Facebook se convirtió en un monopolio en las redes sociales copiando, comprando o atacando a sus competidores, según la Cámara de Representantes de EEUU

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Facebook es "un monopolio de las redes sociales", para la subcomisión antimonopolio de la Cámara de Representantes de EEUU, que asegura en un informe que cimentó su posición atacando y comprando a sus competidores, como Instagram o Whatsapp. 
  • El informe, que afecta también a Google, Amazon y Apple, aboga por la "separación estructural" de estas plataformas y la prohibición de fusiones y adquisiciones entre ellas.
  • La red social fundada por Mark Zuckerberg compró Instagram para monopolizar el mercado, según documentos internos revelados por los parlamentarios estadounidenses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook se convirtió en un "monopolio en las redes sociales" aplicando "presión competitiva para los nuevos competidores y las firmas existentes" a través de "adquisiciones de compañías que veía como amenazas competitivas" y excluyendo a sus competidores de su plataforma para aislarlos, según ha concluido la Subcomisión Antimonopolio de la Cámara de Representantes estadounidense.

La investigación sobre los monopolios digitales, que afecta también a Apple, Amazon y Google, ha dado lugar a un documento de 450 páginas que puede consultarse en la web de la Cámara de Representantes y en el que la mayoría del Partido Demócrata en la subcomisión recomienda al Congreso estadounidense la "separación estructural" de estas plataformas dominantes o la "prohibición de futuras fusiones y adquisiciones" por parte de estas compañías, entre otras actuaciones.

Según el documento, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg consiguió su posición de monopolio identificando los competidores que podían ser una amenaza y comprándolos, o bien copiando su negocio o provocando su ruina. Como ejemplo, el documento muestra una conversación entre Zuckerberg y su director financiero en 2012 sobre la adquisición de Instagram.

"Una forma de ver esto es que estamos comprando tiempo. Incluso si aparece un nuevo competidor, comprar Instagram ahora nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que cualquiera pueda llegar a su escala", aseguró Zuckerberg, según el informe.

No es la primera vez que se acusa a Facebook de monopolio. La Comisión Federal de Comercio, que ya le multó con 4.500 millones por el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica, tiene en marcha una investigación sobre sus adquisiciones, la cuarta a la que se expone la compañía.

Facebook trató de configurar un monopolio a través de las compras de Instagram y WhatsApp

El informe también revela un documento interno, denominado el 'Informe Cunningham', en el que el científico de datos de Facebook Thomas Cunningham informó a Zuckerberg y al vicepresidente de expansión, el español Javier Oliván, que Instagram podría alcanzar un punto de inflexión en el que su crecimiento dependería de los usuarios que dejaban la aplicación de Facebook.

"La cuestión era cómo posicionamos Facebook e Instagram para no competir entre sí", llegó a declarar un exempleado de Instagram a la subcomisión. "Mark (Zuckerberg) claramente decía 'no compitas con nosotros'... Es colusión, pero dentro de un monopolio interno. Si eres dueño de dos redes sociales, no debería una apuntalar a la otra. No entiendo por qué esto no es ilegal", afirmó, según el documento.

Según la subcomisión, la falta de competición ha provocado que "la calidad de Facebook se haya deteriorado", lo que ha desembocado en "una peor protección de la privacidad" y un "incremento dramático de la desinformación en la plataforma".

La extensa investigación también se refiere a la compra de WhatsApp por Facebook en 2014, en la que según la subcomisión antimonopolio, Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook veían en ella "una amenaza potencial para Facebook Messenger".

En un correo electrónico de Zuckerberg a los ejecutivos de Facebook en diciembre de 2013 sobre las amenazas competitivas de la compañía, el fundador de la red social alertó sobre la funcionalidad que Whatsapp estaba desarrollando para personalidades conocidas que ese paso podría representar una amenaza porque se adentraría en el territorio de las redes sociales. "Dudo que tengamos más de un año antes de que WhatsApp tome esta dirección", alertó Zuckerberg.

Zuckerberg fue acusado de copiar características de competidores durante su comparecencia en la Cámara de Representantes

Mark Zuckerberg declarando ante la Cámara de Representantes por videoconferencia.

Pool/Getty Images

Los cuatro ejecutivos de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses comparecieron el 30 de julio por videoconferencia ante la Cámara de Representantes, en una tensa sesión en la que una representante preguntó a Zuckerberg sobre cuántas veces Facebook había clonado características de sus competidores.

"Estas tácticas refuerzan la dominancia de Facebook que luego se usan de una forma cada vez más destructiva", acusó la parlamentaria.

Leer más: Todos los detalles del interrogatorio a los CEO de Apple, Google, Facebook y Amazon en la histórica investigación del Congreso de EEUU a las grandes tecnológicas

Zuckerberg admitió que Facebook "ciertamente ha adaptado características" de otras apps, pero rechazó el resto de la acusación y dijo que la compañía no intenta intimidar ni presionar a sus competidores. "Rechazo respetuosamente esa premisa", zanjó Zuckerberg.

Para explicar por qué Facebook no es tan dominante en línea, Zuckerberg enumeró las compañías que están superando a Facebook en distintas áreas, incluyendo a firmas que estaban presentes en la sesión.

"El servicio de mensajería más popular en EEUU es iMessage. La app que más rápido crece es TikTok. La app de vídeos más famosa es YouTube. La plataforma de anuncios con el crecimiento más rápido es Amazon. La plataforma de anuncios más grande es Google. Y por cada dólar que se invierte en publicidad en EEUU, nosotros recibimos menos de 10 centavos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.