Calviño anuncia 350 millones de euros del BEI para un megafondo español dedicado a startups climáticas europeas

Nadia Calviño, presidenta del BEI.
Nadia Calviño, presidenta del BEI.

REUTERS/Yves Herman

  • Nadia Calviño, presidenta del BEI, ha anunciado una inversión de 350 millones de euros del ente en un fondo español.
  • Se trata de Kambara, un fondo de carácter esencialmente climático que tiene el objetivo de cerrar 1.000 millones de euros y que es gestionado por Alma Mundi Ventures.

Millones de euros desde Europa. Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía, ha anunciado una primera inversión de 350 millones del ente europeo en un megafondo español para apoyar a startups

Lo ha hecho en una entrevista ofrecida en La Vanguardia en la que ha subrayado la importancia de este tipo de inversiones.

"En estos seis meses he mantenido un diálogo muy intenso con los líderes europeos, que me han transmitido un mensaje claro: el BEI tiene que jugar un papel aún más importante en los próximos años para movilizar inversión pública y privada en numerosos ámbitos; desde las grandes infraestructuras, donde todavía hay una necesidad enorme, hasta el escalado de las startups disruptivas", ha asegurado Calviño.

En concreto, ha explicado la presidenta del BEI, estos 350 millones irán a parar a Kembara, un fondo de carácter climático que tiene como objetivo levantar 1.000 millones de euros y que está manejado por Mundi Ventures, una gestora de fondos con carácter internacional pero afincada en Madrid.

Kembara realizará inversiones en empresas europeas de tecnología punta en cuestión climática en fase de crecimiento (series B y C, las posteriores a la serie A en la que el negocio empieza a funcionar), principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros Estados miembros de la UE. 

Esta apuesta se articulará a través del Fondo Eurupeo de Inversiones (FEI), que será el inversor de referencia en Kembara y desempeñará, explican desde el propio fondo, un papel catalizador para ayudarlo a alcanzar ese objetivo de 1.000 millones de euros mediante inversiones adicionales. Un equipo experimentado y una estrategia diferenciada han sido bazas importantes para que el FEI apoye a Kembara.

Kembara es la última inversión del FEI en un fondo de expansión tecnológica en el marco de la Iniciativa Europea de Campeones Tecnológicos (ETCI, por sus siglas en inglés), el fondo de fondos para fomentar la inversión en empresas tecnológicas emergentes de vanguardia e impulsar la transformación digital en toda Europa.

En este sentido, la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía ha afirmado además que la primera fase del fondo para escalar startups es ya un gran éxito y ha apuntado que ya trabajan en una segunda fase para ampliarlo.

"En este primer año hemos invertido en fondos europeos que a su vez han invertido para escalar startups españolas, en concreto dos de Barcelona: Factorial, una empresa de software para recursos humanos, e Inke, una farmacéutica especializada en terapias respiratorias", ha detallado Calviño.

Y ha añadido: "Ahora, en este segundo año, vamos a invertir en el primer megafondo español y espero que sigamos en esta línea, favoreciendo el crecimiento del tamaño de los fondos de inversión en España además de ir escalando las startups españolas para que tengamos más unicornios y empresas de dimensión europea o mundial".

También espera que España tenga un papel importante en este sector y que este tipo de iniciativas produzcan un efecto llamada para, explica, contar con más fondos de gran tamaño que jueguen en primera liga europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.