Calendario lunar mayo 2024: estas son las fases de la Luna y otros eventos astronómicos

Luna Llena sobre una ciudad

Getty Images

  • El mes de mayo será bastante tranquilo respecto al anterior, en el que pudo verse un eclipse solar total, una lluvia de estrellas muy brillante y el cometa 12P/Pons-Brooks.
  • Si eres un apasionado del cosmos, y te interesa saber cuándo es la Luna llena de mayo, así como el resto de efemérides, esto es todo lo que debes saber al respecto.

El mes de abril regaló a todos los aficionados a la astronomía varios espectáculos estelares de lo más curiosos: un eclipse solar total, una de las lluvias de estrellas más brillantes y la visita del cometa 12P/Pons-Brooks, que no pasaba cerca de la Tierra desde hace 70 años.

Sin embargo, mayo va a ser muy diferente y no va a resultar tan especial por sus efemérides, aunque de nuevo podrá disfrutarse de las fases lunares. Se podrá ver la Luna menguante en dos ocasiones, algo que no suele ocurrir con asiduidad, ya que cada fase tiende a darse una vez al mes.

  • Cuarto menguante: día 1 de mayo de 2024 a las 13:27 horas
  • Luna nueva: día 8 de mayo de 2024 a las 05:22 horas
  • Cuarto creciente: día 15 de mayo de 2024 a las 13:48 horas
  • Luna llena: día 23 de mayo de 2024 a las 15:53 horas
  • Cuarto menguante: día 30 de mayo de 2024 a las 19:13 horas

A diferencia de los meses anteriores, en mayo no se va a dar ninguna superluna, ni siquiera de las no visibles. Aún así, el satélite recibirá un nombre particular, como ocurre cada mes. En mayo podrá verse en el cielo la Luna de las Flores. Aunque también recibe otras denominaciones como Luna de la Madre, Luna de la Leche y Luna de la Siembra.

¿Te estás preguntando por el origen de semejante nombre? Es fácil de adivinarlo. Este título está relacionado con la estación en la que ocurre, la primavera, cuando el hemisferio norte se llena de flores. El apodo fue adoptado por las culturas nativas norteamericanas.

¿Los multiversos de Marvel son posibles? Esta es la teoría de una científica que estudia el cosmos

Otros fenómenos astronómicos de mayo que debes tener en cuenta

Una de las conjunciones más importantes del mes será la de Mercurio con Urano. Una conjunción astronómica se da cuando dos, o más objetos, parecen estar el uno junto al otro en el cielo. al menos desde la Tierra porque la realidad es que se encuentran muy lejos entre sí.

El otro evento astronómico que quizás no quieras perderte será la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoros ya ha dado comienzo, concretamente el 19 de abril, pero se extenderá hasta el 28 de mayo. Alcanzará su punto máximo la noche del 4 al 5 de mayo.

Para observarlas tendrás que buscar la constelación de Acuario en el cielo. Si no sabes cómo detectar las estrellas en el cosmos, algunas aplicaciones de astronomía pueden ayudarte; ya verás que no es tan complicado. El su pico máximo podrán observarse hasta 60 estrellas fugaces cada hora. Las condiciones climáticas, así como lumínicas, podrían afectar a su contemplación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: