Calendario de resultados del Ibex: qué esperan los analistas de las cuentas de Inditex, Telefónica, Iberdrola, Santander o BBVA

Un hombre en el parqué de la Bolsa de Madrid mirando las pantallas del Ibex 35
  • La temporada de resultados de las compañías cotizadas del Ibex 35 arranca con la presentación de las cuentas de la banca.
  • A continuación, puedes ver los detalles de las empresas más relevantes: desde qué beneficios se prevén, hasta su impacto en la bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ibex 35 es uno de los índices que más penalizados ha estado por la pandemia por su propia configuración: el gran peso de la banca, los efectos adversos en el sector servicios, y el revés económico que ha sufrido el país han supuesto una losa para el devenir de la bolsa española.

No obstante, el esquema parece que puede cambiar a lo largo del presente ejercicio y ya parece que la recuperación ha comenzado a fraguarse. De hecho, el selectivo se ha recuperado más de un 34% desde los mínimos del 16 de marzo del 2020, hasta conseguir situarse por encima de los 8.200 puntos

Ahora, con el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre del pasado ejercicio puede deshojarse la margarita de lo que cabe esperar a partir de ahora. 
En opinión del equipo de análisis de Renta 4 Banco cabría esperar un objetivo para 2021 de 9.100 puntos, con el selectivo apoyado por la mejora de la movilidad, la evolución de Latam, el apoyo del BCE y los Fondos europeos.

Guía para no perder detalle de la temporada de resultados en Wall Street: qué esperan los analistas de las cuentas de Apple, Tesla, Netflix, JPMorgan o Amazon

Aun a pesar de la visión positiva a medio plazo: “Las subidas no estarán exentas de volatilidad, con posibles tomas de beneficios en función de la evolución de la pandemia, las vacunas y los riesgos de corte geopolítico”. En cualquier caso, dichas tomas de beneficios deberían verse limitadas por el apoyo continuado de la liquidez de los bancos centrales.

En este sentido, tendrán mucha influencia la presentación de las cuentas de las principales cotizadas en el mercado español. 

Por eso, a continuación, puedes ver las expectativas de las empresas más relevantes dentro del parqué español: 

Bankinter (21 de enero)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso espera una pérdida por acción en el trimestre de 0,017 euros, un resultado un 270% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,01 euros por acción.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -23%.
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Su foco estará en el capital y la escisión de Línea Directa, que anticipa en el cuarto trimestre del año, por lo que puede tener potencial en la bolsa”, según los expertos de Barclays en un reciente informe.

BBVA (29 de enero)

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • ¿Qué resultados se esperan? Se espera un beneficio por acción en el trimestre de 0,11 euros, un resultado un 35,30% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,17 euros por título.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -14%.
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Con las previsiones actuales hemos mejorado nuestro precio objetivo para el valor, además de anticipar un dividendo de 0,04 euros por acción y mejoran las previsiones en México y Turquía”, comentan los expertos de Barclays en un informe.

CaixaBank (29 de enero)

Jordi Gual, presidente de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de Caixabank.
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso prevé un beneficio por acción en el trimestre de 0,12 euros, un resultado un 33% superior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,09 euros por título. 
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -21%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Con los resultados en el horizonte, hemos elevado un 4% el potencial de revalorización en bolsa de la entidad, cuyo precio objetivo hemos fijado en los 2,6 euros por acción”, apuntan desde Barclays. 

Banco de Sabadell (1 de febrero)

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Banc Sabadell

  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso estima una pérdida por acción en el trimestre de 0,017 euros, un resultado un 270% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,01 euros por acción.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -60%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Sabadell se ha visto también penalizada por la ruptura de las negociaciones de fusión con el BBVA, por lo que aún puede tener dificultades”, dicen los expertos de Citi. 

Bankia (1 de febrero)

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
  • ¿Qué resultados se esperan? Se espera una pérdida por acción en el trimestre de 0,015 euros, lo que sería un resultado un 224% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,0121 euros por acción. 
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -15%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: Al estar inmersa en el proceso de fusión con CaixaBank, los expertos no esperan cambios. 

Banco Santander (3 de febrero)

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Sergio Pérez

  • ¿Qué resultados se esperan? Se espera una pérdida por acción en el trimestre de 0,015 euros, lo que sería un resultado un 224% inferior al que tuvo en el trimestre pasado, cuando ganó 0,0121 euros por acción. 
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -15%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Aumentamos nuestro precio objetivo a 3,1 euros por acción para reflejar las mejores tendencias de CoR, especialmente en Estados Unidos y los mejores pronósticos de las divisas”, describen los analistas de Barclays. 

Naturgy (10 de febrero)

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso fija su beneficio por título en alrededor de los 0,31 euros en el cuarto trimestre del año, frente a los 0,45 del mismo periodo del pasado ejercicio. 
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -14%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: "La compañía se ha mostrado confiada en poder continuar con la rotación de activos en el corto y medio plazo, y aunque es difícil pensar que se puedan valorar el resto de los activos de Latinoamérica a esos múltiplos, sí consideramos que pone en valor la cartera actual", concretan los analistas de Renta 4. 

Telefónica (20 de febrero)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • ¿Qué resultados se esperan? Bank of America y New Street estiman que Telefónica va a obtener en 2020 unos ingresos de 45.433 millones, un 5,1% por debajo de lo anunciado por el grupo, que preveía una cifra similar a la del pasado año.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -39%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Tengo dudas con Telefónica, que ha hecho un esfuerzo muy grande por reducir su apalancamiento, pero es de las compañías que tiene unos tipos de interés sobre la deuda más elevado dentro del Ibex 35”, asegura Rafael Ojeda, analista senior macro de Fortage Funds. 

Iberdrola (24 de febrero)

Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola

Reuters

  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso prevé que el beneficio por acción de la compañía de 0,158 euros, frente a los 0,136 euros del mismo periodo del año pasado.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -25%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Iberdrola tendrá buenos datos y con el recorrido que lleva acumulado, puede tener un buen impacto en la bolsa”, dice Rafael Ojeda, analista senior macro de Fortage Funds. 

Endesa (24 de febrero)

Manuel Pizarro, CEO Endesa
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso pronostica que su beneficio por acción sea de 0,31 euros, en comparación con las pérdidas de 1 euro por acción de un año atrás.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -9%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “Endesa se está convirtiendo en un gigante a nivel nacional y va a presentar buenos datos que tendrán impacto en los mercados”, expone Rafael Ojeda, analista senior macro de Fortage Funds.

Repsol (18 de febrero)

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso prevé que su beneficio por acción sea de 0,0608 euros, en comparación con las ganancias por título de 0,27 euros del mismo periodo del pasado ejercicio.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -32%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “El riesgo-recompensa de la compañía energética española parece más equilibrado tras la subida de noviembre, pero tiene potencial hasta los 9 euros”, destacan los expertos de RBC. 

Inditex (17 de marzo)

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex
  • ¿Qué resultados se esperan? El consenso prevé que su beneficio por acción sea de 0,21 euros, en comparación con las ganancias por título de 0,29 euros del mismo periodo del pasado ejercicio.
  • Rentabilidad en la bolsa en el último año: -16%.    
  • Impacto en los mercados, según los analistas: “mantiene sus ventajas competitivas mientras otros competidores más débiles afrontan dificultades en el entorno actual”, detallan desde el equipo de análisis de Bankinter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.