Calendario lunar de octubre: los días en los que puedes ver cada una de las fases de la Luna

- Actualizado:
La Luna.
  • El 30 de noviembre de 2020 tendrá lugar el último eclipse de Luna del año y, a pesar de que solo podrán disfrutar de él aquellos que se encuentren en América y Asia, tienes cada mes varias citas nocturnas con el único satélite natural de la Tierra.
  • Este es el calendario lunar que puedes seguir para ver cada una de las fases de la Luna durante el mes de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 30 de noviembre de 2020 tendrá lugar el último eclipse de Luna del año y, a pesar de que solo podrán disfrutar de él aquellos que se encuentren en América y Asia, tienes cada mes varias citas nocturnas con el único satélite natural de la Tierra.

En este sentido, el mes de octubre no será la excepción.

Para comenzar el mes, el 1 de octubre podrás disfrutar de una micro Luna llena, que ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra.

Así, notarás que el satélite parecerá más pequeño y menos brillante.

Leer más: Cuáles son los 4 mundos potenciales para que haya vida extraterrestre, según la ciencia

Además, el 7 de octubre habrá lluvia de Dracónidas que, proveniente de los restos que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, se trata de una lluvia de estrellas menor que produce apenas unos 10 meteoros por hora.

Si bien es cierto que puedes disfrutar de este evento astronómico en cualquier parte del mundo, las estrellas fugaces son más fáciles de detectar en el hemisferio norte.

Y, a pesar de que la lluvia alcanzará su punto máximo en la noche del 7 de octubre, también puedes visualizarla en la noche del 6 y del 8 del mismo mes.

Asimismo, el 13 de octubre Marte estará en oposición. Es decir, el planeta rojo estará en su aproximación más cercana a la Tierra.

De hecho, lo podrás ver durante toda la noche y si cuentas con un telescopio de tamaño mediano, podrás incluso observar algunos de los detalles oscuros en la superficie rojiza del planeta, según Muy Interesante.

Los días 21 y 22 de octubre habrá lluvia de Oriónidas, producida por los restos que dejó el cometa Halley.

Así, se esperan hasta 20 meteoros por hora, lo que equivale a una lluvia promedio. 

De la misma manera, el 31 de octubre habrá Luna azul, ya que, como verás a continuación, será la segunda luna llena en el mismo mes, algo que es poco habitual en el calendario lunar.

Leer más: La rápida animación de un científico revela que la Tierra tiene 2 tipos de día: este es el que usan los humanos

Pero ese mismo día, Urano también estará en oposición.

En este sentido, el planeta azul verdoso estará más cerca de la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Debido a su enorme distancia con respecto al planeta Tierra, aparecerá como un diminuto punto azul-verde en todos los telescopios, menos en los más profesionales, por supuesto.

Este es el calendario lunar que puedes seguir para ver cada una de las fases de la Luna durante el mes de octubre.

  • Luna llena: 1 de octubre de 2020 a las 23:05 horas

  • Cuarto menguante: 10 de octubre de 2020 a las 2:39 horas

  • Luna nueva: 16 de octubre de 2020 a las 21:31 horas

  • Cuarto creciente: 23 de octubre de 2020 a las 15:23 horas

  • Luna llena: 31 de octubre de 2020 a las 15:49 horas

Asimismo, apunta las fechas más especiales —el punto en el que se encuentra más alejada de la Tierra (apogeo) y el punto en el que está más cercana al planeta (perigeo)—, según Ver Calendario.

  • Apogeo de la Luna: 3 de octubre de 2020 a las 19:24 horas, a 406,319 km.

  • Perigeo de la Luna: 17 de octubre de 2020 a la 1:48 horas, a 356,912 km.

  • Apogeo de la Luna: 30 de octubre de 2020 a las 19:47 horas, a 406,392 km.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.