Calviño defiende la unidad del Gobierno ante el nuevo paquete de medidas contra la crisis

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno prepara una renovación del paquete de medidas para mitigar el impacto económico de los efectos de la guerra de Ucrania en la economía, que llevará a un consejo de ministros extraordinarios este sábado. 

"Todo el gobierno está absolutamente alineado con este paquete de medidas para tratar de tener un impacto justo para los ciudadanos con los efectos de esta guerra que está a las puertas de Europa. No es una broma, está generando una situación muy compleja", ha destacado Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, sobre esta nueva batería de propuestas. 

Calviño ha recordado que llevan desde hace un año trabajando en una serie de medidas que ya han ido poniendo en marcha para tratar de buscar un reparto "justo" del impacto del incremento del precio de la energía en los ciudadanos. 

Entre las medidas que se han puesto en marcha tanto a nivel nacional como europeo, la ministra ha destacado algunas líneas de trabajo como la compra centralizada de energía, el refuerzo de la capacidad de almacenamiento o la regulación de los mercados mayoristas con el tope al gas que ya tenemos en marcha en nuestro país

Hace unos meses, el Gobierno aprobó una bonificación del precio de los carburantes, así como otra serie de medidas con este objetivo. Ahora, el decreto decae y es necesario renovarlo. 

"Desde el paquete de medidas anterior, hemos ido analizando cuáles han sido las medidas que han funcionado, cuáles deben ser ampliadas o modificadas, anticipándonosla también a lo que podemos prever que pueda pasar en las próximas semanas y meses para amortiguar el impacto sobre los precios y apoyar a los colectivos más vulnerables y más afectados", ha señalado Calviño. 

Esta renovación de las medidas, ha destacado Calviño que llegan en un momento donde las noticias "no son positivas" con los futuros del gas al alza un 40%. "Esto nos lleva a trabajar con un escenario más adverso", ha apuntado. 

La subida del impuesto a las eléctricas 

La vicepresidenta económica ha explicado que este tema ya ha sido abordado por el Gobierno, pero no ha entrado a hablar sobre el nuevo impuesto anunciado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su cuenta de twitter. 

"Vamos a seguir haciéndolo. Lo que tenemos que hacer es encontrar el instrumento legal, fiscal o financiero para lograr ese objetivo", ha dicho.

En el tema que no ha querido entrar, a pesar de ser preguntada en varias ocasiones, en si el próximo decreto contendrá este nuevo impuesto defendido por Unidas Podemos, ha dicho no conocer la propuesta.

"A veces ves cuestiones en los medios que no se corresponden con lo que sucede con el trabajo responsable y serio que venimos desarrollando", ha señalado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.