Nadia Calviño presenta su candidatura para presidir el Eurogrupo: estos son los 2 rivales con los que tendrá que competir por el puesto

La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, y el anterior presidente del Eurogrupo, Mário Centeno
La vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, y el anterior presidente del Eurogrupo, Mário Centeno

Reuters

  • La vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño formalizará este jueves su candidatura para ser la próxima presidenta del Eurogrupo, según ha anunciado el Ministerio de Economía.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “sería un honor" que Calviño ocupara este puesto, destacando que ninguna mujer ni ningún representante español han ostentado nunca ese cargo.
  • Este jueves vence el plazo para la presentación de candidaturas y se prevé que el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna también opten al cargo.
  • Si finalmente hay más de un candidato, los ministros de Economía de los países de la zona euro deberán celebrar una votación el 9 de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Economía ha anunciado esta mañana que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, presentará su candidatura para la presidencia del Eurogrupo, que ha quedado vacante después de que el hasta ahora titular de ese cargo, el socialista portugués Mário Centeno, anunciase hace 2 semanas que abandona el puesto de ministro luso de Finanzas y, con él, la posibilidad de formar parte del Eurogrupo, que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de los 19 países de la eurozona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “sería un honor para el Gobierno de España que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer”, en declaraciones recogidas por El País. De hecho, desde su creación en 2005, el Eurogrupo solo ha conocido 3 presidentes: el luxemburgués Jean-Claude Juncker hasta 2013, el holandés Jeroen Dijsselbloem entre 2013 y 2018 y Mário Centeno desde 2018.

Leer más: Borrell, Calviño y Luis Planas, los ministros de Pedro Sánchez que aspiran a hacerse con un alto cargo en la UE: qué tienen a favor y en contra

Economía ha esperado hasta el último día para anunciar oficialmente la candidatura de Calviño que, por el momento, no tiene ningún rival por el puesto, aunque no se descarta que otros 2 candidatos entren en liza, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, y su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna. Si finalmente hay más de un candidato, los ministros de Economía de los países de la zona euro deberán celebrar una votación el 9 de julio.

Si se cumplen estos pronósticos, el Eurogrupo elegirá a su próximo presidente entre 3 candidatos de cada uno de los grandes grupos parlamentarios europeos. Así, Donohoe pertenece al partido conservador Fine Gael, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), Gramegna al Partido Demócrata, que forma parte de la Internacional Liberal, mientras que Calviño forma parte del PSOE y del Grupo Socialista Europeo, al igual que el hasta ahora presidente del Eurogrupo Mário Centeno.

Janis Emmanouilidis, director de Estudios del think tank Centro de Política Europea, ha asegurado en declaraciones a Euronews que "el trabajo del presidente del Eurogrupo será encontrar puentes" en un momento complicado en las instituciones comunitarias debido al impacto del coronavirus, la negociación del próximo presupuesto comunitario y el fin del periodo de transición del Brexit, durante el que Bruselas y Londres siguen negociando un acuerdo comercial.

El experto ha señalado que la recesión económica provocada por el coronavirus es "una oportunidad" para impulsar reformas fundamentales de la eurozona, al tiempo que ha destacado que Calviño y Gramegna tienen mejores posibilidades de acceder al cargo que Donohoe, dado que este último forma parte del PPE, que ocupa la mayoría de altos cargos comunitarios, como la presidencia de la Comisión Europea o el Banco Central Europeo.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno

De este modo, Calviño y sus posibles rivales tendrán 2 semanas para convencer a al menos 10 ministros del Eurogrupo para alcanzar la presidencia. Por el momento, Calviño contaría con el respaldo de Italia, Portugal, Alemania y Grecia, a los que podrían sumarse los de Malta y Finlandia, según El País. Además, el amplio currículum comunitario de la vicepresidenta y su buena relación con sus homólogos francés y alemán, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, podría jugar a su favor, como aseguraEuractiv.

Sin embargo, Paschal Donohoe también podría partir con apoyos suficientes si finalmente se presenta a la carrera para presidir el Eurogrupo, dado que hay 7 ministros vinculados al PPE entre los 19 que votarán el próximo día 9 de julio, aunque tampoco se descarta que vaya a recibir apoyos de los representantes de los países del Norte de Europa, teniendo en cuenta que los apoyos de Calviño proceden mayoritariamente del sur de la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.