'Caleidoscopio' es la primera serie de Netflix que puede verse en cualquier orden: este es el mejor episodio para empezar

Ayomikun Adekaiyero,
Una de las escenas del atraco en 'Caleidoscopio'.

Clifton Prescod / Netflix

  • Caleidoscopio, la nueva serie de Netflix, puede verse en cualquier orden, ya que la historia sobre el atraco de un banco no es cronológica.
  • Business Insider ha desarrollado una lista de las mejores formas de ver la serie. 

Los capítulos Violeta y Verde son la mejor manera de entrar en la historia si quieres quitarte de en medio la historia de fondo.

Giancarlo Esposito interpreta al protagonista Leo Pap.
Giancarlo Esposito interpreta al protagonista Leo Pap.

Cortesía de Netflix

 

Cada episodio de Caleidoscopio se sitúa en un momento determinado en relación con el atraco, ya sea cuando se está produciendo el robo, antes o después.

Si quieres entender las motivaciones que llevan al protagonista a saquear el banco antes de que se produzca, los mejores episodios para empezar son Violeta, que se sitúa 24 años antes del atraco, y Verde, que se sitúa 7 años antes del mismo.

Series más esperadas de 2023: estos son los 14 estrenos que no te puedes perder

El episodio Verde sigue a Leo durante sus días en prisión y su brillante plan de fuga

Ambos episodios revelan las motivaciones de Leo Pap (papel interpretado por Giancarlo Esposito), cerebro del golpe y protagonista del mismo. Violeta sigue la vida de Leo en los años 90, cuando se enfrenta al racismo en Estados Unidos e intenta dejar atrás su vida delictiva. 

Con estos episodios revelan parte de su historia, pero también las razones por las que decide robar el banco, porque un atraco siempre es personal.

Aunque todos los episodios tienen un gran desarrollo de personajes, estos 2 son los que más se centran en las historias individuales y los que están menos relacionados con la historia general, lo que los convierte en un buen punto de entrada a la serie. Después, se puede seguir la historia cronológicamente.

Si te gusta Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, empieza la serie con Rojo

Paz Vega como Ava Mercer, Jai Courtney como Bob Goodwin y Rosaline Elbay como Judy Goodwin en 'Caleidoscopio'.
Paz Vega como Ava Mercer, Jai Courtney como Bob Goodwin y Rosaline Elbay como Judy Goodwin en 'Caleidoscopio'.

Cortesía de Netflix.

Rojo es otra buena forma de empezar la serie si te gustan los thrillers de misterio. Al igual que en Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, este episodio se sitúa después del atraco, mientras el equipo intenta reconstruir lo sucedido la noche anterior desde diferentes perspectivas. Ninguno de ellos confía en los demás y parece claro que traidores en el grupo.

Es intenso, deja muchos enigmas por resolver y obliga al público a querer ver el resto de la serie para averiguar cómo todos los detalles aparentemente inconexos van encajando hasta llegar a este momento.

Después de esto, puedes saltar a los episodios de planificación del golpe o ir a los ya mencionados episodios de la historia de fondo Violeta y Verde.

Amarillo es el punto de entrada que Netflix da a la serie, pero solo merece la pena verlo el primero por el giro inesperado

El equipo del atraco en 'Caleidoscopio'.
El equipo del atraco en 'Caleidoscopio'.

Cortesía de Netflix. 

Amarillo es el primer episodio que aparece al pinchar en la serie y es un buen punto de partida. Se trata básicamente del capítulo en el que Leo empieza a reclutar a gente para el atraco y formar su equipo.

Entre ellos está Stan Loomis (Peter Mark Kendall), un contrabandista que puede conseguir los materiales que necesitan para el atraco. 

A él se une Ava Mercer (Paz Vega), una mujer ingeniosa con un arsenal de armas. También están la experta en explosivos Judy Goodwin (Rosaline Elbay) y su marido Bob Goodwin (Jai Courtney), el ladrón de cajas fuertes. Por último, está RJ Acosta (Jordan Mendoza), el conductor del equipo y experto en tecnología.

El legado del 2022 en las guerras del 'streaming', el año en el que las plataformas comprendieron que debían renovarse para no morir

El plan del atraco consiste en robar bonos (papeles físicos que representan la titularidad de la deuda contraída por una empresa o un gobierno) que pertenecen a los 3 criminales más conocidos del mundo de una de las cajas fuertes más impenetrables de Nueva York.

Francamente, este capítulo no es el más emocionante para empezar, ni establece muchas de las motivaciones de los personajes para el atraco. Sin embargo, tiene un giro genial al final que se estropea si ves cualquiera de los otros episodios primero.

No empieces por Naranja ni Azul

Estos episodios presentan a los antagonistas de la serie Nazan Abassi (Niousha Noor) y Roger Salas (Rufus Sewell).

Clifton Prescod /Netflix.

Naranja y Azul se sitúan en el medio de la planificación del atraco, lo que los convierte en lugares extraños para empezar la historia. Aunque tienen escenas de acción y de construcción de personajes, no hay nada en ellos que parezca una introducción a la historia.

Naranja relata los acontecimientos 3 semanas antes del atraco, mientras el FBI sigue al equipo de Leo. El personaje de Nazan Abassi, interpretado por Niousha Noor, es el agente de la ley que intenta dar caza a la banda, como Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) en Ahora me ves o Raquel Murillo (Itziar Ituño) en La casa de papel.

Por su parte, Azul se sitúa 5 días antes del atraco, mientras el equipo da los últimos retoques al plan de acción. Sin embargo, el episodio se centra en el dueño de la caja fuerte, Roger Salas (Rufus Sewell), que empieza a volverse paranoico sobre la seguridad de su empresa.

Los 2 capítulos presentan bastante bien las lagunas de la incómoda formación del equipo, pero pueden resultar confusos a la hora de empezar la serie.

Termina la serie con Rosa y Blanco

Paz Vega como Ava Mercer y Giancarlo Esposito como Leo Pap durante el atraco en 'Caleidoscopio'.
Paz Vega como Ava Mercer y Giancarlo Esposito como Leo Pap durante el atraco en 'Caleidoscopio'.

Cortesía de Netflix.

Los otros 6 episodios pueden verse en cualquier orden, pero Rosa seguido de Blanco deberían ser los 2 últimos de la serie para disfrutarla al máximo.

Mientras que Blanco pretende ser el final épico, mostrando cómo se llevó a cabo el atraco, Rosa, que se sitúa 6 meses después del golpe, también resuelve todas las dudas del resto de los capítulos haciendo pequeñas referencias a ellos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: