Estos son los principales cambios que afectarán a la jubilación de los autónomos en 2021

Dos personas planificando su jubilación
  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 traen consigo muchos cambios que afectan a la jubilación de los autónomos. 
  • A grandes rasgos, subirá la pensión así como el modo para calcularla y subirá la edad para acceder a la jubilación.
  • Descubre más historias en Business Insider España

2021 va a ser un año con muchos cambios para los autónomos. 

Tras la subida de la cuota mensual que oscilará entre 3 y 12 euros más –pagarán un 0,3% más a partir de enero de 2021– y el incremento de la cuota mínima a los 289 euros al mes en los Presupuestos Generales del Estado también se han especificado los cambios que afectarán a la jubilación del autónomo en 2021

Ley Rider, más subidas al salario mínimo o regular los precios del alquiler: los deberes del Gobierno para 2021 que la pandemia metió en un cajón

A grandes rasgos, se ha aprobado una subida de la pensión así como cambios para calcularla, ampliación del periodo para calcular la prestación y un aumento de la edad para acceder a la jubilación anticipada. 

Sin duda alguna es un año que ha traído muchos cambios que pueden afectar a tu bolsillo y, en cierto sentido, algunos ajustes serán bien recibidos por una parte de la población que pasa más de 160 horas mensuales trabajando

Estos son los cambios que afectan a la jubilación de los autónomos en 2021

En primer lugar, la pensión de los autónomos subirá de media unos 81 euros. Eso sí, esta medida también afectará a los asalariados que verán un aumento del 0,9 de la prestación con respecto a 2020. 

Otro cambio importante respecto a la jubilación de los autónomos en 2021 es que podrán hacerlo a los 65 años si cuentan con 37 años y 3 meses o más cotizados. Si no se diese el caso, tendrán que esperar a cumplir los 66 años. 

Además, cambia por completo la forma de calcular la pensión, ya que la base reguladora y los porcentajes se van a modificar en 2021, así que es un dato que puede afectar a los autónomos que decidan jubilarse este año

También se amplía el periodo para calcular la prestación que pasa de 23 a 24 años y para saber cuánto vas a cobrar de pensión en 2021, tendrás que sumar la base de cotización de los últimos 288 meses al momento previo de jubilarte y dividirlo por 366.

Por último, también subirá la edad para acceder a la jubilación anticipada: será necesario tener al menos 64 años y 35 años de cotización mínima. Si esto no se cumple, hay que tener en cuenta 4 tramos de penalización:

  • Autónomos que tengan 38 años y seis meses cotizados o menos: se aplicará una reducción del 8% por año o un 2% por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 
  • Autónomos de entre 38 años y seis meses y 41 años y  seis meses: se enfrentarán a una penalización del 7,5% por año anticipado y 1,87% por trimestre. 
  • Autónomos que superan los 41 años y seis meses, pero inferior a los 44 años y seis meses: una reducción del 7% en su pensión por año anticipado y 1,75% por trimestre. 
  • Autónomos con 44 años y seis meses o más: tendrán una reducción del 6,5% anual y 1,675% por cada trimestre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.