Del aumento de la presencia femenina al salario de los nuevos ministros: 11 datos para entender los cambios de Sánchez en el Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Enrique Calvo

  • Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la mayor remodelación hasta la fecha de su equipo de Gobierno, cambiando un tercio de las carteras ministeriales. 
  • El nuevo Consejo de Ministros, que se reunirá por primera vez este martes, tendrá casi el doble de mujeres que de hombres. También cambia en el plano más político con las salidas de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo.
  • Nadia Calviño, Félix Bolaños y Óscar López ganan peso en un Gobierno que parece apuntar a una mayor coordinación entre la Moncloa y Ferraz en un momento crucial por la recuperación económica y los indultos a los líderes del procés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de cada tres ministerios del Gobierno de Coalición presidido por Pedro Sánchez tendrá una cara nueva a partir del próximo lunes. El presidente ha anunciado este sábado la reforma más profunda de la historia en su Ejecutivo, del que se despiden nombres como Carmen Calvo, Iván Redondo, José Luis Ábalos o Pedro Duque. 

Mientras que el bloque económico permanece intacto, con incluso más poder para Nadia Calviño como vicepresidenta primera, los ministerios morados de Unidas Podemos siguen teniendo al frente a los mismos responsables tras la negociación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que pasa también a ocupar la vicepresidencia segunda tras la salida de Calvo. Las caras nuevas llegan a través de las carteras de Ciencia, Transporte, Asuntos Exteriores, Política Territorial o Justicia.

Llama la atención el mayor número de mujeres, el —pequeño— relevo generacional con la incorporación de perfiles más jóvenes al Gobierno o la llegada al Ejecutivo de tres alcaldesas que dan el salto desde Gandía, Puertollano y Gavà al Consejo de Ministros. 

Sánchez ha explicado este sábado en su comparecencia en la Moncloa que el nuevo equipo es el "Gobierno de la recuperación verde, digital y feminista", aires de cambio para relanzar España tras la crisis provocada por la pandemia. En el horizonte, el fin del plan de vacunación, la lucha para cumplir con los objetivos sostenibles de la agenda 2030 o la lucha frente al impacto del coronavirus en el empleo, la industria y el turismo.

Aquí tienes algunos datos, curiosidades y claves políticas que ayudan a entender los cambios anunciados por Pedro Sánchez y la nueva composición del Consejo de Ministros, que se reunirá por primera vez este martes:

Hay casi el doble de mujeres que de hombres en el nuevo Consejo de Ministros, una proporción que sitúa a España a la cabeza mundial.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Pool Moncloa/José María Cuadrado

El Gobierno de Pedro Sánchez aumenta el peso femenino, que ya tenía paridad, pero incrementa considerablemente la presencia de mujeres. 

Tras el cambio pasan de un 54% al 63%: en total, 14 mujeres y 8 hombres componen el nuevo Gobierno. Las mujeres que se quedan son María Jesús Montero, Nadia Calviño (que toma la vicepresidencia primera), Yolanda Díaz, Teresa Ribera, Carolina Darias, Irene Montero, Margarita Robles, Ione Belarra y Reyes Maroto.

Entre las nuevas incorporaciones, llegan Pilar Llop, Diana Morant, Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría. Todas ellas baten récord, convirtiendo España en el país del mundo con más mujeres en su formación gubernamental. 

España es el país del mundo con mayor porcentaje de mujeres en su Gobierno.
España es el país del mundo con mayor porcentaje de mujeres en su Gobierno.

CEPASLTAT

Según la edición de 2021 del Mapa de la Mujer en Política de la Inter-Parliamentary Union (IPU) y ONU Mujeres, España está entre los únicos 13 países en los que las mujeres ocupan al menos el 50% de las carteras ministeriales, de los más de 179 países que forman parte de la IPU. 

En la Unión Europea, solamente 6 Estados miembros alcanzan la igualdad en cuanto al reparto de los ministerios. Nicaragua (58,82%) es el país con más ministras, al que siguen Austria (57,14%), Bélgica (57,14%), Suecia (57,14%), Albania (56,25%), Ruanda (54,84%), Costa Rica (52%) y Canadá (51,43%). 

Finlandia, Francia, Andorra y Guinea-Bissau también alcanzan la paridad, que en el mundo sigue suspensa, pese a que en 2021 se llegó al máximo histórico: 21,9%. 

Los nuevos nombres traen aires de juventud al Gobierno, pero la media sigue en los 50 años y está muy lejos de ser el más joven de la democracia.

Irene Montero se hace la foto de diputada en el Congreso por primera vez.
Irene Montero se hace la foto de diputada en el Congreso por primera vez.
Podemos

En su comparecencia en la Moncloa, Pedro Sánchez destacó "el cambio generacional" que implican las nuevas incorporaciones al Gobierno. Sin embargo, aunque la edad media del Ejecutivo haya bajado de los 55 a los 50 años, dista mucho de ser el Gobierno más joven de la democracia

La edad media más baja se produjo cuando Felipe González fue investido presidente del Gobierno en 1982: su Gabinete de ministros fue el más joven de la historia democrática, con una media de edad de 41 años, pero cero mujeres en las 17 carteras ministeriales. 

Eso sí, la persona más joven en ocupar un ministerio fue Irene Montero, que lo hizo con 31 años en este Gobierno de Coalición. A día de hoy, al frente de Igualdad, sigue siendo la más joven del Gabinete.

El paso del ayuntamiento al Ministerio no es un movimiento inédito, pero la apuesta de Sánchez por el municipalismo se ha llevado muchos titulares.

Diana Morant Ripoll, nueva ministra de Ciencia e Innovación.
Diana Morant Ripoll, nueva ministra de Ciencia e Innovación.

Ayuntamiento de Gandía

Sucedió en otras ocasiones pero nunca de forma tan generalizada ni con tanto compromiso femenino. 3 de las caras nuevas vienen de ejercer su labor como alcaldesas: Isabel Rodríguez llega desde Puertollano (Ciudad Real) para sustituir a Miquel Iceta como titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno. Mientras, Iceta asume Cultura y Deportes.

Las otras alcaldesas que se suman al equipo de Gobierno son Diana Morant Ripoll, alcaldesa de Gandía (Valencia) por el PSPV, que sustituye a Pedro Duque al frente de Ciencia e Innovación. Morant es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.

Y por último, Raquel Sánchez Jiménez, hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), será la cabeza visible del ministerio de Fomento en lugar José Luis Ábalos. Sánchez Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y cursó un Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Además de ejercer como abogada, el 15 de febrero del 2014 fue elegida alcaldesa, y reelegida en 2019. El 30 de julio de 2019 fue nombrada vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona. 

En el pasado las alcaldías exportaron miembros a la política estatal como Celestino Corbacho (de Hospitalet de Llobregat a Trabajo en 2008 con Zapatero), Íñigo De la Serna (de Santander a Fomento con Rajoy), Joan Clos (de Barcelona a Industria en 2006 con Zapatero), o incluso se podría incluir —con matices puesto que ya era una figura importante en clave nacional— el caso de Ruiz Gallardón, (de Madrid a Justicia en 2011 con el Gobierno de Rajoy). 

La salida de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo cambia el equilibrio de poder en el Consejo de Ministros. Uno de los hombres fuertes será ahora Félix Bolaños, el mismo que ordenó a la Guardia Civil requisar la bandera preconstitucional que portaba el nieto de Franco durante el día de la exhumación del dictador.

El helicóptero que  traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.
El helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.
EFE/Mariscal POOL

Félix Bolaños llega para ocupar Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Se trata de uno de los asesores de mayor confianza de Pedro Sánchez, que lo considera "un gran tipo y profesional", según declaraban fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo a El Español. 

Bolaños fue el responsable de planear el operativo logístico de la exhumación del dictador.

Las nuevas caras del Consejo de Ministros cambiarán en mayor o menor medida su retribución actual. Pilar Llop, la nueva ministra de Justicia, perderá dinero con el cambio de puesto.

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.
Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.

Senado

Aunque la mayoría de nuevas incorporaciones salen ganando con su llegada al Gobierno, un salto especialmente destacable en el caso de quienes llegan procedentes de alcaldías, Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, sale perdiendo con el cambio de puesto.

Esta jueza especializada en violencia de género tenía uno de los sueldos más altos de la política nacional como presidenta del Senado. Según datos del Portal de Transparencia, su sueldo anual hasta la fecha era de 209.882 euros.

El hasta ahora ministro de Justicia, Juan Carlos Campo percibía un sueldo anual de 74.858,16 euros brutos, tal y como recoge Newtral. 

Ciencia pasa de tener uno de los ministros más ricos del Gobierno a una ministra que hasta ahora tenía un sueldo discreto en comparación al de sus nuevos compañeros.

Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.
Susana Vera/ Reuters

Diana Morant Ripoll pasará de cobrar 52.003,98 euros brutos anuales como alcaldesa de Gandía a los 74.858,16 que percibirá como ministra. Hasta ahora, era lo que cobraba Pedro Duque, según datos del Portal de Transparencia. 

