El calentamiento global está volviendo los océanos tan ácidos que podrían alcanzar el PH de hace 14 millones de años

Acidificación océanos
  • Según un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, el calentamiento global no es el único problema derivado del exceso de emisiones de CO2.
  • Nuestros océanos están experimentando una acidificación sin precedentes debido al aumento de los niveles de CO2 en el agua.
  • Si no lo solucionamos rápido, los océanos podrían volverse tan ácidos como lo fueron hace 14 millones de años, acabando con la vida marina tal y como la conocemos.

Ya sabemos que el desperdicio de plástico ha generado niveles colosales de contaminación marina y amenaza los hábitats de muchos animales y plantas. 

También sabemos que la crema solar puede blanquear los corales y destruir arrecifes enteros e incluso que los restos de medicamentos pueden afectar al equilibrio hormonal de los animales. 

El hombre es culpable de una gran cantidad de daños del entorno marino, pero por si eso no fuera suficiente, resulta que estamos causando otro problema en el océano, según un  estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters.

El calentamiento global no es el único problema derivado de las elevadas emisiones de CO2

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Cardiff en Gales descubrió que los niveles de dióxido de carbono pronto serán tan elevados como lo fueron hace 14 millones de años, cuando la temperatura media de la Tierra era 3ºC más alta. Debido al rápido calentamiento global, el PH de los océanos habrá cambiado drásticamente en el año 2100. 

La acidificación de los océanos se produce cuando el PH del agua desciende debido a la absorción de CO2 de la atmósfera. Un tercio de las emisiones de CO2 son causadas por los combustibles fósiles, que se han utilizado sin cesar desde el principio de la revolución industrial: 525.000 millones de toneladas de CO2 han sido liberadas en los océanos desde que este periodo comenzó.

El humo en una chimenea en Altay, en la región autónoma de Xinjiang Uygur
El humo en una chimenea en Altay, en la región autónoma de Xinjiang Uygur

El PH de los océanos pronto será tan bajo como hace 14 millones de años

Los científicos a cargo de este estudio analizaron el valor del PH en el agua y la concentración de CO2 en los últimos 22 millones de años.

"Nuestro nuevo registro geológico sobre acidificación muestra que con nuestra actual trayectoria de emisiones, las condiciones oceánicas serán diferentes de las que los ecosistemas marinos han experiementado en los últimos 14 millones de años", dice el autor principal Sindia Sosdian en un comunicado.

El actual valor del PH es alarmantemente bajo, según los investigadores. "El actual PH es probablemente más bajo que en cualquier momento en los dos últimos millones de años", apunta Carrie Lear, coautora del estudio. "Entender exactamente lo que esto implica para los ecosistemas marinos requiere estudios de laboratorio y de campo a largo plazo así como observaciones adicionales de los registros fósiles", añade Lear. 

 El daño catastrófico a la vida marina ya no se puede evitar

A pesar de que los científicos todavía tienen que llevar a cabo más experimentos para establecer las consecuencias exactas que este cambio conllevará en las próximas décadas, una cosa está clara.  

Si seguimos como lo hemos hecho hasta ahora, la sobreadificación no sólo acabará por completo con los arrecifes de coral existentes y futuros, causará daños catastróficos en muchos ecosistemas en los que los animales dependen de las plantas subacuáticas como fuente de alimento. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.