Calviño condiciona subir el salario mínimo en otoño a la recuperación del empleo y asegura que las empresas comenzarán a recibir fondos europeos la próxima semana

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, condiciona la subida del salario mínimo interprofesional a la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia en otoño en una entrevista a Cinco Días.
  • Calviño prevé que las empresas comiencen a recibir fondos europeos a partir de la próxima semana y señala que el objetivo de la reforma laboral es reducir la temporalidad y "europeizar" el mercado de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno mantiene el calendario de reformas previstas para el resto del año ante el ritmo de recuperación de la economía española, especialmente tras la caída del paro durante el segundo trimestre, que se concretó en 110.100 desempleados menos y en la creación de más de un millón de empleos desde junio de 2020, como confirmó este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA).

En concreto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reiterado la intención del Ejecutivo de retomar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la negociación para la reforma laboral y el mantenimiento del escudo social y económico ante la crisis del coronavirus durante la segunda mitad del año, según ha declarado en una entrevista a Cinco Días.

Calviño ha reiterado que el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo, destacando que lo ha elevado un 30% en 3 años y que su objetivo es retomar el ritmo de incremento hasta alcanzar el 60% del salario medio, un compromiso del acuerdo de coalición que se ha reconocido que se ha visto postergado por el impacto de la pandemia. "Mi deseo es que cuanto antes podamos retomarla, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", ha afirmado.

La vicepresidenta económica ha destacado que desde marzo el crecimiento ha tomado fuerza, situando a la economía española en una fase de recuperación que es más destacada en el mercado laboral. Por ello, tras la recuperación de 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia, Calviño ha condicionado la subida del salario mínimo a que en otoño se recupere el nivel de empleo perdido a causa del coronavirus.

De este modo, Nadia Calviño ha señalado que la cuantía de la próxima subida del SMI dependerá de las negociaciones con los agentes sociales, tras la propuesta del comité de expertos encargado por el Ejecutivo de diseñar la hoja de ruta para alcanzar el 60% del salario medio en 2023 para incrementarlo entre 12 y 19 euros este año, reclamando unidad a patronales y sindicatos para reducir la desigualdad creando empleo de calidad y mejorando las condiciones laborales.

Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

En cuanto a la reforma laboral, la vicepresidenta primera ha afirmado que es necesario llegar a un acuerdo antes de final de año para cumplir con lo pactado con Bruselas y ha priorizado la reducción de la temporalidad, el paro juvenil y la precariedad, aunque enfocando los cambios en la creación de empleo de calidad, en simplificar contratos, en ofrecer seguridad jurídica a trabajadores y empresarios y en "europeizar" el mercado laboral, según recoge Cinco Días.

Respecto a las medidas del escudo social y económico ante el coronavirus, Calviño no ha confirmado si habrá prórroga de los ERTE en septiembre y ha señalado que hay que encauzar el fin de este régimen para una transición a un modelo permanente más flexible y estable, al tiempo que ha descartado una retirada prematura de los estímulos, restando importancia a la morosidad en los créditos avalados por el ICO y defendiendo que en los próximos meses se impulse la reforma concursal.

En cuanto a las ayudas europeas, Nadia Calviño ha augurado que los fondos comunitarios comenzarán a llegar a las empresas a partir de la próxima semana, destacando que el Gobierno ha transferido ya 7.000 millones de euros a las comunidades y que no hay impedimentos para que esas ayudas lleguen al tejido empresarial, especialmente en Canarias y Baleares, de las que ha señalado que son las que más dinero recibirán y las que más avanzadas están en su desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.