Nadia Calviño defiende en Davos que el Gobierno de coalición con Podemos mantendrá "el equilibrio adecuado"

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía
  • La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España confía en las futuras políticas del Banco Central Europeo que ya preside Christine Lagarde.
  • En el pasado cargó contra el ente por considerar que sus políticas expansivas tienen poco recorrido. La última vez fue en una entrevista en la Cope en septiembre.
  • También se ha congratulado de que España ya tenga Gobierno y ha defendido que se encontrará el "equilibrio adecuado" con los socios de Podemos.
  • Ha recordado los tres ejes de su mandato: responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intentado despejar los fantasmas y dudas que azuzan al sector bancario y empresarial de España tras la formación del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia. "Tenemos un claro mensaje continuista", ha asegurado en una entrevista realizada este martes por la CNBC.

Calviño ha explicado en este canal internacional que, aunque "ha costado un tiempo y no ha sido fácil", España ya cuenta con Gobierno. "Uno de coalición, algo muy común en países europeos, pero que es la primera vez que se da en España", ha matizado.

Sobre sus nuevos socios de Gobierno, Unidas Podemos, Nadia Calviño ha asegurado que comparten las "líneas básicas" del proyecto económico español: "Hacer el país crecer y prosperar y combatir las desigualdades". Ha defendido, de este modo, tres ejes del Gobierno: responsabilidad fiscal, sensibilidad social "y reformas estructurales". "Alcanzaremos un equilibrio adecuado con Podemos".

Leer más: Hemos hablado con más de 40 CEO y líderes empresariales en Davos: esto es lo que motiva y preocupa a los ejecutivos más poderosos del mundo

El baluarte económico del presidente Pedro Sánchez ha mantenido en otras ocasiones que los tipos de interés bajos o incluso negativos no son una situación "deseable a largo plazo por la sociedad", aunque beneficie al Estado como emisor de deuda pública. Lo dijo en mayo del año pasado, pero también cargó contra el ente en septiembre en una entrevista en la Cope.

Se ha vuelto a pronunciar al respecto desde Davos, en Suiza, donde Calviño y el propio presidente del Ejecutivo se encuentran en el marco del Foro Económico Mundial. La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha asegurado estar muy expectante de las primeras medidas de la nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

En este sentido, Calviño ha reconocido que la banca de consumo sufre con los tipos bajos, pero que también permite mantener el crecimiento de la economía. La vicepresidenta confía en los diferentes instrumentos que Lagarde pueda poner en marcha para asegurar que Europa recupere "sus niveles de fuerte crecimiento".

Leer más: Así son los jets privados de 60 millones de dólares que llevan a los líderes empresariales a Davos para el Foro Económico Mundial

"Los bancos buscan nuevas oportunidades mientras el sector está inmerso en profundos cambios", ha recordado la ministra, abordando así la "digitalización", entre otros muchos desafíos.

"Es bueno que el BCE prepare una nueva articulación de diferentes instrumentos", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que España "cumplirá con su papel" como una de las mayores economías de la zona euro. "No podemos poner el foco en el papel de un solo país, pero nosotros tomaremos reformas para garantizar la sostenibilidad".

Sobre el inminente Brexit, la propia Calviño ha reconocido que coincidió hace unos días en Bruselas con el ministro de Economía del Reino Unido, quien defendió las bondades del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y las futuras negociaciones bilaterales. "El desafío del Brexit será mucho mayor de lo que piensan".

Al respecto, Calviño ha recordado que España "cumplirá con su padre" y mantendrá "un discurso muy constructivo".  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.