Calviño ve "normales" las discrepancias del Banco de España y la Airef respecto a la previsión de ingresos de los Presupuestos 2019

Redacción Europa Press,
Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía
  • Nadia Calviño, ministra de Economía, ha explicado este miércoles que las previsiones de ingresos del Gobierno son "realistas y prudentes"
  • Es la primera respuesta del Gobierno a las estimaciones del Banco de España y de la Airef, que cuestionan que se llegue al 8,2% previsto en los Presupuestos para 2019.
  • La ministra también ha destacado que tanto el Banco de España como la Airef coincidan con el Gobierno en las perspectivas de crecimiento para este año.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que es "normal" que distintas instituciones, como el Banco de España o la Airef, tengan previsiones de ingresos distintas a las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero ha afirmado que las del Ministerio de Hacienda son "realistas y prudentes".

Calviño, que ha asistido al Desayuno Informativo del Fórum Europa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que en lo que sí coinciden todas las instituciones, públicas o privadas, es que España mantendrá en 2019 un crecimiento "robusto" y superior a la media comunitaria y a los países del entorno, y que los Presupuestos garantizan una mayor disciplina fiscal, ya que comparten que el déficit sería superior si no se aprueban estas cuentas.

Leer más: Los 9 riesgos que amenazan a la economía española en 2019

Por ello, ha instado a todos los grupos parlamentarios a que apoyen estos Presupuestos porque combinan la disciplina fiscal con las políticas sociales, al tiempo que ha resaltado que España ha entrado en 2019 con "buen pie" y con una perspectiva "sólida y de confianza", que permite al Gobierno ser "ambicioso" en términos de abordar las reformas necesarias para asegurar un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

Acerca de si la no aprobación de los Presupuestos abocará al Gobierno a la convocatoria de elecciones este mismo año, Calviño ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya ha indicado que si no hay Presupuestos, se producirá una situación "que puede acercar el fin de la legislatura. Apostamos por estos Presupuestos porque creemos que son los que España necesita", subrayó.

La Agencia Tributaria ve "ajustada" la previsión de ingresos de los Presupuestos

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que el organismo recaudó el año pasado más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude, por encima de lo ingresado en los años anteriores, y ha augurado que la previsión de ingresos recogida en los Presupuestos estará "muy cerca" del objetivo global, ya que la tasa de crecimiento de los ingresos será "similar" a la del año pasado.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en la que ha avanzado que la recaudación por lucha contra el fraude estará "por encima" de los 15.000 millones de euros a cierre de 2018, superando los años anteriores.

Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como "verdadero objetivo" que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

Después de que el Banco de España y la AIReF se haya puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón ha sostenido que se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos y que ésta será "similar" a la experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6% más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.