El nuevo 'Call of Duty' despierta inquietud al ambientarse en lugares reales: un hotel de Ámsterdam anuncia que tomará acciones legales

Call of Duty Modern Warfare 2
  • El hiperrealismo en videojuegos ha tenido consecuencias positivas, pero también negativas, como la representación de lugares que no buscaban aparecer, por ejemplo, en un contexto bélico. 
  • La nueva entrega de la famosa saga de videojuegos Call of Duty está levantando polémica al ambientar su acción en escenarios reales que no querían aparecer en el juego.

El hiperrealismo en videojuegos ha sido celebrado por los aficionados, ven cómo sus obras favoritas se asemejan cada vez más a la realidad. Sin embargo, hay quien piensa que el parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La nueva entrega de la famosa saga de videojuegos Call of Duty, Modern Warfare II, ha sido objeto de polémica al haber utilizado lugares reales para ambientar allí su argumento. Es el caso del Conservatorium Hotel de Amsterdam (Países Bajos), del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos) y del circuito callejero de Marina Bay de Singapur. 

"Hemos constatado que el Conservatorium Hotel es indeseablemente el escenario del nuevo Call of Duty", ha declarado el propio gerente del hotel, Roy Tomassen, al medio neerlandés De Volkskrant. "No apoyamos los juegos que parecen fomentar el uso de la violencia. El juego de ninguna manera refleja nuestros valores fundamentales y lamentamos nuestra aparente y no deseada participación".

Tomassen ha indicado así la intención de su hotel de emprender acciones legales contra la desarrolladora de Modern Warfare II, Activision Blizzard, pero el Conservatorium no es el único lugar real que se puede "visitar" en la última entrega de Call of Duty. 

 

Otra de las localizaciones que sirve —o servía— de mapa en el videojuego es el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos), una institución dedicada al arte que se sitúa en el estado de California. Este museo aparecía en la beta multijugador de Modern Warfare II, según ha recogido el Washington Post, pero ha desaparecido de cara a la versión final del juego. 

La vicepresidenta de comunicación del J. Paul Getty, Lisa Lapin, respondió al Washington Post, que "lamentablemente" no podían hacer comentarios al respecto, pero se cree que el mapa despareció del juego antes de que este se lanzase por las quejas de los jugadores, que aseguraban que era demasiado grande.

En el caso del circuito de Marina Bay de Singapur, la desarrolladora del juego anunció esta localización durante un torneo de Call of Duty, pero de cara al lanzamiento de Modern Warfare II quisieron cubrirse las espaldas y cambiaron elementos del lugar como la señalización o la propia ubicación del mapa. 

Polémica reciente con la saga

La saga Call of Duty no ha estado precisamente libre de polémica recientemente. A principios de año, con la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por valor de 70.000 millones, se empezó a cuestionar si los próximos Call of Duty serían los últimos en salir en las consolas de PlayStation, al ser esta competencia directa de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox. 

En ese momento los expertos señalaron que la clave para que la operación superase el escrutinio de los organismos reguladores era seguir lanzando juegos en las plataformas de la competencia. Bloomberg adelantó entonces que al menos los 3 próximos Call of Duty seguirían saliendo en PlayStation.

Esta semana se ha conocido que la Comisión Europea va a revisar en profundidad la compra Activision por parte de Microsoft ante la negativa de esta última a presentar medidas para probar que no se trata de una práctica monopolística

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.