El cambio climático podría comprometer la financiación de los países más vulnerables

Inundación en la Habana
  • El regulador europeo de pensiones y seguros, Eiopa, está prestando atención a cómo el cambio climático podría suponer un riesgo para los bonos de los gobiernos.
  • Se da la paradoja de que los países más vulnerables al cambio climático son los menos responsables de las emisiones de CO2 y, a la vez, son los que más financiación necesitan para desarrollar infraestructuras que los hagan más resilientes y para invertir en reducir sus propias emisiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al hablar de cambio climático los inversores empiezan a considerar los activos de los gobiernos. Los bonos soberanos enfocados en temas climáticos han proliferado en los últimos 18 meses. El regulador europeo de pensiones y seguros, Eiopa, está prestando atención a cómo el cambio climático podría suponer un riesgo para los bonos de los gobiernos. 

Los inversores observan los riesgos climáticos a la hora de escoger activos. El primero es el riesgo de la transición, poniendo el foco en si la economía de un país depende en exceso de industrias contaminantes, como la venta de carbón o petróleo. Que los inversores descarten una empresa o país por ser muy contaminante, podría ser el punto de inflexión para un cambio. En este caso los mercados financieros libres crearían una ventaja para la naturaleza.

El segundo riesgo es el físico. Se centra en lo vulnerable que sea un activo a catástrofes naturales. Si tal vulnerabilidad hace que una empresa sea menos atractiva se podrían financiar las mejoras necesarias. El efecto multiplicador de esta escala del riesgo climático podría, de hecho, afectar a países enteros.

Leer más: La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo al ritmo más acelerado en 12.000 años, que coincide con el periodo previo a la última edad de hielo

De hecho, muchos países en vías de desarrollo se enfrentan a una mayor presión fiscal por su exposición al cambio climático. Según una investigación del Banco Asiático de Desarrollo, y que recoge Bloomberg, los 20 países más vulnerables en términos climáticos pagaron 62.000 millones de dólares adicionales en financiación en la última década previa al 2018. 

Tanto es así, que en 2018 Moody's identificó los 37 países con mayor exposición al cambio climático y que comprende una lista de países vulnerables también en términos económicos. Así se da la paradoja de que los países más vulnerables al cambio climático son los menos responsables de las emisiones de CO2 y, a la vez, son los que más financiación necesitan para desarrollar infraestructuras que los hagan más resilientes frente al cambio climático y para invertir en reducir sus propias emisiones. 

Los bancos y fondos de pensiones se han convertido en los mayores compradores de bonos soberanos de países en desarrollo en las últimas dos décadas pero en la crisis del coronavirus no se han mostrado muy favorables a suspender los pagos de la deuda a estos países.  Así es que a medida que aumente la presión sobre los presupuestos de cada país, seguramente se mirará más detenidamente cómo los inversores tratan a los países más vulnerables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.