El cambio climático puede aumentar el riesgo de nuevos virus, según el informe sobre la Agenda 2030 del Gobierno

Oso polar en el Highland Wildlife Park en Kincraig, Escocia.
Oso polar en el Highland Wildlife Park en Kincraig, Escocia.
  • El impacto del ser humano en los ecosistemas naturales podría aumentar el riesgo de nuevas enfermedades, apuntan la ONU y la OMS. 
  • Una de las observaciones que también recoge la Agenda 2030 elaborada por la vicepresidencia segunda del Gobierno de España que se aprobará el próximo martes, según 20minutos que ha tenido acceso al documento. 
  • El Gobierno prevé, apunta el medio, una reorientación económica tras la crisis del coronavirus protagonizada por la derogación de la reforma laboral o reindustrialización verde, y el 42% de las energías renovables para 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que se vieron los alentadores datos de la disminución de CO2 —gracias a la extrema reducción del tráfico por el confinamiento, sobre todo— y se investiga el origen del nuevo coronavirus, las agendas verdes han cobrado más protagonismo que nunca

El Gobierno de España aprobará el próximo martes su Agenda 2030, a la que ha tenido acceso 20minutos, centrada, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la lucha contra el cambio climático y la disminución del impacto humano en los ecosistemas naturales —lo que explica por qué el estilo de vida actual avecina más pandemias como la de COVID-19—. 

Según el medio, la Agenda 2030 de la vicepresidencia segunda liderada por Pablo Iglesias, plantea una ruta para la recuperación económica tras el coronavirus protagonizada por la derogación de la reforma laboral o la reindustrialización verde.

Así como por la apuesta en el despliegue de energía renovables —que se espera que represente el 42% de la energía en 2030—, la potenciación de medios de transporte limpios y la rehabilitación de viviendas.

Leer más: Por qué el estilo de vida actual atraerá más pandemias como la del COVID-19

Además, en la evaluación actual, el informe resalta que la pandemia del nuevo coronavirus, conocido científicamente como SARS-CoV-2, ha evidenciado que la destrucción de la naturaleza es el origen de la situación actual y de futuros brotes virales.

"[El daño realizado sobre los ecosistemas] aumentan la posible propagación de enfermedades, al modificar los vectores transmisores y disminuir el efecto de dilución por el cual los patógenos están distribuidos entre la gran diversidad de especies y sometidos a los equilibrios tróficos y ecológicos", recoge el medio del informe oficial.

Dichas declaraciones coinciden con las recientemente publicadas en los informes de la ONU y la OMS, que versan sobre los riesgos de invadir los entornos naturales y explotar la vida silvestre

De hecho, entre el 60% y el 70% de las enfermedades que se han dado en los últimos 30 años, tenían un origen zoonótico. Y, eso, está potenciado principalmente por los avances tecnológicos, los viajes y los intercambios comerciales

"La relación rota de la humanidad con la naturaleza tiene un precio. Ese coste se ha revelado de una manera terrible. Pérdida de vidas, pérdida de empleos y un shock en nuestra economía global", recoge un informe de WWF International.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.