon Musk confirmó en el último encuentro con accionistas que lo llevará al resto de Estados Unidos comenzando por Texas.

Una de las particularidades del seguro de la compañía estadounidense vehículos eléctricos es que, a diferencia de las aseguradoras tradicionales, para calcular el precio no empleará datos como la edad, el género o el historial de conducción previo de sus clientes. Tampoco instalará en el vehículo ningún tipo de dispositivo.

La clave del seguro de Tesla es lo que la compañía denomina puntuación de seguridad vial o Safety Score, una puntuación del 0 al 100 que evalúa el nivel de seguridad en la conducción de cada persona. Los conductores con una puntuación elevada en este indicador podrían ahorrar entre un 30% y un 60%, según la compañía.

Tesla sigue siendo el rey de los vehículos eléctricos, pero sus rivales le darán caza enseguida, según los analistas de Wall Street

De esta manera, el precio del seguro de la empresa de Elon Musk se calculará a partir del Safety Score mensual —los nuevos conductores parten de un 90 sobre 100—, y otros elementos como el modelo que conduce cada usuario (lo que determina el valor del seguro por el coste de las posibles reparaciones), la dirección de residencia (que se relaciona con la siniestralidad de la zona) o la cantidad de kilómetros que recorre cada 6 meses.

Los 5 elementos que determinan la puntuación de seguridad de Tesla

Para calcular el Safety Score, Tesla tiene en cuenta 5 posibles eventos que pueden ocurrir al conductor, cuya información recoge a partir de los sensores de sus coches y del sistema de asistente a la conducción Autopilot.

El primero de ellos son las colisiones frontales, que los vehículos Tesla detectan cuando hay un elemento frente al vehículo contra el que pueda chocar y que para el cálculo del seguro aplica una sensibilidad de tipo medio. La fórmula incorpora alertas recibidas por cada 1.000 millas (1.600 kilómetros).

El algoritmo de cálculo de la puntuación también detecta las frenadas fuertes, aquellas en las que el vehículo reduce su velocidad de una forma drástica —según Tesla, una reducción de velocidad de 100 kilómetros a la hora en un segundo—. Para este elemento solo se tienen en cuenta las frenadas que hace el usuario, no las que hace Autopilot cuando está activado.

El tercer elemento son los giros agresivos, aquellos que se hacen a gran velocidad y que se calcula a partir de las aceleraciones laterales que realiza el vehículo. Tampoco tiene en cuenta si la maniobra la hace Autopilot.

Un estudio del MIT revela que los conductores que usan el sistema Autopilot de Tesla prestan menos atención a la carretera

Seguir a un vehículo no respetando la distancia de seguridad es otra de las cosas que tiene en cuenta la puntuación de seguridad de este producto. Para calcular la distancia, Tesla calcula el tiempo necesario para reaccionar en caso de una frenada del vehículo precedente, y solo si el coche circula a más de 50 millas por hora (80 kilómetros por hora). 

Por último, el Safety Score del seguro de Tesla tiene en cuenta los momentos en los que Autopilot tiene que desactivarse de forma forzosa porque considera que el conductor ha dejado de prestar atención a la carretera, después de darle tres avisos visuales y sonoros. 

Estos elementos restan a la puntuación del conductor, pero el sistema también recomienda al usuario buenas prácticas para aumentarla: mantener una distancia de seguridad adecuada, utilizar el freno motor, reducir la velocidad al girar o prestar atención a la carretera son algunos de los consejos que indica Tesla en la página de su seguro, de momento solo disponible en California pero que planea extenderse por Estados Unidos en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.