La Cámara de Representantes de EE. UU. acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

El comité que ha anunciado los cargos contra Trump.
El comité que ha anunciado los cargos contra Trump.
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acusado a Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
  • Dentro del proceso de impeachment (o destitución) abierto contra él.
  • Estos son los cargos que conforman el proceso extraordinario para destituir al presidente estadounidense, que hacen referencia a su trato con Ucrania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acusado este miércoles al presidente del país, Donald Trump, de abuso de poder y obstrucción al Congreso, según ha comunicado un comité portavoz en rueda de prensa.

La acusación se produce dentro del proceso de impeachment (o destitución) abierto contra Trump, y estos son los cargos que conforman este proceso extraordinario contemplado en la Constitución estadounidense para destituir al presidente en caso de que cometa un delito o falta grave.

Ambos cargos, que deberán votarse la semana que viene en la Cámara, de mayoría demócrata, hacen referencia a su trato hacia Ucrania:durante los últimos meses, la Cámara de Representantes ha investigado los esfuerzos de Trump por que Ucrania accediese a sus peticiones políticas, como que abriese investigaciones que le favorecerían de cara a las próximas elecciones.

Al mismo tiempo, Trump habría retenido una ayuda militar vital para el país para así ejercer mayor presión, como escribe Sonam Sheth para Business Insider USA.

Leer más: Los 10 países con las mayores reservas de petróleo del mundo

Por ejemplo, en el centro de la acusación se encuentra una llamada del 25 de julio en la que Trump presiona repetidamente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden (uno de los principales candidatos demócratas a las elecciones de noviembre de 2020) y a su hijo Hunter por corrupción (ligada al puesto de este último en el consejo de la compañía de gas ucrania Burisma Holdings).

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, ha declarado en la rueda de prensa que estos intentos de Trump comprometieron la seguridad del país y que "amenazaron la integridad" de las elecciones presidenciales.

"No nos tomamos estos hechos a la ligera, hemos tomado el camino para defender la Constitución, y, no como el presidente Trump, entendemos que nuestro primer y principal deber es proteger la Constitución y proteger los intereses de los americanos", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.