La cámara del iPhone Xs esconde un par de trucos que mejoran el resultado de las fotos: así funcionan

The new iPhone XS and iPhone XS Max.
The new iPhone XS and iPhone XS Max.Edgar Su/Reuters

El mes pasado, Apple presentó el iPhone Xs, la última versión de su smartphone de gama alta.

El teléfono es precioso, ¿has visto ese nuevo color dorado? - y presenta nuevas características como el chip A12 Bionic de Apple, más capacidad de almacenamiento y una mayor duración de la batería que el modelo del año pasado. Además, el nuevo modelo más grande, el Xs Max, tiene la pantalla más grande de entre todos los iPhone.

Por supuesto, ya que es un nuevo iPhone, Apple ha tenido que incluir algunas actualizaciones de la cámara. No es una versión completamente nueva de la cámara, ya que Xs y Xs Max comparten especificaciones casi idénticas a las del iPhone X de 2017. Pero Apple ha introducido algunas mejoras en las cámaras delantera y trasera, principalmente en el lado de inteligencia artificial, que dice que marcará el comienzo "Una nueva era de la fotografía".

Hemos decidido poner esas nuevas funciones a prueba en el iPhone Xs Max, el modelo más grande (tiene exactamente la misma cámara que el Xs más pequeño) para ver si marcan una gran diferencia para los usuarios.

Leer más: 9 razones por las que deberías comprar el iPhone XS en lugar del iPhone XS Max

Esto es lo que hemos encontrado:

1. Autorretratos en modo retrato mejorado.

1. Enhanced portrait mode selfies
Avery Hartmans/Business Insider

Apple dice que ha mejorado los selfies en modo retrato en el iPhone XS Max, y después de tomar varios selfies, puedo afirmar que es verdad.

Uno de los principales fallos del modo retrato hasta ahora, en cualquier smartphone, es la dificultad para delinear el objeto o la persona que intenta fotografiar. A menudo, los bordes del pelo están borrosos o cortados por completo, lo que hace que la imagen sea mucho menos creíble que si se tomara con una cámara réflex.

Pero con los selfies en modo retrato en el XS Max, he notado una mejora. Si bien se cortaron algunos mechones de mi pelo, el efecto general es creíble. Usaría esta foto en redes sociales si fuera del tipo de persona que publica selfies, y ha quedado tan bien que consideraría hacerme un selfie en modo retrato si necesitara una foto profesional.

2. Profundidad de campo ajustable

2. Adjustable depth of field
Avery Hartmans/Business Insider

Otra mejora del modo retrato, tanto en la cámara frontal como en la trasera, es la capacidad de controlar la profundidad de campo, o la cantidad de desenfoque del fondo, después de haber tomado la foto.

A veces, la cámara puede volverse un poco exagerada en el desenfoque, ocultando los bits del primer plano que deseas mantener enfocados. En otras ocasiones, el fondo puede ser tan hermoso o visualmente interesante que no querrás que quede totalmente borroso: ahí es donde la nueva característica es útil.

Ya he jugado bastante con eso y me ha impresionado. No solo funciona, sino que también proporciona la sensación de que tienes más control sobre tus fotos.

Puedes encontrar esta característica haciendo clic en el botón editar. Ahí es donde también encontrarás la posibilidad de añadir iluminación, pero no lo recomendaría. Apple incluyó esa característica el año pasado, y aún así no funciona muy bien. En mis pruebas añadiendo iluminación de escenario a las imágenes, parecía que alguien había coloreado sobre el fondo con un rotulador.

3. Mejores fotos con poca luz

3. Better low-light photos
Avery Hartmans/Business Insider

Por sí sola, esta foto no tiene nada de especial, la hice rápidamente en mi camino a casa la otra noche.

Pero lo que más me impresionó fue que la tomé a las 6:19 p.m., unos 30 minutos después de que se pusiera el sol. Sí, esta foto fue capturada cuando era completamente de noche.

Por supuesto, nunca oscurece completamente en Nueva York. Hay contaminación lumínica, además de una farola no muy lejos del lugar donde estaba haciendo la foto. Aún así, la cantidad de detalles que puedes ver en esta imagen realmente me sorprendió, como la piedra en los edificios al fondo.

