La mayoría de los españoles quiere permanecer en el horario de verano, pero los expertos aconsejan el de invierno: mitos, preguntas y respuestas sobre el cambio de hora

Varios relojes de mesa

Getty

Durante la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo, cuando el reloj marque las 02.00 horas, serán las 03.00. La gran mayoría de españoles dormirá menos —excepto quienes trabajen de noche—, las tardes durarán más, y en algunos puntos de España, como Galicia, el sol no saldrá hasta las 08.30 horas.

Con cada cambio de hora siempre surge el mismo debate. ¿Deberíamos dejar de cambiar la hora dos veces al año? ¿Tendríamos que quedarnos con el mismo huso horario que Portugal o Reino Unido? ¿Qué sería mejor para el caso de los españoles, acostumbrados a almorzar y cenar tan tarde en comparación con nuestros vecinos europeos?

Ángel Serra lo tiene claro. Es dueño de un bar en Sevilla y prefiere suprimir el cambio de hora y dejar siempre el horario de verano porque así tendría "más horas de sol por la tarde y la gente tendría más tiempo para tomarse algo". 

Jose Antonio Rodríguez trabaja en una auditoría y le es indiferente. En invierno le apetece estar más en casa y solo quiere que los días duren más en verano, cuando pasa más tiempo fuera, así que no le importaría mantener el cambio de hora. 

Horario de verano en España: ¿qué día se cambia la hora en 2022?

Para Cris Luque, organizadora de eventos y protocolo, la decisión es más compleja. "El cambio de hora se hace en toda Europa, pero en realidad España tiene un huso horario que no le pertenece. Realmente debería tener la que le pertenece, que es la de invierno [...] Aunque yo tengo claro que el horario de invierno me deprime", confiesa. 

En cualquier caso, aunque este debate cuenta con diferentes aristas, hay una postura que claramente prevalece frente a las demás: el 65% de los españoles prefiere el horario de verano, o al menos así lo refleja el último barómetro realizado por el CIS en el que se preguntó por esta cuestión. 

La encuesta a nivel europeo, realizada por la Comisión Europea a 4,6 millones de ciudadanos, ahonda todavía más en esta mayoría: el 56% de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea prefieren un horario de verano de manera permanente, y hasta el 84% de los europeos están a favor de la supresión del cambio de hora bianual.

Pero, ¿existe este consenso entre los expertos? Business Insider España ha preguntado a algunos de ellos para conocer su opinión sobre qué horario sería más conveniente para la calidad de vida, la conciliación y el ahorro energético. 

¿Afecta realmente a la salud el cambio de hora?

El horario ayuda a mantener una vida ordenada y regular, lo cual es bueno para el sueño, según explica a Business Insider España la neuróloga Celia Garcia-Malo, subdirectora del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS).

En este sentido, es importante tener en cuenta que con el cambio de hora "se produce un pequeño desajuste" en los horarios, produciéndose síntomas leves derivados del mismo que pueden derivar en un trastorno del sueño, como sostiene la neuróloga. 

Este cambio, "aunque sea sólo de una hora, altera la maquinaria molecular del reloj interno", el cual tardará unos días en resincronizar, como explica el médico especialista en neurofisiología y medicina del sueño, Javier Albares.

"La luz tiene un papel diferente sobre el reloj interno si se recibe por la mañana o por la noche. De una manera general, la luz por la mañana avanza el reloj interno [lo activa], mientras que la exposición a la luz por la noche retrasa sueño", explica Albares, que subraya la importancia para el estado de ánimo y para el sueño tener luz natural desde el momento en el que nos levantamos. 

El día que Franco cambió la hora en España (y el horario se desfasó para siempre)

Ambos profesionales creen que la mejor opción sería mantener un horario permanente de invierno, pues de esta forma amanecería antes, lo que permitiría tener más horas de oscuridad antes de ir a dormir. 

