Calendario lunar de marzo 2022: la llegada de la primavera y la misteriosa Luna Llena de Gusano

Persona mirando a la luna

El mes de marzo ya está aquí, y con él da comienzo una nueva tanda de fases del calendario lunar 2022.

De las 4 fases lunares previstas para este mes, la que debes señalar ya en tu calendario es la del próximo viernes 18 de marzo: es cuando se producirá la Luna Llena con un pequeño giro.

La Luna Llena en marzo también se la conoce como Luna de Gusano. Puede que te choque este apodo algo feo, pero sus orígenes son curiosos y pueden ayudarte a romper el hielo durante una charla. Las tribus nativas de América del Norte sabían que, cuando las lombrices empezaban a surgir de la tierra, significaba que el invierno había terminado y podían comenzar los cultivos primaverales.

Como este esperado derretimiento de la nieve suele coincidir precisamente con el plenilunio lunar, a esta fase de la Luna en marzo se la ha acabado conociendo como la de Gusano. Además, suele ser más grande y brillante que en sus fases correspondientes de los 2 meses anteriores. 

Ahora que conoces este curioso significado, puede que, llegado el 18 de marzo, mires la luna llena con otros ojos. ¿Tal vez como el inicio simbólico de una esperada transición? ¿El derretimiento de viejas ideas arraigadas y el brotar de nuevos proyectos e ilusiones?

No existe un 'lado oscuro' de Luna, según un científico de la NASA

Precisamente 2 días después de la Luna del Gusano (domingo 20 de marzo de 2022) se producirá el equinoccio de primavera. Terminará oficialmente el invierno y llegará la primavera. Así que las tradiciones de las tribus de América del Norte iban bien encaminadas.

Al posicionarse el Sol justo sobre el Ecuador terrestre, a partir del domingo tanto el día como la noche tendrán la misma duración. Podrás despedirte de esa bajona típicamente invernal al salir del trabajo y ver que ya ha anochecido.

Y si al pensar en el equinoccio de primavera te has acordado del inevitable cambio de hora, este se producirá el domingo 27 de marzo. Como siempre, el cambio tendrá lugar a la madrugada: las 2 del domingo pasarán a ser las 3. Así que, teóricamente, dormirás una hora menos si mantienes tus hábitos de descanso habituales.

Calendario lunar para marzo de 2022: fases, elongaciones y conjunciones planetarias

ssuperluna eclipse parcial lunar 19 de noviembre de 2021

Reuters

  • Luna Nueva - miércoles 2 de marzo: el satélite desaparece de los cielos por así decirlo. Entrará en esta fase en piscis. Si quieres aprovechar al máximo este momento, los expertos recomiendan soñar a lo grande, tener esperanza en el presente y ser optimista en cuando al futuro. Durante estos días además será un gran momento para crear paz entre amigos, aliados e incluso enemigos.
  • Cuarto Creciente - jueves 10 de marzo: es la fase previa a la luna llena en la que esta está iluminada en su mitad derecha.
  • Luna Llena- viernes 18 de marzo: cuando se observa la Luna en todo su esplendor, como un disco iluminado. Las noches pueden parecerte algo más esperanzadoras, y te puedes quedar hipnotizado apreciando el color del satélite. Este mes coincide con la ya explicada Luna de Gusano.
  • Cuarto Menguante - viernes 25 de marzo: después de poder apreciar toda la Luna, está empieza a desaparecer. Si en su fase Creciente solo se apreciaba su mitad derecha, en su estado Menguante solo se puede ver su mitad izquierda. Unas horas antes del amanecer, la luna coincidirá con Venus y con Marte. Y justo antes del alba, se podrán ver mejor a Saturno y a Júpiter.

Aquí tienes el resto del calendario lunar de todo 2022

En cuanto a novedades planetarias, en marzo no habrá eclipse de ningún tipo. Ni solar ni lunar. 

Como se ha mencionado más arriba, Venus y Marte se podrán observar antes del amanecer durante todo el mes de marzo. En concreto, se podrán distinguir estos planetas distantes hacia el este unas horas antes del alba. A principios y mediados de mes brillarán con más intensidad así que te será más fácil identificarlos.

Se producirá una elongación de Mercurio el día 6 de marzo. En astronomía, es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. 

Los planetas cercanos al Sol, como precisamente Mercurio, son difíciles de apreciar desde la Tierra porque el brillo del sol tapa su luminosidad. No obstante, durante estas elongaciones, los vecinos cósmicos se alejan lo suficiente como para que puedas verlos. Así que atento a los cielos el domingo 6 de marzo.

Esta es la fotografía más nítida de Mercurio en 6 años

Y el domingo siguiente, 13 de marzo, se producirá una conjunción Luna-Neptuno. Una conjunción en astronomía se produce cuando 2 o más planetas, asteroides, astros... aparecen unos cerca de los otros en el cielo. Esta proximidad es en realidad una ilusión óptica: en realidad están muy, muy, muy alejados, pero, debido a que comparten la misma ascensión, por un momento parecen casi tocarse.

En el último día del mes, 31 de marzo, los movimientos planetarios provocarán que Saturno se posicione entre Venus y Marte, formando una triple alineación planetaria. Podrás observar 3 mundos diferentes bien cerquita.

En cuanto a las fases lunares de abril de 2022, ya descubrirás qué fenómenos te depararán cuando llegue el momento. Por ahora, un breve adelanto: a principios de mes se producirá una esperada gran conjunción entre Saturno y Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: