El cambio de hora va a modificar los tramos de la factura de la luz: así puede encarecerse el recibo

Un hombre sacando ropa de la lavadora
  • El domingo 31 de octubre se produce el cambio al horario de invierno, y esto va a influir en el precio de la factura de la luz.
  • Así se puede encarecer el coste del recibo a partir del domingo y estos son los tramos y franjas a tener en cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El domingo 31 de octubre tiene lugar el cambio al horario de invierno. A las 3.00 serán las 2.00 horas, por lo que esa noche podrás dormir 60 minutos extra.

Como ya sabes, el horario de invierno provoca que anochezca antes, una alteración que no sólo genera modificaciones en el estilo y ritmo de vida, sino que también tendrá efectos en tu bolsillo.

El más evidente de todos tiene que ver con la factura de la luz. El coste del recibo está por las nubes y no se espera que baje en los próximos meses, una mala noticia para los consumidores.

Que haya menos horas de luz natural durante la tarde va a hacer que tengas más gasto energético y que además lo hagas en tramos horarios que son caros, aumentando así el coste de la factura.

Esta situación resulta paradójica, ya que en principio el cambio de hora se implantó para promover el ahorro energético, pero el avance tecnológico de las últimas décadas han logrado todo lo contrario.

"El consumo de las familias ha aumentado considerablemente por el uso de los dispositivos electrónicos. Esto hace que el ahorro que se producía entonces sea ahora mucho menor o nulo", argumenta a ABC Fernando Hernández, profesor de economía del departamento de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo.

“El cambio de hora se instauró hace bastantes décadas e inicialmente se pretendía una disminución del consumo energético por parte de la industria, que en la época era el gran demandante de energía eléctrica", matiza el profesor. 

La Unión Europea también mantiene la opinión de que el cambio de hora ya no supone un ahorro, y de hecho tenía previsto que en 2021 todos los países miembros fijasen un horario todo el año.

Sin embargo, la medida fue prorrogada a causa de la pandemia de coronavirus y no hay fecha prevista para que se ponga en marcha, por lo que este invierno gastarás más en la factura de la luz.

Tramos horarios de la factura de la luz en invierno

Con el cambio de hora las franjas de la factura de la luz también se modifican, el objetivo es aprovechar mejor las horas de luz y conseguir ahorrar

Estos son los tramos que debes tener en cuenta en invierno:

  • Tramo punta: el período más caro es entre las 10.00 y las 14.00 por las mañanas, y de 18.00 a 22.00 por las tardes.
  • Tramo llano: el período intermedio es de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00.
  • Tramo valle: el período más barato y que debes aprovechar todo lo posible comienza a las 00.00 y termina a las 8.00 horas.

Como puedes comprobar, con el cambio al horario de invierno hay una hora más de tramo valle, concretamente de las 7.00 a las 8.00.

Sin embargo, también se pierde una hora llano por la tarde, y entre las 18.00 y las 22.00, cuando las familias suelen estar en casa, se pagará más por la luz, lo que producirá que la factura se eleve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.