Pasar al contenido principal

El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Una manifestación anti Brexit en Londres.
Reuters
  • Reino Unido y la Unión Europea deben alcanzar un acuerdo en los próximos siete meses, antes de que se produzca oficialmente el Brexit el 29 de marzo de 2019.
  • Los principales escollos en el diálogo son las futuras relaciones comerciales y el estatus de la frontera terrestre entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte.
  • El parlamento británico podrá opinar sobre el acuerdo con Bruselas si se produce antes del 21 de enero.

Quedan apenas siete meses para que Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea (UE) y el diálogo entre ambas partes sigue sin ofrecer avances claros. Ante la falta de progresos, en el calendario comienzan a acumularse plazos, encuentros y trámites que han de cumplirse antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que se producirá la salida oficial del club comunitario.

Leer más: La mayoría de los escoceses y norirlandeses optaría por independizarse de Reino Unido si el Brexit sigue adelante

Para esclarecer la hoja de ruta hasta que se consume el abandono británico de la UE, ING ha publicado una infografía en la que muestra el calendario que acompañará las negociaciones entre Londres y Bruselas.

En el horizonte inmediato, hay reuniones de líderes comunitarios, plenos de la Cámara británica de los Comunes e incluso un congreso del Partido Conservador de Reino Unido en que la primera ministra, Theresa May, puede afrontar desafíos a su liderazgo.

ING prevé que el acuerdo del Brexit se alcance a finales de año para no demorar su calendario
ING prevé que el acuerdo del Brexit se alcance a finales de año para no demorar su calendario ING

20 de septiembre: Cumbre informal de líderes de la UE 

La primera fecha en el calendario es la cumbre informal de líderes de la UE del próximo 20 de septiembre, que se celebrará en Salzburgo. La clave de esta reunión es que podría decidirse la convocatoria de una reunión de emergencia en el mes de noviembre en caso de que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios consideren que el acuerdo con Reino Unido está en riesgo de malograrse.

30 de septiembre: Congreso anual del Partido Conservador

Pocos días después, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, tendrá lugar en Birmingham el Congreso anual del Partido Conservador, en el que Theresa May se verá las caras con sus críticos. El sector más euroescéptico de la formación, liderado por Boris Johnson, podría aprovechar la debilidad parlamentaria de la primera ministra y la falta de avances en su diálogo con Bruselas para imponer sus tesis, que propugnan una separación completa de la UE.

Leer más: Cómo afectaría a España un Brexit sin acuerdo: visados para trabajar y nuevos aranceles

18 de octubre: primero de los tres consejos europeos 

El 18 de octubre, llegará el turno para el primero de los tres Consejos Europeos que se producirán antes de la salida oficial de Reino Unido de la UE. En principio, esta reunión se había convocado para ratificar el acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque, dado que todavía no hay avances, la votación de los líderes comunitarios podría retrasarse a alguna de las otras dos convocatorias del Consejo, el 13 de diciembre o el 21 de marzo, a apenas 8 días de la fecha oficial del Brexit. 

Noviembre: Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra

El mes de noviembre se iniciará con la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra el primer día de mes. Este encuentro, a pesar de no formar parte de la hoja de ruta oficial del Brexit, podría servir para presionar todavía más al Gobierno británico para alcanzar un acuerdo con la UE, dado que el gobernador, el canadiense Mark Carney, está aprovechando estas reuniones mensuales para advertir sobre las consecuencias económicas de un Brexit sin acuerdo.

13 de diciembre: receso navideño de parlamento británico

Ya en diciembre, además del Consejo Europeo del día 13, está previsto que el parlamento británico entre en el receso navideño, que imposibilitaría cualquier votación sobre un posible pacto con Bruselas entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. Superado este impasse, los diputados británicos tendrían hasta el 21 de enero para pronunciarse acerca del acuerdo, si es que llega a producirse, e incluir enmiendas en su articulado. 

1 de enero - 29 de marzo: plazo para dar visto bueno al acuerdo del Brexit

Por su parte, los parlamentos de los 27 Estados miembros de la UE tendrían de plazo entre el 1 de enero y 29 de marzo para dar su visto bueno al hipotético acuerdo de salida de Reino Unido. Este paso es crucial, dado que es necesaria la ratificación por parte de todos y cada uno de los países comunitarios para que el acuerdo sobre el Brexit tenga validez.

29 de marzo: comenzaría el periodo de transición

Por último, y siempre en caso de que se alcance un consenso y sea ratificado por el parlamento británico y los 27, el 29 de marzo comenzaría el periodo de transición, en el que se aplicarán previsiblemente normas aduaneras, fronterizas y comerciales provisionales para facilitar la nueva situación. Esta transición coincidirá con las próximas elecciones a la Eurocámara, que se celebrarán a finales de mayo y serán las primeras desde 1979 en las que no participarán los votantes británicos, pase lo que pase.

Te puede interesar