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De crear la alternativa española de Facebook a aspirar a un mercado de 9.000 millones de euros: el cambio de rumbo de estos emprendedores españoles

Jorge Oliveros, fundador de Jobin
Jorge Oliveros, fundador de Jobin Jobin
  • Jorge Oliveros, cofundador de Jobin, afirma que el negocio de 'home services' está valorado en 800.000 millones de dólares a nivel mundial.
  • En sus inicios, trataron de crear una alternativa española a la red social de Mark Zuckerberg, pero identificaron numerosos obstáculos.
  • Asegura que la tecnología supone un factor diferencial para destacar en el mercado de los servicios del hogar.
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El emprendimiento tiene mucho que ver con tener la mente abierta, con la capacidad para identificar oportunidades y debilidades. Por eso, se suele decir que la primera idea no siempre es la mejor, y que empeñarse en ella puede conducir al fracaso.

Eso les ocurrió a Jorge Oliveros y a sus compañeros cuando se sumergieron en las inestables aguas del emprendimiento. "Queríamos lanzar nuestro propio negocio y no depender de nadie, solo de nosotros mismos", afirma Oliveros.

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Hace más de 3 años que idearon una startup al estilo de Facebook, "enfocada el mundo social y a lo que tiene que ver con la relación de las personas", comenta Oliveros.

No obstante, Oliveros no dejó todo para lanzarse al emprendimiento. Encontró un trabajo en un fondo de capital riesgo que le ayudó a ver que quizás su primera idea les iba a reportar más disgustos que alegrías.

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Irrumpir en un campo tradicional con ideas modernas

"Me di de bruces con el campo del home services' que a nivel mundial mueve 800.000 millones de dólares y en España, alrededor de 9.000 millones de euros". De ese modo, Oliveros se dio cuenta de que quizás merecía la pena un cambio de rumbo.

"Empecé a plantearme si en lo que estábamos trabajando nos saldría bien", recuerda este emprendedor. En primer lugar, contaban con el obstáculo de iniciar un negocio nuevo, además de posicionarse en un campo en el que Facebook es un actor dominante.

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Su apuesta final fue crear Jobin, un negocio que tiene dos vertientes. La primera es una plataforma o un marketplace, un punto de encuentro para quienes necesitan una reforma o arreglar cualquier desperfecto en el hogar con los proveedores de esos servicios.

La otra modalidad es un servicio que gestiona la propia Jobin. "Operamos como agentes de venta de servicios", ilustra Oliveros. De ese modo, la oferta consiste en encontrar el proveedor que más se ajusta a la demanda y las necesidades de los clientes. En esta segunda línea, Jobin garantiza desde la contratación hasta la finalización del servicio.

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El hecho de que la tecnología sea la base del negocio aporta una respuesta más inmediata, además de una oferta más transparente. En esa línea, Oliveros observa que este negocio está cambiando desde el tradicional boca a boca, ya que la puntuación y las reseñas de otros usuarios son una referencia muy importante que aporta "transparencia en un sector que era muy opaco", reflexiona Oliveros.

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