Elon Musk promete "autenticar a todos los humanos" en Twitter tras comprarla por 41.000 millones: así cambiará la plataforma

Elon Musk phone
Joe Skipper/Reuters

El hombre más rico del mundo ha comprado Twitter.

Este lunes, tras el cierre de mercado, el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha añadido otra línea a su biografía: será el propietario de la popular red social.

Musk pagará 54,20 dólares por acción, lo que concuerda con su oferta inicial de 44.000 millones de dólares (41.000 millones en euros). Cuando el acuerdo se apruebe, Twitter dejará de ser una cotizada.

Pero, ¿qué intenciones concretas tiene Musk para Twitter?

Qué pueden aprender otros CEO de la agresiva y nada ortodoxa compra de Twitter por parte de Elon Musk

Gracias al comunicado conocido este lunes, nos podemos hacer una idea bastante aproximada de qué es lo que quiere Musk para Twitter y cuáles son sus principales prioridades:

"La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza digital donde lo que importa para el futuro de la humanidad se debate", explicó. "Quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca incluyendo en el producto nuevas características, haciendo sus algoritmos de código abierto para aumentar su credibilidad, acabar con los bots de spam y autenticar a todos los humanos".

Musk, que también es un conocido tuitero con unos 80 millones de seguidores, ha venido detallando sus ideas para la plataforma desde hace años. Estos son algunos de los cambios que se esperan ver en Twitter si el acuerdo de compra es aprobado, todo basado en sus antiguos tuits.

1. Relajar la moderación de los contenidos

Musk se ha referido en varias ocasiones a Twitter como "la plaza pública de facto" de la era moderna. Un equivalente digital a un foro público.

Hasta ahora, Musk ha sido bastante crítico con la decisión de Twitter de vetar permanentemente la cuenta del expresidente Donald Trump de la plataforma, lo que sucedió después del asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero de 2021.

"Mucha gente va a ser muy infeliz con la idea de que las grandes tecnológicas de la Costa Oeste sean también los árbitros de la libertad de expresión", dijo el magnate en Twitter tras compartir una pieza de una publicación satírica, conservadora y cristiana llamada The Babylon Bee. El artículo se titulaba: "Malvado dictador fascista, expulsado de su cargo".

La compra de Twitter por Elon Musk representa una nueva y escalofriante amenaza: 'trolls' multimillonarios apoderándose de redes sociales

Con Musk al frente, Twitter podría levantar el veto a la cuenta de Trump, aunque no está nada claro si el expresidente volvería a usarla.

Leyendo los tuits del fundador de Tesla y SpaceX, parece claro que Elon Musk apostará por una moderación mucho más laxa y llevará esa medida al extremo.

De hecho esa relajación de la moderación se volvió a notar en una decisión que tomó con su startup de satélites que ofrecen internet, Starlink. Se negó a bloquear noticias de origen ruso después de que varios gobiernos (Ucrania no estaba entre ellos) le pidiese que efectuase tal bloqueo.

"No haremos eso a no ser que estemos a punta de pistola", defendió entonces. "Siento ser un absolutista con la libertad de expresión".

2. Cambios en los algoritmos

Otro de los temas que Musk ha tratado en el pasado es cómo Twitter ha influido y moldeado la sociedad contemporánea.

Creó una encuesta el mes pasado en la que preguntaba a sus seguidores si los algoritmos de Twitter deberían ser de código abierto, un término con el que se designa todo aquel programa informático que se distribuye libremente y que puede ser manipulado por diferentes personas.

La verdadera historia de Twitter

Puede sonar algo técnico, pero esta idea tiene mucho que ver con su concepción de la libertad de expresión.

"Me preocupa que el sesgo en los algoritmos de Twitter tengan un gran efecto en los discursos públicos", señaló Musk a uno de sus seguidores. "¿Cómo sabemos qué es lo que está realmente pasando?".

Elon Musk
Elon Musk

Patrick Pleul/Pool/AFP via Getty Images

3. Acabar con los bots de spam

Una de las propuestas más anticipadas de Musk tienen más que ver con su uso personal de Twitter que con otra cosa. Por ejemplo, ya en el pasado ha señalado varias veces que quiere acabar con los bots de criptoestafas, cuentas de spam que promueven lo que parecen fraudes relacionados con criptoactivos, que es algo que aparentemente disgusta profundamente a Musk.

Musk considera que el problema del spam en la red social es "el problema que más molestias causa por sí mismo". De hecho, ya en el pasado ha pedido a Twitter que haga algo al respecto. "¿Cuánto tiempo va a seguir esto así?", preguntó en febrero.

El 14 de abril, en una entrevista en el TED 2022, Musk volvió a citar estos problemas como algunas de las primeras cosas que él cambiaría como nuevo propietario de Twitter. "Una de las primeras medidas que adoptaría sería eliminar los bots de spam y estafas, y los ejércitos de bots que están en Twitter", expuso. "Hacen que el producto sea mucho peor".

4. Añadir un botón de 'Editar'

Musk está a favor de un botón de 'Editar' que los usuarios de Twitter llevan pidiendo años.

Ha apoyado la esperanza colectiva de que Twitter incluiría algún día ese botón de Editar en el servicio, para que los usuarios puedan arreglar, básicamente, algunas faltas ortográficas que puedan tener justo después de compartir un tuit. Sus más de 80 millones de seguidores han secundado esta propuesta por la que Musk volvió a preguntar en una encuesta en la plataforma el mes pasado.

De hecho, Twitter ha anunciado hace poco que ya lleva trabajando un tiempo en esta funcionalidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.