Calor, sequía e inundaciones, el futuro climático de Europa

Eduardo Álvarez,
Cambio Climático

Los efectos del cambio climático en Europa serán mucho peores de lo esperado, sobre todo el España y otros países del sur del continente. Así lo establece el último estudio publicado, que analiza los datos disponibles de varios modelos climáticos a futuro: todos ellos se han quedado cortos en sus previsiones.

La sequía, las olas de calor y las inundaciones serán una constante en Europa entre 2050 y 2100. Es el efecto del calentamiento global sobre el planeta, que provoca un clima más extremo en prácticamente todo el globo, especialmente en los países más cercanos al Ecuador, que corren el mayor riesgo.

En concreto, en 2011 podría haber 150.000 muertos al año sólo como consecuencia de las olas de calor.

Sequías 14 veces peores y hasta 14º más en olas de calor

Las ciudades del sur de España, Portugal, Italia y Grecia se llevarán la peor parte en el continente europeo. El estudio menciona en concreto a Almería, Málaga y Sevilla, cuyas temperaturas en olas de calor podrían ascender entre 2-7º grados en el mejor de los casos y entre 8-14º en el peor.

Si actualmente en ciudades como Sevilla o Córdoba ya se alcanzan insorportables temperaturas de 47º en verano, sólo hay que echar cuenta de cómo podría ser el escenario de aquí a unos 40 años, suficiente para que varias generaciones actuales lo vivan en sus carnes.

Además, las sequías asociadas a este clima extremo serán 14 veces peores en algunos puntos del continente, agudizando el problema del agua para el regadío y el consumo humano. De aquí a poco tiempo podríamos vivir situaciones límite como la que vive actualmente Ciudad del Cabo, a punto de quedarse sin agua disponible para el consumo humano.

Inundaciones, la consecuencia ¿inesperada? Del cambio climático

Al margen de la subida de las temperaturas o la falta de lluvias, hay daños que previsiblemente pillarán desprevenida a la población. El mejor ejemplo son las inundaciones. ¿Por qué los ríos se desbordarán si no llueve? Porque cuando lo haga, será de forma torrencial. Ya lo estamos viendo en algunas partes de España y en breve será aún más habitual.

Además, al pasar la mayor parte del tiempo sin agua, el lecho fluvial se deteriora al ver alterado su ciclo natural, facilitando el desborde cuando comienza a circular más agua de lo normal. Por si fuera poco, la desertización y desaparición de masa forestal podría hacer aún más vulnerables ciertas zonas, pues la flora sirve para frenar en gran medida el flujo torrencial del agua.

Leer más: Qué pasaría si la Tierra aumenta su temperatura media dos grados

Otra consecuencia será el mayor número de incendios. No se menciona en el informe pero las autoridades lo han advertido en varias ocasiones: menos lluvias y más calor forman un cóctel peligroso en áreas boscosas, pues la maleza arde fácilmente en esta situación.

El necesario papel de España en la lucha contra el cambio climático

España será uno de los países más afectados de Europa por la subida de las temperaturas y la sequía. En el citado informe se menciona a Madrid como una de las ciudades en peligro por falta de agua y a Santiago de Compostela como una de las más vulnerables a inundaciones.

Además, el sur de la Península afronta mayor riesgo de incendios y olas de calor potencialmente mortales. Todas estas advertencias deberían hacer saltar las alarmas en las autoridades españolas, cuya implicación para mitigar el cambio climático -pues frenarlo es ya imposible- debería ser de las más activas de toda Europa.

Algunas zonas del país podrían quedar absolutamente inhabitables, por no hablar del aumento del consumo energético y el gasto de recursos derivado del clima extremo. Más dinero para prevenir incendios, recuperar zonas devastadas, ayuda tras inundaciones y una dependencia energética mayor son motivos más que suficientes para implicarse ahora que no es demasiado tarde.

 

[Fuente: Phys.org]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.