El mapa territorial del Consejo de Ministros cambia ligeramente restando peso a Andalucía y País Vasco, aunque sigue reflejando que el poder se concentra en Madrid.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
Europa Press

Tal y como recoge en este mapa publicado en su cuenta de Twitter el periodista Víctor de Elena, Madrid sigue teniendo el mayor peso en el origen de los ministros del Gobierno actual de España. 

Casi la mitad de las nuevas incorporaciones son de Madrid, sumando 6 en total, en línea con lo que viene pasando desde 1979: alrededor de un tercio de los ministros que se han sentado en el Consejo de Ministros procedían de Madrid mientras que otras regiones apenas han contado con representación en más de 40 años. 

Las siguientes comunidades con más peso son Castilla-La Mancha (3), Cataluña con 2 y Comunidad Valenciana con 2. Los únicos vascos, Isabel Celaá e Iván Redondo, salen del Gobierno. No hay representación de Baleares, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria ni Murcia. 

La nueva ministra de Educación apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017 que ganó Pedro Sánchez y declinó la propuesta de Pedro Duque de ser secretaria de Estado de Investigación.

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación.
Pilar Alegría, nueva ministra de Educación.

PSOE / Eva Ercolanese

Desde Economía Digital destacan que Pilar Alegría, ex delegada del Gobierno de Aragón y hoy sustituta de Isabel Celaá a los mandos de educación, apoyó a Susana Díaz en las primarias de 2017. Sin embargo, en 2019 comenzó su acercamiento a Pedro Sánchez. 

Alegría también ha sido la encargada de redactar la ponencia de Educación del 40º Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar el próximo mes de octubre. 

Entre otros logros, la nueva ministra de Educación logró con tan solo 31 años un escaño en el Congreso de los Diputados en 2008, puesto que dejó en 2015 para hacerse un hueco en Las Cortes de Aragón como consejera de Innovación, Investigación y Universidad durante una legislatura. 

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial, fue en 2014 la senadora más joven de España.

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial.
Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial.

Ayuntamiento de Puertollano

isabel Rodríguez se ha convertido en una de las portavoces más jóvenes de la historia a sus 40 años, los mismos que tenían Rosa Posada (bajo la presidencia Adolfo Suárez) y Soraya Sáenz de Santamaría (en el mandato de Rajoy), aunque lejos de los 34 que tenía Miguel Ángel Rodríguez cuando fue nombrado portavoz durante la etapa de Aznar a sus 34 años.

Albares fue uno de los miembros del equipo de Pedro Sánchez que más cobró en 2019.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, y Pedro Sánchez, presidente de España.
José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, y Pedro Sánchez, presidente de España.
La Moncloa

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores fue uno de los miembros del equipo del presidente que más dinero percibió el pasado año 2019, según el diario La Información

En concreto, su nómina ascendió a los 120.860,51 euros como secretario general de Asuntos Internacionales. Para poner eso en perspectiva Sánchez ganó ese mismo año 83.080,02 euros e Iván Redondo, jefe de gabinete, 126.124,13 euros. 

En 2020 no cobró ese mismo salario al emprender una nueva aventura como embajador de España en París, una retribución que parte de los 70.000 euros.

Iván Redondo no era ministro, pero tenía tanto poder o más que el resto como estratega de la Moncloa, lo que levantó muchas suspicacias en Ferraz por su pasado como asesor de políticos del PP. Sánchez hace un guiño al partido con su sustituto.

Pedro Sánchez en 2018 con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación, MIguel Ángel Oliver.
Pedro Sánchez en 2018 con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación, MIguel Ángel Oliver.

La Moncloa-Gobierno de España/Flickr

La marcha de Iván Redondo ha sido voluntaria y pactada, pero su sucesor es un guiño al partido. 

Considerado por muchos como hombre en la sombra de Pedro Sánchez, Redondo levantaba suspicacias por su pasado ligado al Partido Popular: antes de trabajar con Pedro Sánchez para las primarias de 2017 que ganó contra las quinielas, asesoró a Xavier García Albiol, José Antonio Monago o Antonio Basagoiti, todos hombres del PP. 

Su sucesor es Óscar López, un hombre con una amplia trayectoria en el PSOE que incluso fue secretario de organización del partido durante la etapa de Rubalcaba. Un guiño de cara al congreso del PSOE en octubre. Según las fuentes consultadas por el diario El País, la elección de López como nuevo jefe de gabinete reconcilia al partido con el Ejecutivo. 

Otros artículos interesantes:

Pedro Sánchez presenta el "Gobierno de la recuperación" para "relanzar el cambio": recuperación digital, verde y feminista

Aprobados los indultos a los políticos catalanes presos: "El Gobierno ha tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña y España", según Pedro Sánchez