Así queda el calendario de vacunación por edad: los menores de 50 años en junio, los menores de 40 en julio

Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.
Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

  • Al menos 8 comunidades autónomas han afirmado que esperan empezar a vacunar frente al COVID-19 a la población general de entre 40 y 49 años. Esta franja de edad ya ha sido incluida en la séptima actualización de la estrategia de vacunación publicada recientemente por Sanidad.
  • Asimismo, Cataluña y Madrid han revelado sus objetivos de empezar a vacunar a los menores de 40 años a partir de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se conoce cuáles serán los siguientes pacientes en recibir la vacuna contra el COVID-19 en España y cuál se les administrará. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado la séptima actualización de la estrategia de vacunación. Ente las novedades, el documento contempla ya el grupo de edad de 40 a 49 años de edad y la administración del fármaco en embarazadas y adolescentes.

La llegada de nuevas remesas ha acelerado la campaña de vacunación en nuestro país. Así a partir del mes de junio se espera que los nacidos entre 1972 y 1981 comiencen a recibir la vacuna como parte del grupo 10 de vacunación. 

La candidata administrada será la considerada "en función de la disponibilidad" que será administrada en este grupo de la población una vez se haya vacunado a pacientes de entre 60 y 65 años de edad y a las personas de entre 50 y 59 años (grupo 9) así como pacientes de muy alto riesgo.

Por primera, la campaña de vacunación frente al COVID-19 incluye a las embarazadas. La estrategia marcada establece que las mujeres en estado de gestación o en periodo de lactancia recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) y el turno será en función de su grupo de edad.

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer genera 3 veces más anticuerpos

Asimismo, se contempla también la administración del fármaco a menores a partir de los 12 años que presenten  "condiciones de muy alto riesgo,  situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial". Todos ellos recibirán la candidata de Pfizer que se espera sea autorizada por la Agencia Europea del Mecamento (EMA) a finales de mayo.

De acuerdo a la última actualización del informe de actividad de vacunación en España, relativas al 13 de mayo, ya se han administrado un total de 21.071.940 dosis (91,2% de las dosis entregadas). En cuanto a la población, 14.555.552 de españoles (30,7% población) ha recibido al menos 1 dosis, mientras que un total de 6.716.156 (14,2%  población) ya cuentan con la pauta completa.

En función de los datos conocidos hasta el momento, y las estimaciones de dosis y población, a continuación pueden consultar con más detalle cómo será el calendario de vacunación para el COVID-19 de los grupos de población que aún no han recibido ninguna dosis.

El grupo de 50 a 59 años empezará en breve a recibir la vacuna

Una enfermera vacuna contra el COVID-19 con la candidata de AstraZeneca.

REUTERS/Juan Medina

La inmunización del grupo de entre 50 y 59 años ya ha arrancado en la mayoría de las comunidades autónomas, empezando ya a citar a estos pacientes.

La llamada generación del baby boom, supone algo más de 7 siete millones de personas en nuestro país, quienes recibirán cualquiera de las vacunas disponibles salvo la de AstraZeneca, ya que Sanidad decidió dejar de administrarla en menores de 65 años por precaución frente al riesgo de trombos.

Así los pacientes entre 50 y 59 años recibirán la vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen (de una sola dosis) en función de las "vacunas disponibles".

Hasta la fecha, un 13,7 % de esta franja de edad ha recibido la primera dosis y la pauta completa se ha puesto 6,6%.

De 40 a 49 años comenzarán a vacunarse en junio

La nadadora olímpica australiana Cate Campbell recibe la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.
La nadadora olímpica australiana Cate Campbell recibe la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

AAP Image/Dan Peled via REUTERS

Los nacidos entre 1972 y 1981, ambos inclusive, serán los siguientes en recibir la vacuna contra el COVID-19. Una franja de edad que en nuestro país suponen casi 2 millones de personas.

El denominado grupo 10 comenzará a ser vacunado de manera masiva el próximo mes de junio en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Comunidades que ya han confirmado esta fecha, recoge El Mundo. 

Según han revelado algunas de las comunidades, se comenzará en orden descendente, es decir, empezando por los pacientes de 49 años y acabando por los de 40.

El CSIC diseña un innovador test serológico que distingue entre personas vacunadas e infectadas por COVID-19 con una fiabilidad superior al 99%

En cuanto al tipo de vacuna que recibirán los menores de 50 años, esta dependerá de lo "que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

Bajo estas premisas, los pacientes entre 40 y 49 años no recibirán la candidata de AstraZeneca, por lo que serán inoculados con Moderna, Janssen o previsiblemente Pfizer, ya que es la vacuna más disponible actualmente.

Los menores de 40 años podrían empezar a recibir la vacuna en julio o incluso en junio en Castilla-La Mancha

Vacunación contra el coronavirus
REUTERS/Hannah Beier

Es de esperar que siguiendo las pautas marcadas por el ritmo de vacunación actual —y teniendo en el horizonte el objetivo  del Gobierno de lograr que en agosto "el 70% de la población ya estará vacunada"los menores de 40 años comiencen a recibir las primeras dosis en julio.

A este propósito ayudará sin duda el empujón que supondrán los 13 millones de dosis de Pfizer que se espera lleguen a España el mes anterior.

Un refuerzo que sin duda será necesario para afrontar la inoculación del siguiente grupo,que involucra la macrofranja de los 39 años hasta los 16 años, —ya que la vacuna de Pfizer está aprobada para este segmento de edad.

En este sentido, Cataluña y Madrid han fijado el propósito de empezar la vacunación contra el COVID-19 en menores de 40 años el próximo mes de julio.

La guía de mascarillas definitiva para personas vacunadas y no vacunadas de la agencia sanitaria de EEUU

Así, lo ha declarado la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, en una entrevista en el programa radiofónico El móna RAC1,  y recogida por La Vanguardia, donde ha afirmado que los pacientes de entre 16 y 39 años podría empezar a inmunizarse entre 3 y 4 semanas después del grupo de 40 a 50, cuya vacunación está prevista para mediados de junio

Según Cabezas, si el ritmo sigue según lo previsto, a "finales de agosto o principios de septiembre" podría llegar a la inmunidad de grupo en la comunidad.

Madrid es otra de las comunidades que también se ha marcado el objetivo de empezar a vacunar a los menores de 40 en julio, según dio a conocer el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en una entrevista en el programa de Telemadrid 120 minutos.

Un mes antes podrían lograr hacerlo los menores de 40  años en Castilla La Mancha. De acuerdo al anuncio que la Comunidad espera hacer este viernes, 14 de mayo,  el inicio de la inmunización en la franja de entre 30 y 39 años comenzarán en la última semana de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.