Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

REUTERS/Yves Herman

La ley de startups es una de las medidas estrella del Gobierno para mejorar el apoyo a las compañías tecnológicas emergentes, pero su proceso de aprobación se ha convertido en una carrera de obstáculos. Tras el anteproyecto de julio de 2021 y la nueva versión aprobada en diciembre, el texto se encuentra desde febrero en plazo de enmiendas, ampliado en varias ocasiones hasta el 15 de junio.

Como ya explicaron a Business Insider España fuentes parlamentarias, se trata de un proceso normal que tiene que ver con el número de iniciativas legislativas que están en curso, pero la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acaba de dar una previsión sobre cuándo llegará el texto al pleno del Congreso de los Diputados: el próximo mes de septiembre.

"Empezaremos la negociación en el parlamento septiembre y esperamos que la ley esté adoptada lo antes posible en este año, para que sea una realidad y España sea uno de los países más atractivos para que las startups puedan establecerse aquí y atraer capital y talento", ha asegurado Calviño este miércoles durante la apertura del foro South Summit, que cumple en este 2022 su décimo aniversario.

"La ley de startups va a poner a España a la vanguardia en promover y atraer inversión y talento a nuestro país, también va a promover las startups visas (visados especiales para emprendedores y expertos en tecnología), los beneficios fiscales y un tratamiento muy favorable de las stock options", ha explicado en el evento que tiene lugar desde este miércoles al viernes 10 en La N@ve de Villaverde (Madrid).

Entre las novedades que ofrece el nuevo texto, que en su primera redacción fue muy criticada por los emprendedores e inversores, se incluye una deducción del 15% del Impuesto sobre Sociedades durante los primeros 4 años de existencia de las empresas emergentes (compañías innovadoras de menos de 5 años, o 7 en áreas como la biotecnología) que sean certificadas por la empresa pública Enisa.

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La base máxima de deducción por inversión en startups se eleva de 60.000 a 100.000 euros anuales, y el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.

Por su parte, la exención fiscal sobre las stock options (participaciones en el capital de la compañía que las startups incluyen como parte de la remuneración a sus trabajadores) se eleva de los 12.000 a los 50.000 euros anuales y además se permite retrasar su tributación hasta el momento en el que se hagan líquidas, ya sea por venta o por salida a bolsa.

Los fondos europeos y Next Tech, claves para ir de la creación a la ampliación de startups

La ministra Nadia Calviño, durante su intervención en South Summit
La ministra Nadia Calviño, durante su intervención en South Summit

South Summit

La ministra de Asuntos Económicos ha subrayado que los planes de recuperación tras la pandemia son "la hoja de ruta" de la economía española.

"La pandemia mostró que teníamos que acelerar la digitalización, y ahora la agresión de Rusia sobre Ucrania muestra que tenemos que acelerar la transición verde. Afortunadamente los fondos europeos para la recuperación van a destinar el 40% a la transición verde y el 30% a la digitalización, y eso con la cohesión territorial y la equidad de género son nuestra hoja de ruta para el futuro", ha explicado.

Entre esos proyectos, ha subrayado los PERTES —como se denominan los proyectos sectoriales para el despliegue de los fondos europeos— las ayudas a la digitalización y al emprendimiento femenino. "Dos gigafactorías de baterías van a ser establecidas en España y ese el ejemplo más claro de que la recuperación está en marcha", ha destacado.

Empresas unicornio

Calviño también se ha referido al fondo Next Tech del ICO, que ya ha anunciado inversiones en los fondos Leadwind, de Telefónica y K Fund, y Andrómeda, de Seaya Ventures, pero no ha desvelado cuáles serán sus próximos pasos. 

"Hemos hecho dos acuerdos de 170 millones de eurs, y esperamos alcanzar al objetivo de 4.000 millones de inversión pública y privada movilizados para las scaleups y startups de nuestro país. Así que en España no solo se crean compañías, sino que queremos ampliarlas", ha destacado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.