Las inundaciones mortales de julio en Europa occidental fueron hasta 9 veces más probables debido al cambio climático, según confirma una nueva investigación

Una pareja camina por una calle en Bad Neuenahr-Ahrweiler (Alemania) tras las inundaciones de julio.
Una pareja camina por una calle en Bad Neuenahr-Ahrweiler (Alemania) tras las inundaciones de julio.

Reuters

  • Las inundaciones mortales que sacudieron Europa occidental en julio de 2021 fueron hasta 9 más probables debido al cambio climático, según desvela un nuevo estudio realizado por 39 investigadores del grupo World Weather Attribution.
  • Estos fenómenos, que cabría esperar cada 400 años en países como Alemania o Bélgica, no solo serán más frecuentes sino también más virulentos: los aguaceros fueron entre un 3 y un 19% más intensos debido al calentamiento global.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Este verano está siendo especialmente devastador como consecuencia del cambio climático en todo el planeta, donde incendios, inundaciones, lluvias torrenciales, deshielo u olas de calor de récord han protagonizado las alertas estivales. 

Esta semana, un nuevo estudio revisado por pares confirma una sospecha latente: las inundaciones mortales que castigaron a varios países de Europa occidental en julio de 2021 fueron más probables debido al cambio climático. En total, se cobraron 220 vidas en países como Alemania, Bélgica o Países Bajos.

Las fuertes lluvias detrás de estos fenómenos extremos fueron hasta 9 veces más probables debido al calentamiento global. Los aguaceros también fueron entre un 3 y un 19% más intensos por este motivo.

Para analizar el impacto del cambio climático en eventos como este, 39 investigadores del grupo World Weather Attribution se centraron en las fuertes lluvias que precedieron a las inundaciones, que incluso destruyeron algunos sistemas de monitoreo hidrológico. 

Dado que existe una amplia variabilidad natural de un año a otro en los patrones de precipitación locales, los científicos se centraron en una sección más grande de Europa occidental que abarca el este de Francia, el oeste de Alemania, el este de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y el norte de Suiza.

Izquierda: precipitación acumulada durante 2 días. Derecha: precipitación acumulada durante 24 horas para cada uno de los días individuales del evento de precipitación extrema.
Izquierda: precipitación acumulada durante 2 días. Derecha: precipitación acumulada durante 24 horas para cada uno de los días individuales del evento de precipitación extrema.

Deutscher Wetterdienst

El cambio climático aumenta con creces las papeletas de inundaciones en Europa

El calentamiento global está propiciando que desastres que otrora serían rarezas se tornen cada vez más probables. Un evento como el de julio se esperaría una vez cada 400 años, pero las emisiones contaminantes y la subida de los termómetros los harán más comunes en el futuro.

El equipo descubrió que en esta amplia región, el cambio climático causado por la mano humana aumentó la intensidad de la lluvia que cayó en un evento de un día en verano entre un 3% y un 19%. El aumento de las temperaturas también hizo que estos aguaceros tengan más probabilidades de ocurrir en un factor de entre 1,2 y 9.

En un clima 2 ° C más cálido que en la época preindustrial, los modelos sugieren que la intensidad de un evento de estas características de un día aumentaría en un 0,8-6% más y la probabilidad en un factor de 1,2-1,4. El aumento es nuevamente similar para el evento de 2 días.

"Dado que eventos como este ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro, examinar cómo se pueden reducir la vulnerabilidad y la exposición se vuelve fundamental para reducir los impactos negativos", apuntan los investigadores.

"Las sociedades no son resistentes a los extremos climáticos actuales. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible, así como mejorar los sistemas de alerta y gestión de emergencias y hacer que nuestra infraestructura sea resiliente al clima", declara a la BBC Hayley Fowler de la Universidad de Newcastle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.