Lo que más me impresiona, sin embargo, son los colores. Las hojas del árbol son increíblemente vibrantes y ricas, a pesar de estar oscuras. Por lo general, no puedo obtener ese tipo de color con la cámara de mi teléfono actual, incluso cuando hay más luz.

4. Smart HDR

4. Smart HDR
Avery Hartmans/Business Insider

Apple ha añadido una nueva función al iPhone Xs conocida como Smart HDR, que combina automáticamente las mejores partes de exposiciones separadas en una foto. La función está diseñada para proporcionar sombras y luces más detalladas en tus imágenes.

Para ser totalmente honesta, no he notado una gran diferencia con el Smart HDR activado (puedes activarlo y desactivarlo en la configuración). Cuando Smart HDR está encendido, tu móvil usará automáticamente la función cuando crea que es necesaria, por lo que quizás ninguna de mis fotos lo justifique.

Sin embargo, he notado una mejora en lo que respecta a los aspectos destacados, y no estoy segura de si se trata de Smart HDR u otras mejoras de la cámara. En la imagen de arriba, el cielo tiene más detalles de los que hubiera esperado en un día extremadamente nublado en Nueva York, sin sacrificar el brillo en el resto de la imagen. Y no solo es fácil distinguir las nubes a pesar de lo gris que era el cielo, sino que también se detallan las áreas de sombra de la foto.

5. Mejor bokeh

5. Better bokeh
Avery Hartmans/Business Insider

Apple dice que el iPhone XS Max proporciona un mejor efecto bokeh en las fotos en modo retrato, lo que significa que el desenfoque del fondo está, de alguna manera, mejorado y es más atractivo que antes.

No pude ver una mejora notable en las imágenes de modo retrato que capturé. Sin embargo, creo que el modo retrato en general es mejor que en los teléfonos anteriores. En las imágenes de arriba, el Xs Max ha hecho un buen trabajo no solo creando bordes limpios alrededor de las flores, sino también desenfocando el fondo. En lugar de solo crear un desenfoque uniforme, la cámara mantiene más enfocado el primer plano.

Creo que las fotos en modo retrato se ven más naturales y realistas que en el pasado, pero no estoy segura de que la razón sea el "hermoso bokeh".

El modo de retrato funciona mejor en humanos, no en objetos

Sin embargo, tengo una advertencia sobre las mejoras en el modo retrato: he descubierto que el Xs Max parece tener dificultades para capturar imágenes en modo retrato de objetos. He probado con algunos objetos diferentes (un patito de goma, una caja de pasas) y lo he pasado realmente mal.

Lo más difícil para la cámara fue encontrar el punto óptimo de enfoque ( todo el rato me pedía que me alejara) y, cuando lo hacía se desenfocó de inmediato, y las fotos que pudo capturar no eran nítidas, y a menudo faltaban bordes o hacía recortes extraños.

Esto tiene sentido, hasta cierto punto, ya que el modo retrato está destinado a rostros humanos, no a objetos inanimados. Y aunque Apple no ha dicho específicamente nada sobre el modo de retrato en el Xs, ha dicho que el modo de retrato solo funciona en el iPhone XR cuando tomas una foto de una cara. En serio, la función ni siquiera se habilita hasta que el teléfono detecta una cara.

Y aunque las fotos de las flores resultaron excelentes, me parece recordar que el modo de retrato funcionó un poco mejor en objetos en móviles como el iPhone 8 Plus que en este.

Una cosa más ...

Esta foto en movimiento ha sido capturada por Apple.
Esta foto en movimiento ha sido capturada por Apple.Apple

Hay una característica nueva más que no he podido probar, y es las tomas de acción. Apple dice que las tomas de acción en el iPhone Xs son mejores que en teléfonos anteriores, gracias a los sensores más rápidos, Smart HDR y cero retardo de obturación. Ahora, las fotos de acción deben ser más nítidas y tener mejor sombra y resaltar los detalles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.