El cambio climático puede haber jugado un papel importante en la aparición del coronavirus

Murciélagos.

Getty Images

  • Existen indicios reales de que el cambio climático podría ser uno de los causantes indirectos de la pandemia, según un nuevo estudio.
  • Las alteraciones producidas por el cambio climático han provocado que animales como los murciélagos se distribuyan en nuevos hábitats, así como una debilitación de su sistema inmunológico creando nuevas mutaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si algo tienen en común el cambio climático y el coronavirus es que ambos suponen un peligro para la salud de las personas y el planeta.

Además, ahora un estudio afirma que existen indicios reales de que el cambio climático podría ser uno de los causantes indirectos de la pandemia, según ha publicado el medio Science Alert.

La investigación publicada en Science of the Total Environmentexplica que con el aumento de temperaturas, luz solar y dióxido de carbono, unidos a los cambios en las precipitaciones han provocado que animales como los murciélagos se distribuyan en nuevos hábitats para sobrevivir.

El mundo, ante un 'black friday' inmobiliario: este gran emprendedor de 24 años explica por qué invertir en ladrillo puede ser la mejor estrategia de inversión para la generación Z

"A medida que el cambio climático alteró los hábitats, las especies abandonaron algunas áreas y se trasladaron a otras, llevándose sus virus consigo", explica Robert Beyer, zoólogo de la Universidad de Cambridge. "Esto no solo alteró las regiones donde están presentes los virus, sino que probablemente permitió nuevas interacciones entre animales y virus, lo que provocó que se transmitieran o evolucionaran más virus dañinos".

Para llegar a estos resultados, el equipo de Beyer analizó los datos de vegetación mundial, temperatura, precipitación, la cobertura de nubes y los requisitos de vegetación de las especies de murciélagos del mundo, construyendo así un mapa sobre su distribución a lo largo de los últimos años.

Generalmente, 3 de cada 4 enfermedades infecciones son enfermedades zoonóticas, es decir, provienen de los animales, y los murciélagos son grandes transmisores de enfermedades.

He pasado un fin de semana en una autocaravana en invierno y no volveré a hacerlo: estas son mis razones

Las 40 especies de murciélagos migratorios que existen en la provincia china de Yunnan pueden llegar a portar más de 100 tipos de coronavirus, aunque la mayoría no infectan a personas.

La evidencia genética sugiere que el antepasado del SARS-CoV-2 proviene de esta misma región, pero los expertos no han podido confirmar todavía si el murciélago es el causante del contagio en humanos. 

Muchos investigadores sugieren que el cambio climático es un impulsor de patógenos que infectan a nuevos huéspedes. Además, existen antecedentes donde el cambio climático global histórico se ha asociado con alteraciones ambientales que llevaron a enfermedades infecciosas emergentes.

La alteración de los hábitats naturales de los murciélagos, por ejemplo, supone romper una cadena que involucra plantas y otros animales, así como sus propias migraciones, lo que aumenta las posibilidades de que el ser humano acabe encontrándose con el virus.

Dieta Pronokal, el método de adelgazamiento utilizado por Jorge Javier, Bustamante o Santiago Segura entre otros famosos

Asimismo, los hábitats degradados también estresan y debilitan el sistema inmunológico de los animales lo que genera más probabilidad de que los virus muten en algo que pueda atravesar las barreras de las especies.

"El hecho de que el cambio climático puede acelerar la transmisión de patógenos de la vida silvestre a los humanos debería ser una llamada de atención urgente para reducir las emisiones globales", añade el biogeografista Camilo Mora de la Universidad de Hawaii.

Para evitar esto, Beyer insiste en la importancia de poner límites y regular la caza y el comercio de la vida silvestre, cambiar algunas costumbres dietéticas y velar por el bienestar animal en granjas y mercados, así como proteger sus hábitats naturales.

En cualquier caso, Peter Daszak, uno de los investigadores del grupo de la OMS en Wuhan ha comentado recientemente que pronto podrían revelarse nuevos datos sobre el propio origen del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.