La subida del precio de Amazon Prime reaviva uno de los mayores temores de los 'streamers': que desaparezcan las suscripciones Twitch Prime

Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).
Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).

Reuters

La subida de precio en las suscripciones de Amazon Prime (de 36 euros a 49,90 al año) fue la noticia con la que los usuarios del servicio del gigante del comercio electrónico desayunaron este martes. Los clientes Prime tienen acceso al envío de artículos gratis y en plazos muy cortos, además de acceso a plataformas de streaming como Prime Video.

Pero los suscriptores de Prime también tienen acceso a una suscripción Twitch Prime, lo que ha generado todo un debate en redes sociales sobre el futuro de la monetización de contenidos en la plataforma de retransmisiones por excelencia.

En Twitch, los streamers generan contenido para sus comunidades. Estas pueden responder a su influencer favorito enviándole una suscripción a su canal para tener acceso a canales de comunicación exclusivos como servidores de Discord, o para poder participar en el chat del directo durante retransmisiones importantes.

Estas suscripciones de Twitch son de pago, aunque hace exactamente un año la plataforma, que Amazon compró en 2014, modificó el precio de las mismas en función del país del suscriptor, adaptando sus tarifas al nivel de vida del territorio en cuestión. Esto ha desatado una oleada de críticas de creadores de contenido que denuncian que ahora ganan menos que antes.

Pero hay un tipo de suscripción, la suscripción Prime, con la que los usuarios pueden afiliarse al canal de su creador favorito mes a mes a coste cero, siempre y cuando sea usuario Prime de todo Amazon. Los datos filtrados tras un hackeo masivo a Twitch el año pasado desvelaron que 4 de cada 10 euros que ingresan los grandes streamers en la plataforma provienen de estas suscripciones Prime.

Twitch reconoce que los ingresos de sus creadores cayeron al menos durante los primeros meses tras cambiar el precio de sus suscripciones

En otras palabras: los creadores de contenido dependen mucho de estas suscripciones gratuitas que Twitch ofrece a sus usuarios Prime. Y si en algún momento Amazon decide cerrar ese grifo y exigir a todos los usuarios que paguen dinero por las suscripciones a los streamers, los ingresos de muchas estrellas de la plataforma morada cambiarían ostensiblemente.

Por esta razón, la noticia de la subida de precio de Amazon Prime ha resucitado un viejo fantasma, un debate que acongoja a los creadores de contenido. Qué pasará si algún día Amazon toma esa decisión.

El cambio en las tarifas de Amazon Prime reaviva el debate sobre las suscripciones Prime en Twitch

En un especial de Business Insider España, cerca de una docena de grandes creadores radiografiaron la situación de la plataforma en cuanto a monetización. Un streamer y youtuber especializado en crítica cultural de videojuegos, Joseju, detallaba que "con su equivalencia entre Amazon Prime y Twitch Prime", la plataforma se había asegurado "casi todo el mercado del streaming".

Pero "según se han ido retirando competidores, Amazon ha ido cerrando el grifo cada vez más a sus creadores", señalaba, en referencia a la desaparición de la plataformas como la que fue propiedad de Microsoft, Mixer, o el fracaso de Facebook Gaming. 

"Con Amazon Prime los usuarios pueden suscribirse gratuitamente a un creador por mes, pero esta equivalencia podría desaparecer en cualquier momento. Y según Twitch va dominando el mercado, ese momento parece acercarse inexorablemente".

Otro creador, Anujbost, fue uno de los primeros en reaccionar al cambio de tarifas de Amazon Prime en la noche de este lunes al martes. "Prime Gaming de Twitch no va a desaparecer pronto. Esta subida es solo la primera de varias, el valor del Prime irá oscilando. No descarto otra bajada en un tiempo de los ingresos que se obtienen en Twitch por las suscripciones Prime", escribía en Twitter.

Antonio Yuste, comentarista de esports, también compartía su opinión a través de las redes sociales. "No desaparecerá el Prime de Twitch. Seguirá aumentando el precio de la suscripción. 50 euros al año, 4 euros al mes, creo que es muy barato para todo lo que da". Preguntado por ello, continuó:

Para Yuste, esas suscripciones Prime son "la baza principal para dominar el territorio stream. Cuando Twitch Prime desaparezca, los streamers se irán a otras plataformas volando".

El debate estaba servido. Business Insider España ha contactado con Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología del IE Business School desde hace más de 30 años y uno de los mayores expertos que hay en España sobre internet y redes sociales. Opina que el encarecimiento de Amazon Prime responde a un "movimiento generalizado".

Bajo el pie de un gigante: 11 'streamers' revelan cómo el liderazgo de Twitch permite a la plataforma "ahorcar a los creadores y llevarlos al límite"

Un movimiento que arrancó en otros países "antes de esta ola inflacionaria" —Amazon ha usado el argumento del aumento de costes y de la inflación para justificar la subida de la suscripción Prime en sus mercados europeos—. "Es simplemente una cuestión de preservación. Todos sabemos que Prime es desde hace años un mecanismo deficitario".

Dans se explica. "Es un mecanismo deficitario para que a la gente no le dé pereza pagar los gastos de envío. Hace años se descubrió que el shipping era uno de las principales causas de las cestas de la compra en línea abandonadas. Cuando llegaba la hora de calcular el precio completo, mucha gente se echaba atrás", detalla.

"En ese momento, lo que hizo Amazon fue inventarse Prime como una tarifa plana, pero cualquiera que sepa sumar dos y dos sabe que era algo deficitario. Los costes de envío los amortizas con 3 o 4 envíos. De hecho, Prime es el mayor negocio que tiene Amazon porque la mayoría de los que contratan Prime gastan más en Amazon". "Su porcentaje de abandono es bajísimo".

Amazon Prime tiene ese bajísimo porcentaje de abandono, precisamente, por la cantidad de oferta que el gigante del comercio electrónico incluye en el paquete. Además de los envíos gratis y de los envíos rápidos, Amazon incluye Prime Video, Amazon Music, o el propio Twitch Prime: a la hora de dar de baja el servicio, es más probable que en la unidad familiar alguien muestre reticencias.

Para Dans, Twitch Prime es "uno de los temas que usan para endulzar Amazon Prime". Y por esa razón, el hecho de que vayan a aumentar las tarifas de Amazon Prime es improbable que esto vaya a suponer un cambio en las condiciones de las suscripciones Prime de Twitch a corto plazo.

"Lo que harán es mantener Twitch como está mientras siga creciendo. Si la plataforma se mantiene con una curva ascendente, no habrá problema. En cuanto se estabilice, hay dos posibilidades. O ser más agresivo si con respecto a la competencia sigue por debajo, que no es el caso. O bien, una vez deja de crecer y lidera, pases a retirar esas subvenciones".

En otras palabras: el encarecimiento de Amazon Prime consolida las suscripciones Twitch Prime por un tiempo, pero no desvanecen completamente los peores temores de los creadores de contenido. Que el mecanismo por el cual muchos consiguen el grueso de sus ingresos acabe desapareciendo en una medida de ahorro de costes que adopte el gigante del comercio electrónico.

Amazon presentará los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal este jueves, tras el cierre de mercado en EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.