Fusión de Caixabank y Bankia: así cambiarán las comisiones por la tarjeta y los préstamos de los clientes

- Actualizado:
Oficinas de Bankia y CaixaBank.
Oficinas de Bankia y CaixaBank.
  • Desde el Banco de España y las entidades de defensa de los consumidores como Facua y OCU han alertado de las consecuencias negativas que puede acarrear la fusión para los usuarios. 
  • Los productos de duración indeterminada, como las cuentas corrientes o las tarjetas, podrán sufrir modificaciones al alza una vez que se realice la fusión. 
  • Respecto a los productos contratados, como las hipotecas o préstamos, no podrán ser modificados bajo ningún concepto. 
  • Otro de los aspectos que más preocupa es el efecto que la fusión puede tener en la reducción de oficinas, que podría agravar el riesgo de exclusión financiera en que se encuentran muchas zonas de España que no tienen un acceso adecuado a los servicios financieros presenciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La fusión entre Bankia y CaixaBank no solo traerá cambios para las dos entidades bancarias y el sector de la banca, también repercutirá en los usuarios. 

Desde el Banco de España y las entidades de defensa de los consumidores como Facua y OCU están alertando de las consecuencias negativas que puede acarrear la fusión para los usuarios.

Una de las más elementales es el posible cierre de oficinas debido al solapamiento de las sucursales de ambas entidades. Esto se traduciría en que una reasignación de los clientes que están asociados a la sucursal que cierre. Si esto ocurriera, se deberá informar al cliente de qué oficina se les adjudica y resolver desde la entidad todas las gestiones necesarias para la formalización del cambio.

En este sentido, El Banco de España emitió el lunes un comunicado donde alertaba a los clientes financieros que las fusiones pueden suponer repercusiones prácticas para las gestiones del día a día, ya que es posible que se reordenen les redes comerciales y se reasignen los clientes en las zonas donde las oficinas se solapan. 

El cierre de oficinas preocupa a las organizaciones de defensa de los consumidores, ya que consideran que podría agravar el riesgo de exclusión financiera en que se encuentran muchas zonas de España que no tienen un acceso adecuado a los servicios financieros presenciales.

Leer más: CaixaBank y Bankia culminarán su fusión en 2021 y defienden que es una "buena decisión", con "independencia de que la recuperación" del rescate "sea mayor o menor"

Posibles cambios en tarjetas o cuentas corrientes

El organismo bancario también ha advertido que si el cliente es titular de un producto de duración indefinida o de renovación automática, como puede ser una cuenta o una tarjeta, las condiciones podrían ser modificadas por la nueva entidad. Aunque, según el BdE esto no tiene por qué ser consecuencia necesariamente de la fusión, pues cualquier entidad puede cambiar las condiciones de este tipo de productos a lo largo de la vida de la operación.

Desde el comparador financiero HelpMyCash, recuerdan que en caso de una modificación el banco tiene que avisar con dos meses de antelación y el usuario tendrá derecho a cancelar la cuenta si no está conforme. 

Desde Facua recuerdan las ingentes condiciones de las cuentas corrientes de Caixabank, cuyas comisiones aumentarán hasta en 240 euros anuales para aquellos usuarios que no tengan contratados más servicios con la entidad. "De producirse la absorción, cabe pensar que los actuales clientes de Bankia deban hacer frente igualmente a estas nuevas condiciones", comentan.

Leer más: La fusión Bankia y CaixaBank empuja a la banca digital hacia su auténtico reto: rentabilizar los datos de los clientes

Los contratos ya firmados no se tocan

En cuanto a las condiciones de los productos que los clientes tengan contratados, el Banco de España ha recordado que las fusiones no suponen por sí mismas cambios automáticos, pues no pueden cambiarse las condiciones que se pactaron en productos de una duración determinada, como es el caso de un préstamo hipotecario o personal. De manera que los clientes seguirán pagando las mismas cuotas, tal como se habrían abonado a la entidad con la que contrataron en un inicio. No obstante, cuando llegue la fecha de vencimiento, la nueva entidad podrá ofrecer nuevas reglas para la renovación.

Desde HelpMyCash, afirman que no cambiará nada que esté en la escritura. "Si tenemos una hipoteca contratada con Bankia o con CaixaBank, el contrato se mantendrá sin cambios tras la fusión. Por lo tanto, las condiciones serán las mismas que antes: el plazo, el tipo de interés, los productos adicionales para bonificarlo, las comisiones, etc".  

Tampoco habrá modificaciones en la cuenta si solo se utiliza para pagar la hipoteca. "Su comisión de mantenimiento será siempre la establecida en la escritura hipotecaria", explica el comparador financiero. 

Cambios en el IBAN 

Desde la Organización de Consumidores OCU ponen de relieve que una vez que ambas entidades se integren, se llevará a cabo un cambio en el IBAN de los clientes actuales de Bankia. "En principio, el cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario, ya la nueva entidad asociará de manera automática el antiguo número de cuenta con el nuevo y cualquier abono o pago realizado utilizando la antigua numeración se trasladará automáticamente a la nueva cuenta", explican. 

Lo que sí puede ocurrir es que en el traslado de los cargos domiciliados se produzca un error y después se generen recargos o cortes de suministros que los clientes podrían reclamar. Desde OCU recomiendan conservar todas las comunicaciones del nuevo banco, así como recopilar todos los recibos domiciliados en la antigua cuenta por si tienen que reclamar. 

¿Dónde se podrá sacar dinero sin comisiones?

Respecto a los recargos en los cajeros, los expertos de HelMyCash opinan que está por ver, pero lo más probable es que los clientes del banco fusionado solo puedan sacar dinero gratis de los cajeros propios (los 9.000 de CaixaBank y los 5.000 de Bankia)y se eliminen los acuerdos que tiene actualmente Bankia con otras entidades. 

Una cuestión que afectará también a los usuarios de otros bancos que actualmente tienen acuerdos con Bankia, como el de Sabadell, que probablemente pierdan la posibilidad de sacar dinero gratis de sus cajeros, o el de ING, gracias al cual actualmente los clientes del banco naranja pueden sacar dinero de Bankia de forma gratuita si retiran más de 50 euros, algo que podrían perder cuando termine la fusión. 

"Mientras la fusión no acabe de implementarse, aquellos usuarios que podían sacar dinero de los cajeros de Bankia podrán seguir utilizándolos, pero, tras la implementación, estas condiciones probablemente desaparezcan al no tener CaixaBank ningún acuerdo de cajeros con otras entidades", explican.

Otra de las cuestiones que recuerda el Banco de España es que el Fondo de Garantía de Depósitos(FGD) cubre un máximo de 100.000 euros por titular y entidad en caso de que esta quiebre. Por ello, recomienda que si se tienen dos cuentas en ambas entidades aquellos que superen esa cifra deberían sopesar la opción de abrir una cuenta en otro banco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.