Calendario laboral de Madrid en 2021: consulta los días festivos y puentes de todo el año

Calendario laboral de Madrid de 2021

Ya está disponible el calendario laboral de Madrid para el año 2021.

La Comunidad lo ha aprobado en las últimas horas, anunciando que el próximo año los madrileños disfrutarán de 12 días festivos a los que hay que sumar 2 fiestas locales, que dependen de las fechas que quiera señalar cada ayuntamiento.

Consultar el calendario laboral de la Comunidad de Madrid de 2021 te puede resultar verdaderamente útil si quieres planificar tus vacaciones, además de tener en cuenta todos los puentes para poder hacer las escapadas que te apetezcan en el mejor momento posible. Es una buena guía para saber cuándo conviene pedir días libres en el trabajo y que así resulten mucho más provechosos.

El Real Decreto 2001/1983 marca 3 tipos de festividades diferentes: las fiestas no sustituibles, aquellas que las comunidades autónomas pueden cambiar por fiestas propias, y por último las fiestas nacionales que deben trasladarse al lunes por caer en domingo.

Es lo que ocurre con el calendario laboral de Madrid en 2021: la fiesta del 2 de mayo tendrá que pasarse al día 3, lunes, para cumplir con esta ley. Otra novedad importante es que se declara como fiesta el 19 de marzo, Día del Padre.

Leer más: Los mejores trucos para comprar billete de avión para un vuelo barato

El calendario de fiestas laborales es competencia del Consejo de Gobierno autonómico, aunque la decisión se toma después de consultar a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia Católica, y las instituciones económicas y sociales más representativas de la Comunidad de Madrid.

Así pues, una vez terminas todas las consultas, el calendario laboral de 2021 para Madrid es el siguiente:

  • 1 de enero: Año Nuevo. Viernes.
  • 6 de enero: Epifanía del Señor. Miércoles.
  • 19 de marzo: San José. Viernes.
  • 1 de abril: Jueves Santo.
  • 2 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo. Sábado.
  • 3 de mayo: traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid. Lunes.
  • 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad. Martes.
  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos. Lunes.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución. Lunes.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. Miércoles.
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor. Sábado.

Para completar este calendario laboral hay que añadir los 2 festivos que corresponden a cada ayuntamiento, en los que se suelen celebrar las clásicas fiestas locales de cada municipio, y en los que no se suelen producir grandes novedades en las fechas de un año a otro.

Leer más. Los 6 mejores destinos low cost de vacaciones para mileuristas

Como puedes comprobar, en el calendario laboral de Madrid para el próximo año hay fechas muy interesantes. Por ejemplo, el día de Año Nuevo cae en viernes, por lo que nada más arrancar 2021 tendrás un fin de semana largo. Lo mismo ocurre con la festividad de San José el 19 de marzo o la Fiesta de la Comunidad de Madrid el lunes 3 de mayo.

El Día de todos los Santos y el Día de la Constitución también caen en lunes, buenas oportunidades para descansar en otoño o hacer un viaje durante el puente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.