"Es el [horario] que asegura una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar, especialmente en las primeras horas del día. De esta forma podríamos evitar los trastornos del sueño derivados del propio cambio de hora, con el desajuste que puede afectar a nuestro sueño", ha detallado García-Malo. 

Con un horario permanente de invierno, la novedad sería que, durante 4 meses al año, estaría amaneciendo antes de las 6 de la mañana en la costa catalana y Baleares. Además, en los meses más cálidos se haría de noche a las 20.00 horas, en lugar de a las 21.00 horas.

Pero, ¿de verdad vamos a cambiar nuestras costumbres?

Los expertos señalan que un cambio en el reloj podría reducir las jornadas laborales y dotaría a los ciudadanos de una mejor calidad de vida, gracias a que tendrían una rutina "más europea". 

La Asociación para la Racionalización de Horarios (ARHOE) sostiene que "unos horarios más racionales y acompasados con los del resto de países de Europa" nos harán dormir mejor, ser más productivos y compaginar vida familiar, personal y laboral. 

"Los horarios laborares están totalmente descoordinados con los horarios de colegios y guarderías, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer, es habitual cenar a partir de las 21.30 horas, mientras a esa hora los comercios aún están abiertos y el prime time de la televisión aún no ha comenzado", explican desde la ARHOE.

Aunque para que un cambio de hora lleve consigo cambios significativos en las costumbres de los españoles, es necesario que administraciones, partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales se sensibilicen con la conciliación y no le pongan la zancadilla, como apunta la organización.

¿Y de verdad se ahorra energía con el cambio de hora?

Uno de los argumentos que más se repiten cuando se habla de la utilidad del cambio de hora es el ahorro energético. Algo que tenía sentido a mediados del siglo XX, cuando la sociedad tenía hábitos de vida que podían afectar en mayor medida al consumo energético.

En la actualidad, sin embargo, se ha de tener en cuenta que las jornadas de trabajo han cambiado y que el teletrabajo se ha ido extendiendo, lo que hace que las rutinas de la ciudadanía no coincidan tanto como antes en el mismo espacio-tiempo, tal y como ha explicado a Business Insider España el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El cambio de hora va a modificar los tramos de la factura de la luz: así puede encarecerse el recibo

Asimismo, el informe actualizado sobre el ahorro energético del cambio de hora en España publicado por el organismo no ha tenido una actualización desde 2015, aunque en su momento estimó que el ahorro tan solo supondría un 5%, unos 300 millones de euros en todo el país. 

Y además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos, según explica el IDAE. 

En el actual contexto, existen mecanismos más relevantes que el cambio horario a la hora de lograr ahorros energéticos: la sustitución de luces y aparatos por alternativas más eficientes, asegurar que la potencia y la tarifa eléctrica contratada es la adecuada para nuestras necesidades, así como seguir pautas de ahorro en casa y la empresa.

Aún tendremos que esperar para que se adopte un cambio

Aunque la mayor parte de la sociedad y de los expertos difieren en si sería necesario establecer de forma permanente el horario de verano o el horario de invierno, existe un gran consenso sobre la necesidad de suprimir el cambio de hora. 

De hecho, el cambio horario ha sido objeto de debate en toda la Unión Europea. La Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. La encuesta llevó a esta institución a proponer finalizar esta práctica, poniendo como fecha límite marzo de 2019.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta, que prolongaba el plazo de implantación: dos años más, hasta 2021. Pero la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto en la sociedad han retrasado la posible anulación del cambio horario.

Parece que aún habrá que esperar para ver un cambio en este sentido, ya que incluso el Gobierno de España ha aprobado recientemente un Real Decreto con el calendario previsto para los cambios horarios hasta el 2026.

Mientras llega el día en el que se suprima el cambio de horario, los expertos recomiendan algunas pautas para aliviar los efectos negativos del mismo. Por ejemplo, tomar el sol, hacer ejercicio y socializar pueden ser buenas opciones para reducir ese jetlag.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.